Manzano Reina de reinetas. Frutales con cepellón.

11,00 €

Planta con cepellón y altura superior a 100 cm.

personas viendo este producto

Hay personas viendo este producto.

Manzano Reina de Reinetas. Árbol frutal con cepellón

El nombre de este frutal, Reina de reinetas, nos indica la importancia dentro de los manzanos. Se trata de Malus domestica (su nombre científico), una de las especies de la que se originan todas las variedades de manzana.

Descripción

La Reina de reinetas tiene el porte de un árbol de gran vigor y porte erguido. Puede medir, de manera extraordinaria, hasta 10 metros de altura. Tiene hojas caducas que son ovaladas y con bordes aserrados.

Las flores son grandes, rosa pálidas y a veces blancas que florecen en primavera. Son hermafroditas y se las puede ver en grupos de 3 a 6.

El fruto, la manzana, tiene la piel firme de color amarillo con estrías rojas y, de forma algo achatada. En relación con la carne o pulpa, lo más rico, es de color blanca y perfumada. El sabor es ácido y azucarado,

¿Cómo se cultiva a la Reina de reinetas?

Por un lado, el clima que prefiere el árbol de este frutal son aquellos húmedos a secos. Sufre menos el exceso de frío (es resistente hasta los -10°) que el exceso de calor, aunque es sensible a heladas tardías. En resumen, requiere de clima mixto y necesita de exposición al sol.

En cuanto al suelo, se adapta a la mayoría de los terrenos (es menos exigente que el frutal de peras). De preferencia sustratos silíceo-arcillosos, pero de regadío o muy frescos. El pH, por último, debe ser neutro (7).

El riego debe ser frecuente y de moderado a abundante, teniendo en cuenta que el suelo tiene que ser de buen drenaje.

Enfermedades y plagas de esta planta frutal

Por su parte, las enfermedades y plagas que afectan a la Reina de reinetas son las mismas que pueden tener otros árboles frutales de manzano. Como ejemplo el moteado que aparece principalmente en primaveras muy lluviosas como manchas oscuras en hojas y frutos. Sin embargo, no es la principal afección de la Reina de reinetas como sí lo puede ser el chancro, que ataca la piel de la manzana y deseca las ramas jóvenes. También puede ser por el exceso de humedad en el ambiente y en la tierra, frecuente en zonas muy arcillosas.

Otras enfermedades pueden ser la monilla, el oídio y la podredumbre del cuello. En el primer caso, se ven pequeños círculos que pudren el fruto, lo deja seco y arrugado. En el caso del oídio, aparece un polvillo blanco que curva las hojas. El tercer caso (podredumbre del cuello) provoca la pérdida de vitalidad del árbol resultado del exceso de humedad y un suelo poco permeable.

La plaga más común es la del gusano de la fruta zeuzera, un insecto que ataca a las ramas y ramillas, debilitando al ejemplar. El pulgón lanígero segrega una borra algodonosa que facilita la aparición del chancro, enfermedad mencionada anteriormente. Finalmente, las arañas rojas también atacan las hojas y las debilitan; así, no puede realizar correctamente la fotosíntesis.

Maduración y recolección de la Reina de reinetas

La maduración es en agosto y septiembre (es decir, tardía). Preferentemente la recolección de la manzana debe ser efectuada a mano, prestando cuidado a no golpearlas ya que estos puntos dañados se ennegrecen con rapidez, facilitando la pudrición. La fruta puede conservarse hasta noviembre.

Usos

Especialmente, es ideal para comer sola o en jugos. Asimismo, al igual que otras reinetas, es apreciada por su sabor intenso y ácido, por lo que es muy utilizada para la elaboración de tartas y dulces.

La Reina de reinetas es un árbol longevo excelente para el jardín o nuestra huerta.

Curiosidades

El origen de la Reina de reinetas es Europa y Asia sudoccidental.

En general, la manzana es el fruto nombrado y asociado a la historia bíblica de Adán y Eva. Pero no sólo se le han atribuido características negativas: en la mitología nórdica se ha dicho que las manzanas eran mágicas y portadoras de la juventud eterna. ¿Con que versión te quedas?

Productos Relacionados

opiniones por weeComments