Arbol de Navidad en Plantamus®

Los árboles de navidad que vendemos son de la especie, Abies nordmanniana, Abeto del Cáucaso  y se han cultivado en tierra hasta que se han empezado a levantar en estes días. Los estamos sacando del terreno, con un buen cepellón, que contiene un buen número de raices con el objetivo de que sean árboles viables para enmacetar o replantar de nuevo una vez que pasen las navidades. Clic aquí

arbol-de-navidad-plantamus

Este árbol de navidad, es originario de El Cáucaso y Norte de Anatolia, siendo hoy en día una especie muy cultivada por el valor decorativo de sus ramas y por ser muy apreciados como árboles de navidad. Se emplea también en los jardines de las grandes ciudades por su resistencia a la contaminación y por su valor como árbol ornamental, con ramas casi horizontales y ramas con muchas hojas, muy densas y de un bonito color verde.

Una vez arrancados, con un buen cepellón, los introducimos en una maceta junto con un sustrato abonado, para que las raíces se conserven bien y se vayan desarrollando mientras tienes el árbol en tu casa.

Como cuidar tu Abeto de Navidad

Hay unos pocos detalles que debes tener en cuenta, para que tu abeto se conserve durante las fiestas, es fácil, con poco esfuerzo lo puedes conseguir:

  • ¡¡¡ No lo pongas al lado del radiador !!! aleja tu árbol de cualquier fuente de calor, recuerda que una temperatura muy alta y con baja humedad ambiental, puede deshidratarlo e ir consumiendo sus reservas.
  • Riégalo con frecuencia. Si mantienes el sustrato húmedo y sin encharcarlo de agua, las raíces podrán empezar a desarrollarse y a enraizar en el sustrato asimilando nutrientes. La cuestión es que se vaya poniendo fuerte.
  • Busca un lugar luminoso. Los árboles necesitan la luz del sol para alimentarse, no le va a servir la lámpara del salón, esa luz no le vale, si puedes elegir, ponlo en un lugar bien iluminado.

 Arboles de navidad….¿Naturales o artificiales?

Siendo quién soy  y con la profesión que tengo, es posible que te imagines mi posición, pero aparte de defender mi oficio, que estoy en mi sano derecho…:-) , quiero exponerte  unas cuantas razones por las que creo que los árboles de navidad naturales, son más interesantes para la mayoría que los artificiales:

  • Los árboles naturales son renovables, los artificiales no. Como sabes, el plástico se obtiene del petróleo, un recurso finito que tiene sus días contados y son muy difíciles de reciclar, por no decir imposible.
  • Un arbol de navidad, desde que se planta, pasan años hasta que se pone a la venta, durante todo ese tiempo está produciendo oxígeno, estabilizando el suelo y sirviendo de refugio para la fauna. Los de plástico contaminan mucho en su proceso de fabricación y transporte (Vienen de China…) y generan CO2
  • Según el instituto nacional de estadística hay unos 18 millones de hogares en España. Si en la mitad de ellos, pusiesen un árbol de navidad natural, 9 millones de árboles, nos haría falta una superficie de cultivo de 1.800 Ha cada año, fijaos que en Galicia tenemos ¡¡¡ 1.400.000 Ha. de superficie forestal!!!. Por lo que el argumento de que utilizar árboles naturales provoca deforestación, no es válido, Ya ves que la superficie necesaria es despreciable, solo en Galicia podríamos producir árboles para toda España sin que se notase.
  • Los naturales generan empleo y riqueza en el rural, a agricultores y pequeñas empresas de nuestro país. Los artificiales engordan a la gran industria del plástico y muchos de ellos están fabricados fuera de España, por no decir todos.
  • Muchos de los árboles se venden con cepellón e incluso enmacetados, por lo que se pueden volver a plantar después de las fiestas o guardarse en la maceta hasta el año siguiente. Otra opción de reciclado, sería utilizarlos para biomasa. Pero aunque sea un árbol talado, siempre sería mejor mediambientalmente que uno de plástico
  • Los árboles artificiales acumulan mucho polvo que es difícil de limpiar, por lo que pueden causar alergias.

La verdad, también hay que decir, que muchos de ellos son realmente feos, horrorosos, con colores imposibles, y el tacto, vaya diferencia!! Por favor, el arbol de navidad que sea Natural!!!