Camellia sasanqua, Camelia de Otoño

Camellia sasanqua, la camelia en Flor del Otoño.

Las camelias sasanquas son las que dan flores en el otoño y parte del invierno. Es una de las épocas en las que los jardines están más necesitados del colorido de las flores de camelia u otros arbustos, de ahí que sean muy apreciadas.

Son originarias de Asia y muchas de ellas tienen la peculiaridad de que sus flores, desprenden un agradable aroma.

La camelia sasanqua o camelia de otoño, son plantas que requieren los mismos cuidados que las camelias japonicas. Vamos a ver que debes tener en cuenta para cultivar la flor de Galicia.

Cuidados de la Camelia sasanqua

Como todas las camelias, la sasanqua necesita un suelo que sea ácido. La caliza, los suelos calcáreos, impiden su correcta nutrición y provocan clorosis que incluso puede llevar a que nos quedemos sin camelia.

Es importante que el suelo sea rico en materia orgánica, así que, al menos una vez al año, debes aportarla. En este vivero online, tienes a tu disposición varios sustratos y abonos adecuados para las camelias y otras plantas de terreno ácido. 

Estos productos son por ejemplo, el estiércol en pellets, el humus de lombriz y el sustrato para plantas ácidas. La corteza de pino molida, mejora y acidifica el suelo, no te cortes en añadir una espesa capa alrededor de tus camelias, una o dos veces al año.

Donde plantar las camelias de otoño. Clima y exposición.

El mejor clima para cultivar y obtener las mejores flores de camelias está en Galicia, aquí los camelios están muy agusto, pero ello no quita que se pueda adaptar a otros lugares de España.

Todo el Norte es un buen lugar para las camelias, un poco peor si nos acercamos al mediterráneo o en algunos lugares con veranos tórridos.

En muchas zonas de Galicia, se pueden cultivar a pleno sol, aquí los veranos son calurosos pero no queman (salvo en Ourense :))

Si estás en una zona desfavorable por exceso de calor, debes buscarle un lugar a la sombra de otros árboles, la casa, un muro o incluso un patio interior. La camelia se cultiva con facilidad en maceteros por lo que te será sencillo encontrar una zona adecuada.

En resumen, cuanto más calor, más sombra debes darle a tus camelios

Camelia de Otoño, como utilizarla.

La camelia de otoño es una planta de crecimiento lento, lo que la hace ideal para cultivar en maceta. También se emplea para bonsais y como arbolillo aislado o en grupos.

Las sasanquas, presentan unas hojas más pequeñas que las japonicas y en muchas variedades, las plantas ramifican mucho, ello hace que sean maravillosas para formar setos.

Variedades de Camellia sasanqua. Muchos colores disponibles

Existen cientos de variedades de sasanqua en el mundo, en Galicia puedes ver muchas de ellas en la Ruta de la Camelia y en los muchos eventos que se celebran por toda esta tierra con exposiciones realmente sorprendentes.

La Camelia en Galicia aún es desconocida para muchos de los turistas que nos visitan, un atractivo más, para acercarse por aquí desde el otoño hasta bien entrada la primavera.