Caqui o Kaki, Palo Santo

El nombre científico del Caqui es Diospyrus kaki, una especie originaria de Asia donde se han cultivado de manera tradicional desde hace más de mil años.

En Europa y Estados Unidos se introdujo durante el siglo XIX, unas décadas antes en USA que en Europa.

Características del Caqui

Es un árbol caducifolio de lento desarrollo, sobre todo en los primeros años. La copa no es muy densa si se deja crecer a su aire ya que tiene tendencia a tener un tronco principal que domina sobre el resto de las ramas.

Las hojas tienen un color verde intenso que cambia a un bonito color rojizo en el Otoño antes de su caída. Llaman mucho la atención los árboles en los que ya se le han caído las hojas y aún no se han recolectado los frutos. El color naranja de la fruta y su tamaño, sobre las ramas desprovistas de hojas queda realmente muy decorativo. No solo plantaría un kaki por sus frutos, sinó también por su valor ornamental.

El Cultivo. Clima y suelo que necesita.

Árbol frutal que podemos ver en la península ibérica, desde el norte hasta el mediterráneo. No es sensible a las heladas ya que brota muy tarde en primavera cuando las temperaturas ya no llegan a causar daños.

Tampoco necesita mucho frío en invierno para producir bien al contrario de manzanos y perales. Por otro lado, el calor en verano hace que los frutos maduren bien antes de la llegada del invierno.

Hay que plantar los caquis a pleno sol, sin que le de la sombra en ningún momento y a ser posible un poco resguardado de los vientos fuertes.

En cuanto al suelo, búscale un terreno profundo, fértil y que no se encharque. La fertilización con productos orgánicos le favorece mucho y en nuestro garden center online tienes varias opciones como el estiércol en pellets y el humus de lombriz.

Propiedades nutricionales del Kaki

La pulpa del kaki en algunas variedades es muy astringente por que que solo se puede consumir cuando está totalmente maduro. Un truco para favorecer esta maduración es situar los frutos en un recipiente cerrado y meter dentro un vasito con aguardiente u otra bebida alcohólica de graduación alta. A los pocos días echa un ojo para ver si ya se pueden ir comiendo.

Hidratos de carbono

Tiene un cantidad reseñable en forma de glucosa y fructosa, más o menos un 15%

Vitaminas

Destaca sobre todo por la provitamina A y la vitamina C

Proteínas

Tiene muy poquitas proteínas 0,7 g por cada 100 g de fruta

Minerales

Presenta en su composición, Calcio, Hierro, Magnesio, Zinc, Sodio, potasio, fósforo y selenio. Del que más tiene es potasio, del resto cantidades menos importantes pero que son buenas para tu salud.