Quercus robur. Carballo. Roble

Si estás interesado en comprar plantas de Roble (Quercus robur) aquí las tienes en nuestra tienda online

Los envíos son gratuitos para pedidos de más de 67 Euros a cualquier punto de la península.

Había escrito esta entrada hace ya más de dos años y hoy repasando, se me ocurre decir algunas cosas más sobre este árbol, el Carballo al que tanto le debemos.

En mi comentario me voy a ceñir a mi tierra, Galicia, donde los carballos aparecen de manera natural en amplias zonas de nuestro territorio y ha sido, y es un recurso importante.

Nuestro vivero de plantas, lleva funcionando desde el año 95, ¡van allá 21 años! y en varias ocasiones, he sembrado robles, en bandeja  forestal, con el objetivo de venderlos para reforestaciones.

Os puedo asegurar que no es un buen negocio para el vivero, prácticamente no se venden!! salvo muy rarísimas excepciones las ventas de estas plantas se ciñen a unas pocas unidades.

En estos últimos años, las repoblaciones en Galicia se han centrado en el eucalipto, es la especie principal y han quedado muy relegadas el resto de las especies. ¡ Hay zonas donde no se planta otra cosa !

No se cumplen las distancias mínimas, ni a los caminos ni a las casas y esto va a suponer un problema para los incendios que serán más difíciles de apagar y más peligrosos para las viviendas.

Para nada estoy en contra de los eucaliptos, no es eso, pero si me parece, que el tema se está saliendo de lo deseable y el cambio de normativa, reduciendo la distancia de plantación a las viviendas, realizado en estos últimos años,  no ha sido una buena idea. Ahora, puedes plantar eucaliptos a 30 metros de una casa, ¡la ley lo permite!

Y voy a mi propuesta, deberíamos aumentar esta distancia de plantación a las casas, y también a caminos y terrenos agrícolas, ganamos en defensa contra incendios, y fomentar, de la manera que sea, la plantación de frondosas en las cercanías de las casas y al borde de los caminos.

Ahí es donde entra nuestro carballo, una especie que no arde tan fácilmente como el eucalipto, un simple cambio de normativa, podría hacer mucho bien, al paisaje, a nuestro bolsillo (nos gastamos una barbaridad en apagar incendios), al ahorro energético (una plantación de eucalyptos puede dejar a una casa sin la luz directa del sol todo el día), al medio ambiente, a la agricultura…

Voy a seguir sembrando robles, ¡pero no muchos de momento! esperemos que con el tiempo cambien las cosas

El roble, Quercus robur, nuestro carballo, es una de las especies de árboles más queridas y una de nuestras producciones importantes, tanto para reforestaciones como de ejemplares para utilizar en jardinería. En nuestra tienda online tenemos a la venta robles que enviamos a cualquier punto de la península.  Plantas de Roble en Plantamus

DESCRIPCIÓN:

Es un gran árbol de hoja caduca, que puede sobrepasar los 40 m. de altura, originario de Europa, Asia y el norte de África siendo el Árbol más representativo de Galicia. Presenta un sistema radicular muy potente y desarrollado,  un tronco derecho con la corteza lisa en los primeros años que se va agrietando y haciendo más gruesa con el tiempo. La copa es muy amplia, con numerosas ramas dispuestas de manera “aleatoria”, que en su madurez proporciona una maravillosa sombra.

carballeiranevada

Las hojas como ya hemos dicho, son caedizas, de color verde oscuras por encima, y un poco más claras por debajo, con un bonito color otoñal, variables en cuanto a su tamaño,  podemos poner como media, de 8 cm de largo por  6 cm de ancho, con lóbulos laterales redondeados.

hoja carballo

Las flores brotan al mismo tiempo que las hojas durante los meses de marzo – abril y, están separadas, las masculinas de las femeninas.  Las masculinas, están reunidas en amentos colgantes de hasta 10 cm de longitud, y las femeninas sobre un pedúnculo de 3-8 cm agrupadas por 2-3 uds.

El fruto se conoce como bellota, de 12 a36 mm de longitud, con forma oblonga, situado al final de un pedúnculo largo de hasta 10 cm y con una cúpula leñosa en el punto de unión con el pedúnculo. Son de sabor amargo y ricas en almidón, madurando en el mes de septiembre-octubre y entrando una media de 275 bellotas por Kg. La producción de bellotas es vecera, es decir, que no produce lo mismo todos los años, existiendo de cuando en vez, años de mucha producción alternando con otros más escasa.

landras bellotas

landra de carballo

El roble es una especie muy longeva, muy resistente, que puede superar los mil años de edad, fijaos en las fotos, si a un roble le damos tiempo, es capaz de comerse lo que sea…

709 707 706 705 704 703

DONDE PLANTARLO:

Precisa de suelos profundos y frescos, de ligeramente básicos – neutros a ácidos y necesita de cierta humedad, tanto edáfica como ambiental sobre todo en el verano, no resiste sin riego la sequía estival, si esta es muy acusada. Puede vivir desde el nivel de mar hasta superar incluso los 1700 metros de altura aunque en estas zonas altas, se desarrolla como un matorral de no más de 1 metro de alto (esto ocurre en algunas zonas altas de las sierras de Lugo)

PARA QUE SIRVE:

De nuestros carballos son muchos los beneficios que obtenemos, tanto económicos como de otra índole:

  • Madera: su madera es dura, pesada, de grano fino, muy resistente al paso del tiempo con lo que se utilizó en la antigüedad para la construcción de barcos y  traviesas de ferrocarril. En la actualidad, es muy apreciada en la fabricación de barricas para envejecer el vino, tarimas, tornería, talla, chapa, etc
  • Corteza: se empleó tradicionalmente para el curtido de pieles por su contenido en taninos.
  • Leña de calidad, con la que se puede obtener un carbón de elevada capacidad calorífica.
  • Enorme valor ambiental por las especies vegetales y animales que viven en los bosques que forma.
  • Toponimia: Son numerosos los ejemplos en que nuestros carballos entran a formar parte de los nombres de los lugares en numerosas localidades: Carballo, Carballeda, Carballedo, Carballeira, Carballiño…
  • Fiestas y celebraciones: Muchas romerías están firmemente ligadas a las carballeiras, que suelen estar situadas en las cercanías de iglesias y también las ferias y otro tipo de fiestas.
  • Gran valor ornamental para parques y jardines.
  • Sus bellotas son un alimento excepcional para los cerdos, proporcionando un sabor y una calidad reconocida por expertos gastronómicos, sobre todo en la raza autóctona de Galicia, el Porco Celta, animales que viven en libertad y que pastorean por nuestros castañares y robledales.
  • La forma de sus hojas tiene frecuente presencia en condecoraciones, emblemas, escudos.

CURIOSIDADES:

Su nombre científico, Quercus robur, hace referencia a Quercus, el nombre en latín que designaba tanto a la encina como al roble, y “robur”, que significa fuerte, duro, por la dureza de su madera.

Pertenecen al género Quercus, más de 400 especies que crecen silvestres fundamentalmente en zonas de clima suave del Hemisferio Norte, Ecuador y América Central. En España contamos con doce especies de gran importancia económica y paisajística: Quercus coccifera (Coscoja), Quercus suber (Alcornoque), Quercus ilex (encina), Quercus lusitanita (quejiguete), Quercus faginea (Quejigo), Quercus humilis, Quercus canariensis ( Quejigo andaluz), Quercus pyrenaica (Rebollo), Quercus robur (Roble, carvallo), Quercus petraea (Roble albar), Quercus cerris y Quercus rubra (Roble americano).

003

REPOBLACIONES:

Para la obtención de madera de calidad podemos empezar la plantación con una densidad de 1.000 a 1300 plantas por Ha. Que al cabo de los años se irán reduciendo con el objeto de obtener árboles de la máxima calidad. Así, a los 15/25 años iríamos a 200 pies/Ha para acabar al final del turno en 50-70 pies por Ha. Como norma general podemos establecer el cortar todos aquellos pies defectuosos o con menor desarrollo, cuando la masa alcance 5 metros de altura, dejando 400 plantas por Ha. Al mismo tiempo se realizarán podas sobre los pies de porvenir para mejorar la calidad de la madera.

La edad ideal para la explotación, dependiendo de la calidad del lugar de la plantación, la podemos establecer desde loS 70 a los 150 años.

El futuro de nuestros robles….

roble