Arboles motivos para plantar

¿ árboles, por qué ?

Puedes comprar plantas online en la sección de  árboles

Son muchas, las razones por las que se deberíamos  incrementar el apoyo a la plantación de árboles y a su valoración social. Hagamos un repaso, aunque seguro que hay muchas más…

Cambio climático

Los árboles combaten el cambio climático ya que gracias a la fotosíntesis absorben CO 2 que es el principal gas causante del efecto invernadero.Por ejemplo, un árbol de 20 años, absorbe el CO 2 generado por un coche que recorra en ese año unos 15.000 km.

O de otro modo, se necesitan 0,19 hectáreas de pinar para compensar el CO2 emitido por un vehículo durante un año, o 0,14 de choperas o 0,39 de hayedos.

En España, nuestras masas forestales tienen absorbidas 186 millones de toneladas de dióxido de carbono.

De estas Galicia es la comunidad lider con 37 millones de toneladas de CO 2, suponiendo el 21% de todo el carbono fijado en los bosques españoles, luego vienen Cataluña y Castilla-León con 22 millones de toneladas y un 12 /% en ambos casos, Navarra 8% (15 millones de toneladas),  Asturias y Castilla – La Mancha un 7%, un 6 % en Aragón y País Vasco, 4% en Cantabria, etc

El papel de los árboles en el ciclo del agua

Los árboles con sus copas amortiguan la caída de la lluvia permitiendo así que esta se infiltre lentamente, alimentando de esta manera las reservas de agua en los acuíferos subterráneos. En un terreno sin árboles la mayoría de esta lluvia se perdería por escorrentía.

 

Los bósques nos protegen de inundaciones

Cuando las precipitaciones son muy intensas parte del agua que cae queda retenida temporalmente sobre los árboles previniendo de este modo las grandes avenidas de agua. Los bosques tienen por tanto un inestimable valor en la regulación de las sequías e inundaciones.

 

OSarelaDisminuyen la contaminación en agua y suelo

En las zonas reforestadas la calidad del agua potable es superior debido a que no hay escorrentías que arrastren materiales, el arbolado también realiza un filtrado del agua  y el uso de pesticidas y abonos químicos es mínimo en montes arbolados .

 

Formadores de Paisaje

Los árboles son una parte fundamental en la formación del paisaje aportándonos colores y formas de gran valor paisajístico. Tanto en el campo como en la ciudad contribuyen a crear un ambiente más agradable. ¿que sería de nuestras ciudades sin árboles? o mejor dicho, ¿cuanto ganaríamos si las ciudades se planificasen dejando mucho más sitio para los árboles?

 

Recurso energético renovable

Los bosques nos proporcionan  un recurso energético renovable. El aprovechamiento racional de los mismos, de manera sostenible, es una fuente de energía inagotable que podría disminuir nuestras necesidades de combustibles fósiles y nuestra dependencia energética de otros países.

ordesparque

Producen Madera

La madera producida por nuestros árboles tiene múltiples aplicaciones, casas , estructuras de edificios, puertas, ventanas, suelos, techos, decoración, muebles, herramientas, instrumentos musicales, juguetes, arcos, barcos, útiles de todo tipo…, un aumento en su utilización, evitaría el empleo de otros materiales que en su fabricación generan CO2.

troncohaya

Árboles y cultura

Forman parte de nuestra cultura y de nuestra historia. Aún hoy, son protagonistas en las ferias y romerías de Galicia, no entenderíamos estas celebraciones en otros lugares que no fuesen nuestras Carballeiras (robledales). La poesía, la magia, las tradiciones, las leyendas…los árboles y los bosques han sido y siguen siendo protagonistas importantes en nuestras vidas.

Valor medioambiental 

Los árboles son fuente de alimento y de refugio para numerosa fauna y su conservación, depende en buena parte de ellos. En los bordes de los ríos, dan sombra a en el verano manteniendo las aguas a una menor temperatura lo que favorece la vida de la fauna piscícola.

descarga outubro2006 044

Protectores frente a la erosión

Los bosques evitan la erosión, sus copas amortiguan el impacto de la lluvia sobre el suelo y sus raíces lo sujetan evitando pérdida de tierra. Son primordiales en las cuencas de los ríos y circundando los embalses para evitar la colmatación de estos.

27-11-07 053Más bosques = Más puestos de trabajo = Más riqueza    

Son miles los puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de nuestros bosques, un mayor apoyo de las administraciones para cuidar y aumentar nuestras masas arbóreas crearía más trabajo y riqueza fijando población en el rural.

Son Fuente de Alimento

Los bosques también nos alimentan, la caza, el ganado, la pesca, las setas, los frutos, la miel, las plantas medicinales…., nuestros bosques son una fuente de alimentos de excelente calidad. Su cuidado y  buena gestión ofrecen una despensa inagotable.

DSC05665

Menor contaminación del aire

Los árboles reducen la contaminación al retener en sus hojas las partículas que están en suspensión en el aire evitando así que las respiremos. Un buen seto de árboles cerca de las viviendas actúa como filtro de los contaminantes.

 

Suavizan el Clima  

Mejoran el clima , lo refrescan y humedecen en el verano, ahorrándonos hasta un 20% en el consumo del aire acondicionado y el abrigo que proporcionan en invierno, reduce también los gastos en calefacción.

 

Son Fuente de salud

Son un recurso importante para la salud, muchos medicamentos provienen de las especies arbóreas, del sauce por ejemplo, viene el ácido acetil salicílico, el componente principal de la aspirina.

27-11-07 080Turismo  

Las zonas arboladas y bien gestionadas son un atractivo para el  turismo y permiten la instalación de negocios alrededor de esta actividad. Uno de los lugares que más visitantes recibe en USA es el bosque de Sequoias…

 

Reforestar es una actividad de muy poco coste

Plantar es fácil y barato, con poco dinero los beneficios son muy grandes,  beneficios que repercuten siempre a toda la sociedad, al medio ambiente y al desarrollo económico. Los  beneficios económicos que nos proporcionan los árboles, evitando inundaciones, sequías, disminuyendo la contaminación, proporcionandonos alimento, agua de calidad, materiales para la construción,  muebles, como sumideros de carbono, regulando el clima…, son sobrados motivos, para que todos apoyemos las plantaciones y el cuidado de nuestros bosques.

Pongámonos manos a la obra, como se dice muchas veces, “Algo tendremos que dejar, para los que vienen detrás”.

DSC00720

Anochecer en Plantamus®