Acer palmatum "Summer gold". Bonito arce japonés Summer gold cuyas hojas nuevas de primavera son de color amarillo anaranjado. En verano sus hojas cambian a un color amarillo verdoso, para terminar en otoño a un color amarillo dorado. Planta cultivada en maceta.
Este bonito arce japonés es un arbusto o pequeño árbol de tamaño medio y que generalmente suelen alcanzar alturas de entre 2 a 3 metros, con una copa amplia y redondeada.
Este nuevo cultivar proviene de un vivero de Italia, que produjo el popular Acer palmatum "Orange Dream". Las dos plantas son similares, excepto que el color amarillo del "Summer Gold" dura todo el verano y cambia con la estación.
Sus hojas nuevas son de color amarillo anaranjado, se vuelven de color amarillo claro, luego se vuelven más brillantes y se vuelven de color amarillo dorado, cambiando a amarillo verdoso claro a fines de verano para finalmente pasar a un amarillo dorado brillante en el otoño antes de la caída de sus hojas.
A diferencia del resto de arces de hojas amarillas, se puede cultivar en zonas más calurosas, resiste de mejor forma el sol.
A pesar de que admite el pleno sol en climas más templados (atlántico), en las zonas con climas mucho más calurosos deberemos ubicarlos en una zona a media sombra (a pesar de ser muy tolerante al sol).
También es recomendable que reciba bastante luz solar o claridad para obtener esos tonos amarillo-dorados, sino se quedará con sus tonos más verdosos.
No te recomendamos el cultivo de esta variedad si vives a primera línea de mar, ya que los fuertes vientos y secos pueden perjudicar las delicadas hojas y dificultar su correcto desarrollo.
Es bastante rústica en cuanto a las temperaturas mínimas, ya que soporta bien los fríos y las heladas, llegando a soportar mínimas de hasta los -15ºC.
Como a la gran mayoría de arces japoneses, a esta variedad le gusta preferentemente terrenos que tengan frescura y algo de humedad (que no sean suelos muy secos), sean ricos en materia orgánica y con buen drenaje.
Aunque es tolerante en casi todo tipo de suelos, se adapta de mejor forma a los terrenos que contengan un pH ligeramente ácido o neutro.
Al no soportar bien las sequías (sobre todo a las prolongadas), te recomendamos que en las épocas más calurosas proporciones un riego constante pero sin que tenga encharcamiento. El resto del año puedes dar un riego más moderado.
Es una especie ideal para todo tipo de jardines que darán un toque de continuos cambios coloridos. Es perfecto para pequeños jardines y apto para su cultivo en jardineras o macetas para terrazas o balcones.
Si eres un forofo de los bonsais, una planta de Acer palmatum "Summer gold" no puede faltar en tu colección, ya que es una espacie apta para la formación de bonsai.