CAMELIAS

La Camelia es la flor de Galicia por excelencia

Aunque originaria de Asia, en el noroeste de la península resulta muy fácil el cultivo de las camelias.

Camellia, es un género botánico con numerosas especies y si hablamos de variedades, en todo el mundo hay miles. Desde la Camellia sinensis con la que se elabora la infusión de té, la bebida más consumida del mundo, hasta las grandes flores de las camelias japónicas, pasando por las camelias de Otoño, en Plantamus, vas a encontrar muchas camelias diferentes.

Cuidados de la Camelia.

El Suelo

Todas las camelias necesitan un suelo que sea ácido. La caliza, los suelos calcáreos, impiden su correcta nutrición y provocan clorosis que incluso puede llevar a que nos quedemos sin camelia.

Es importante que el terreno sea rico en materia orgánica, así que, al menos una vez al año, debes aportarla. En este vivero online, tienes a tu disposición varios sustratos y abonos adecuados para las camelias y otras plantas de terreno ácido. 

Abonado

Estos productos son por ejemplo, el estiércol en pellets, el humus de lombriz y el sustrato para plantas ácidas. La corteza de pino molida, mejora y acidifica el suelo, no te cortes en añadir una espesa capa alrededor de tus camelias, una o dos veces al año.

El Riego de los Camelios

Los riegos, deben ser más abundantes cuanto más elevada sea la temperatura, pero recuerda que no debes encharcar el suelo, un exceso de agua continuo puede ser perjudicial para las raices de las Camelias. Ten en cuenta que los días de fuerte viento, también elevan las necesidades de agua de los árboles. A veces seca más una ventolera que temperaturas altas, y si se juntan ambas hay que regar mucho más.

La poda

Las camelias se pueden podar sin miedo, tienen una buena capacidad de rebrote y es conveniente incluso, para lograr plantas bien ramificadas y llenas de hojas.

El momento de la poda ideal es después de la floración, no debes retrasarte ya que si lo haces más adelante vas a eliminar parte de la floración del siguiente año.

En caso de que cortes ramas de gran tamaño, tienes que aplicar una pasta de poda para prevenir el ataque de hongos. No hacerlo pondrá en riesgo tu Camelio.

Donde plantar las Camelias. Clima y exposición.

El mejor clima para cultivar y obtener las mejores flores de camelias está en Galicia, aquí los camelios están muy agusto, pero ello no quita que se pueda adaptar a otros lugares de España.

Todo el Norte es un buen lugar para las Camelias, un poco peor si nos acercamos al mediterráneo o en algunos lugares con tórridos veranos.

En muchas zonas de Galicia, se pueden cultivar a pleno sol, aquí los veranos son calurosos pero no queman (salvo en Ourense :))

Si estás en una zona desfavorable por exceso de calor, debes buscarle un lugar a la sombra de otros árboles, la casa, un muro o incluso un patio interior. La camelia se cultiva con facilidad en maceteros por lo que te será sencillo encontrar una zona adecuada. (Si plantas camelias en maceta mete unas piedras o gravas en el fondo para tener buen drenaje).

En resumen, cuanto más calor, más sombra debes darle a tus camelios.