¿ Arboles ?, 18 Razones para que plantes árboles.

Son muchas, las razones por las que se deberíamos  incrementar el apoyo a la plantación de arboles y a su valoración social. Hagamos un repaso, aunque seguro que hay muchas más, estas creo que te parecerán importantes.

Si ya lo tienes claro y eres de los que plantan, puedes comprar plantas de exterior en nuestra tienda online, todo tipo de arboles, frutos del bosque, arbustos. Tienes cientos de variedades a golpe de clic.

1. Cambio climático

Los árboles combaten el cambio climático ya que gracias a la fotosíntesis absorben CO 2, que es el principal gas causante del efecto invernadero.Por ejemplo, un árbol de 20 años, absorbe el CO 2 generado por un coche que recorra en ese año unos 15.000 km.

O de otro modo, se necesitan 0,19 hectáreas de pinar para compensar el CO2 emitido por un vehículo durante un año, o 0,14 de choperas o 0,39 de hayedos.

En España, nuestras masas forestales tienen absorbidas 186 millones de toneladas de dióxido de carbono.

De estas Galicia es la comunidad lider con 37 millones de toneladas de CO 2, suponiendo el 21% de todo el carbono fijado en los bosques españoles, luego vienen Cataluña y Castilla-León con 22 millones de toneladas y un 12 /% en ambos casos, Navarra 8% (15 millones de toneladas),  Asturias y Castilla – La Mancha un 7%, un 6 % en Aragón y País Vasco, 4% en Cantabria, etc

 arboles contra contaminacion

2. El papel de los árboles en el ciclo del agua

Los árboles con sus copas amortiguan la caída de la lluvia permitiendo así que esta se infiltre lentamente, alimentando de esta manera las reservas de agua en los acuíferos subterráneos. En un terreno sin árboles la mayoría de esta lluvia se perdería por escorrentía.

 

3. Los bósques nos protegen de inundaciones

Cuando las precipitaciones son muy intensas parte del agua que cae queda retenida temporalmente sobre los árboles previniendo de este modo las grandes avenidas de agua. Los bosques tienen por tanto un inestimable valor en la regulación de las sequías e inundaciones.

OSarela

4. Disminuyen la contaminación en agua y suelo

En las zonas reforestadas la calidad del agua potable es superior debido a que no hay escorrentías que arrastren materiales, el arbolado también realiza un filtrado del agua  y el uso de pesticidas y abonos químicos es mínimo en montes arbolados .

 

5. Formadores de Paisaje

Los árboles son una parte fundamental en la formación del paisaje aportándonos colores y formas de gran valor paisajístico. Tanto en el campo como en la ciudad contribuyen a crear un ambiente más agradable. ¿que sería de nuestras ciudades sin árboles? o mejor dicho, ¿cuanto ganaríamos si las ciudades se planificasen dejando mucho más sitio para los árboles?

 

6. Recurso energético renovable

Los bosques nos proporcionan  un recurso energético renovable. El aprovechamiento racional de los mismos, de manera sostenible, es una fuente de energía inagotable que podría disminuir nuestras necesidades de combustibles fósiles y nuestra dependencia energética de otros países.

 

7. Producen Madera

La madera producida por nuestros árboles tiene múltiples aplicaciones, casas , estructuras de edificios, puertas, ventanas, suelos, techos, decoración, muebles, herramientas, instrumentos musicales, juguetes, arcos, barcos, útiles de todo tipo…, un aumento en su utilización, evitaría el empleo de otros materiales que en su fabricación generan CO2.

troncohaya

8. Árboles y cultura

Forman parte de nuestra cultura y de nuestra historia. Aún hoy, son protagonistas en las ferias y romerías de Galicia, no entenderíamos estas celebraciones en otros lugares que no fuesen nuestras Carballeiras (robledales). La poesía, la magia, las tradiciones, las leyendas…los árboles y los bosques han sido y siguen siendo protagonistas importantes en nuestras vidas.

ordesparque

 9. Valor medioambiental 

Los árboles son fuente de alimento y de refugio para numerosa fauna y su conservación, depende en buena parte de ellos. En los bordes de los ríos, dan sombra a en el verano manteniendo las aguas a una menor temperatura lo que favorece la vida de la fauna piscícola.

descarga outubro2006 044

10. Protectores frente a la erosión

Los bosques evitan la erosión, sus copas amortiguan el impacto de la lluvia sobre el suelo y sus raíces lo sujetan evitando pérdida de tierra. Son primordiales en las cuencas de los ríos y circundando los embalses para evitar la colmatación de estos.

27-11-07 053

11. Más bosques = Más puestos de trabajo = Más riqueza    

Son miles los puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de nuestros bosques, un mayor apoyo de las administraciones para cuidar y aumentar nuestras masas arbóreas crearía más trabajo y riqueza fijando población en el rural. Un ejemplo de esto lo puedes ver más abajo cuando hablamos solo del turismo gracias a la conservación del medio ambiente.

12. Son Fuente de Alimento

Los bosques también nos alimentan, la caza, el ganado, la pesca, las setas, los frutos, la miel, las plantas medicinales…., nuestros bosques son una fuente de alimentos de excelente calidad. Su cuidado y  buena gestión ofrecen una despensa inagotable.

DSC05665

13. Menor contaminación del aire

Los árboles reducen la contaminación al retener en sus hojas las partículas que están en suspensión en el aire evitando así que las respiremos. Un buen seto de árboles cerca de las viviendas actúa como filtro de los contaminantes.

 

14. Los arboles suavizan el Clima  

Mejoran el clima , lo refrescan y humedecen en el verano, ahorrándonos hasta un 20% en el consumo del aire acondicionado y el abrigo que proporcionan en invierno, reduce también los gastos en calefacción.

 

15. Son Fuente de salud

Son un recurso importante para la salud, muchos medicamentos provienen de las especies arbóreas, del sauce por ejemplo, viene el ácido acetil salicílico, el componente principal de la aspirina.

27-11-07 08016. Turismo  

Las zonas arboladas y bien gestionadas son un atractivo para el  turismo y permiten la instalación de negocios alrededor de esta actividad. Uno de los lugares que más visitantes recibe en USA es el bosque de Sequoias de uno de sus más famosos Parques Nacionales en California.

Si sumamos las visitas a todos los Parques Nacionales de EEUU, donde los árboles casi siempre son protagonistas, llegamos a la impresionante cifra de más de 292 millones de visitantes.

Más interesante aún es el movimiento económico que generan los parques norteamericanos, 15.000 millones de dólares se gastaron los visitantes a estas maravillas de la naturaleza.

Si a esto añadimos el empleo, más de 250.000 personas trabajando directamente en diferentes actividades de los parques.

¿ Que te parece ? ¿ Valen la pena los arboles ? Para los americanos y dadas las cifras claro que si!!

arboles secuoyas

 

17. Reforestar es una actividad de muy poco coste

Plantar es fácil y barato, con poco dinero los beneficios son muy grandes,  beneficios que repercuten siempre a toda la sociedad, al medio ambiente y al desarrollo económico. Los  beneficios económicos que nos proporcionan los árboles, evitando inundaciones, sequías, disminuyendo la contaminación, proporcionandonos alimento, agua de calidad, materiales para la construción,  muebles, como sumideros de carbono, regulando el clima…, son sobrados motivos, para que todos apoyemos las plantaciones y el cuidado de nuestros bosques.

Pongámonos manos a la obra, como dicen muchos paisanos de mi tierra. He escuchado en mi vivero muchas veces lo de: «Algo tendremos que dejar, para los que vienen detrás».  Y son precisamente las personas mayores quienes suelen agradecer lo que a ellos les dejaron y ahora invierten para hacer lo mismo. Aprecian el valor de los arboles, no solo en lo económico, también por todo lo que suponen.

18. Los árboles provocan emociones, sentimientos… (Aportado por Javier)

El verlos crecer desde la simiente. La emoción de acompañar dia a dia los cambios, hasta llevarlo a tierra y verlo crecer e incorporarse al paisaje.

DSC00720

                          Plantamus®