Acer negundo, bordo, arce americano

4,40 €

Plantel en alveolo forestal. Altura de la planta superior a 60 cm.

personas viendo este producto

Hay personas viendo este producto.

Acer negundo, bordo, arce americano.

Acer negundo es el nombre del árbol de arce, árbol acer común, también llamado arce negundo (se confunde con el género en el nombre científico), arce de hojas de fresno o simplemente negundo. Es originario del norte y centro de América, pero muy cultivado en otras partes del mundo como planta ornamental en sus diferentes variedades.

Descripción

Es un árbol que crece hasta los 20 metros de altura, de copa pequeña. Las hojas son caducas; tanto haz como envés son glabras (sin pelillos). En el primer caso son verdes, mientras que el envés es claro. Otro de los nombres comunes es arce de hojas de fresno, por la similitud en la forma.

El aspecto de la corteza depende de la edad del ejemplar: cuando es joven es lisa y de un tono verdoso. Sin embargo, de adulta la apariencia es grisácea o pardusca con grietas anchas.

Acer negundo es dioico. Las flores unisexuales son de color amarillo verdoso; se ven en grupos colgantes. Particularmente, la floración ocurre de marzo a mayo. Los frutos se denominan sámaras, tienen un ala membranosa que facilita la dispersión por viento.

Algunos cuidados en cultivo

Esta especie es de rápido crecimiento. En relación con las condiciones climáticas, el arce americano gusta de la exposición solar. Es resistente al frío y a la contaminación urbana, pero no soporta la cercanía al mar.

En general, tolera todo tipo de suelos, pero prefiere que estén medianamente húmedos, aunque aguanta algo la sequía.

El abonado es preferible en primavera, al igual que la poda. Esta última es mejor cada dos años, para que los brotes sean fuertes y las hojas grandes. Debe evitarse cortar ramas grandes o cortes que desgarren. Hay que tener en cuenta que es susceptible al ataque de insectos y hongos que pueden producir decaimiento temprano. Los malos cortes no cicatrizan y ocasionan futuras pudriciones.

Usos del arce de hojas de fresno

El principal aprovechamiento es en la Península Ibérica e islas Baleares como planta ornamental. Se planta aislado o en grupos. En alineación para dar sombra.

En comparación con otras maderas de arce, la de esta especie es más blanda y frágil, por lo que no es de importancia económica.

La savia contiene azúcar que se consume como bebida refrescante o en jarabe de forma concentrada, como edulcorante de muchas comidas.

Asimismo, la corteza es comestible. Se puede comer seca o molida en polvo para espesar sopas o agregarse en harinas de cereales para diversas elaboraciones.

Acer negundo como planta nativa y como planta exótica

En su distribución natural, crece en bordes de arroyos, ríos y embalse y choperas, con clima fresco. Específicamente, desde Estados Unidos hasta el sur de Guatemala (en Canadá está naturalizada). La altitud varía entre los 10 y 1200 metros.

Por otro lado, la especie está naturalizada en muchas zonas templadas de todo el mundo. Según algunos autores, en Europa se introdujo en el siglo XVII como planta ornamental en parques y paseos. Sin embargo, es considerada planta exótica invasora en ciertos lugares. En España está incluida en el Atlas de las plantas alóctonas invasoras.

Productos Relacionados

opiniones por weeComments