Catalpa, árbol trompeta, catalpa común

18,48 €

23,10 €

Maceta de 4 litros. Las plantas tienen más de 150 cm.

personas viendo este producto

Hay personas viendo este producto.

Catalpa bignonioides, catalpa común, árbol trompeta.

La catalpa es un árbol de hoja caduca, muy rústico y de rápido crecimiento. Es originaria de Norteamérica.

Las ramas con formas un tanto erráticas, forman una copa amplia e irregular.

Enormes hojas, de hasta 20 cm, en forma de corazón y de color verde claro.

En verano, cuando la catalpa es adulta, produce flores blancas en forma de trompeta con manchas amarillas y púrpuras en el centro. Estas flores son muy abundantes y son una de las razones por las que te puedes decidir a plantar una catalpa. Aparecen en grandes racimos erguidos sobre las ramas.

A continuación de las flores, aparecen los frutos, unas vainas muy grandes parecidas a las judías verdes, que duran hasta el invierno. Son muy grandes y colgantes de 30 a 40 cm de longitud. Dentro de las vainas van las semillas, que son las que se emplean habitualmente como método de reproducción de esta especie.

Clima y suelo 

Muy adaptable, vive en todo tipo de terrenos y exposiciones, desarrollándose aún más en zonas con algo de humedad y a pleno sol.

Aguanta la polución y prácticamente se adapta a cualquier localidad en toda España.

Como factor limitante puedes considerar los suelos encharcados. Un exceso de agua durante mucho tiempo acaba por provocar la pudrición de raíces.

Catalpa, altura y dimensiones.

Puede superar los 15 metros de altura. De rápido crecimiento. Manteniéndola podada se puede adaptar a jardines pequeños, pero queda mejor en espacios amplios.

Poda de la Catalpa

No es necesario que podes la Catalpa. Únicamente si quieres darle un poco de forma en los primeros años del árbol. 

Cuando el árbol es adulto, si podas, ha de ser de manera muy ligera. Una poda fuerte, haría que perdieses la floración y provocarías un crecimiento excesivo con brotes y hojas enormes haciendo un conjunto poco armonioso. 

Donde plantar las Catalpas

La catalpa va genial para formar un bosquete donde guarecerse de los calores del verano. Es un árbol de sombra que enseguida crece por lo que en poco tiempo tendrás un buen refugio veraniego.

También se utiliza como árbol aislado o en alineaciones en grandes parques y avenidas.

Plantación

En el momento de la plantación hay dos detalles a tener en cuenta. El primero es que no debes enterrar la planta más abajo de lo que está en la maceta.

Si la entierras mucho, lo que puede pasar es que en épocas de muchas lluvias, las raíces van a estar muy abajo, por lo que tendrán más riesgo de pudrirse por exceso de agua.

Para un buen crecimiento ya desde el primer año, es importante ponerle un poco de abono en el hoyo de plantación. Te recomiendo un abono de lenta liberación que dará nutrientes durante más de 8 meses y que no tiene riesgo de quemar las raíces.

Abono para catalpa

Productos Relacionados

opiniones por weeComments