Manzano Golden delicius en cepellón. Malus domestica

11,00 €

Plantón con cepellón y altura superior a 100 cm a la venta desde Diciembre hasta el mes de Marzo

personas viendo este producto

Hay personas viendo este producto.

Árboles frutales de manzano Golden delicius.

La variedad del árbol frutal de manzana Golden delicious es de las más cultivadas en todo el mundo. Tiene su origen en el continente americano y en la actualidad es elegida por muchas personas por su dulce sabor y usos en la cocina.

Características de esta variedad de manzana

En cuanto al aspecto de esta manzana, su nombre en inglés (Golden delicious = dorada y deliciosa) nos revela sus características. El color es amarillo verdoso o amarillo dorado, con forma regularmente redonda y de tamaño mediano a grande.

Un dato curioso es que si el cultivo es en zonas montañosas, durante su maduración se verá un lado de la manzana con un color un tanto rojizo.

Cómo es el sabor de la manzana Golden delicious

Cuando comamos esta variedad de manzana, en su estado más óptimo de maduración, nos daremos cuenta que es jugosa, de textura crujiente y aromática. De sabor es muy dulce, aunque puede resultar ligeramente ácida. En particular, y al igual que la leve diferencia en la coloración producida por la zona en la que se cultiva Golden delicious, la acidez se incrementa en climas frescos, mientras que la cantidad de ácido es menor cuando crece en climas más cálidos.

Usos de las manzanas Golden

Además de comerse la manzana Golden delicious cruda y sola en cualquier momento del día, se usa como ingrediente de ensaladas, tanto de vegetales como ensalada de frutas. También se pueden preparar cocidas. Por ejemplo, pueden emplearse para preparar postres, tartas, el típico strudel de manzana y compotas. A su vez, se hace una salsa y jarabe de Golden delicious utilizados en el sector culinario como agregado o sazón de comidas; el puré de manzana es muy empleado como salsa para acompañar cerdo. Es utilizada incluso en coctelería. Finalmente, como jugo para frescos licuados frutales.

Es importante mencionar que puede conservarse tanto al natural como en frío, aunque debe tenerse en cuenta que son propensas a marchitarse y presentar manchas oscuras debido a golpes.

Información nutricional

Las manzanas Golden delicious son bajas en calorías. Asimismo, son una buena fuente de fibras y vitamina A y C. Por su parte, la cáscara contiene potasio. Por estas razones es que se ha recomendado para bajar el colesterol, controlar el peso y regular el azúcar en sangre.

Algunas cosas más sobre Golden delicius

Hay algunas enfermedades y plagas que pueden afectar al manzano Golden delicious. Por un lado, el mal blanco u oídio se manifiesta como polvo generalmente sobre las hojas, que se deben eliminar. El moteado del manzano es provocado por el hongo Venturia inaequalis, que se favorece por ciertas condiciones climáticas, la intensa y prolongada lluvia puede causar la pérdida de la cosecha. El pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum) es visible por el aspecto algodonoso de las colonias. Específicamente, los adultos y las larvas se alimentan succionando savia. Sin embargo, es resistente al chancro.

Es excelente polinizadora para la mayoría de las variedades comerciales de manzanas. Golden delicious es una variedad muy productiva, de vigor medio. Algunos la consideran prototipo, porque es fácil controlarla con la poda y se adapta bien a distintos sistemas de formación. Se adapta a tipos de clima muy diversos, aunque es mejor el de la cuenca del Mediterráneo.

En relación con la recolección, es en los meses de septiembre y octubre.

Sobre la historia del manzano Golden delicious

Este árbol frutal tiene su nacimiento en el condado de Clay, en el estado de Virginia Occidental, Estados Unidos. Apareció en el año 1891, aunque no fue hasta 1914 que empezó su comercialización. En particular, cuando los granjeros vendieron los derechos de multiplicación a un vivero.

Se dice que la variedad Golden delicious se originó por el cruce fortuito de otras variedades de manzanos, posiblemente de Grimes Golden y Golden Reinette.

Finalmente, Golden delicious fue durante muchas décadas la variedad más extendida a nivel mundial, pero luego fue reemplazada por otras manzanas más cotizadas.

Productos Relacionados

opiniones por weeComments