Coscoja, carrasquilla, chaparro, Quercus coccifera.

4,40 €

Plantel en alveolo forestal. Altura superior a 30 cm.

personas viendo este producto

Hay personas viendo este producto.

Plantas de coscoja, Quercus coccifera.

Quercus coccifera es nombre científico de encina coscoja. También se conoce como carrasquilla, chaparro o matarrubia. Es un arbusto que puede alcanzar el porte de un pequeño árbol (6 metros de altura), aunque generalmente no sobrepasa los 3 metros. Tiene una corteza lisa y grisácea.

Las hojas son perennes de color verde brillante por el haz y verde amarillento el envés. Son coriáceas y lampiñas por ambos lados, con los márgenes espinosos.

En cuanto a las flores, tiene femeninas y masculinas, en este último caso, son bien pequeñas. La floración es en primavera, mientras que los frutos, bellotas castañas que se ven aisladas o en parejas, maduran durante el otoño, tras  uno o dos años de desarrollo. Además, tienen escamas leñosas y duras.

Diferenciamos a Quercus coccifera de otras encinas por las características descritas de hojas y bellotas. En resumen, las espinas en las hojas son características de esta especie. Asimismo, mientras que el envés de las hojas de Quercus coccifera son verdes, las de la encina son gris por la pubescencia en esta misma parte. A su vez, a diferencia de la encina, las bellotas de Q. coccifera tienen una cúpula con escamas espinosas.

Cuidados

Clima

Es variable en cuanto al clima, soporta altas temperaturas. Quercus coccifera es de lugares: - templados y cálidos - secos o poco húmedos - semi áridos. De igual manera, resiste el viento.

Suelo

Es indiferente al tipo de suelo. Puede vivir en secos y pedregosos aunque prefiere sustrato calizo.

Usos de Quercus coccifera

Si bien no es de gran importancia económica como otras encinas, Quercus coccifera se ha empleado para distintos fines a lo largo del tiempo:

  • En primer lugar, la corteza y raíz son ricas en taninos, por lo que son usadas para curtir pieles. En este caso sí ha llegado a ser más valorada que las de la encina.
  • Un uso particular en la antigüedad fue el de las agallas de las hojas, provocadas por un insecto, como colorante rojo. De hecho, el epíteto coccifera proviene del nombre de esta cochinilla.
  • El colorante negruzco que se obtenía de la coscoja lo empleaban en la antigua Grecia para teñir cabellos.
  • El principal uso de la madera es para combustible y carbón vegetal. En general es de escaso valor por su porte pequeño.
  • En relación con las bellotas, se han dado como alimento de ganado. Son amargas pero tienen propiedades astringentes.

Hábitat de la coscoja

Quercus coccifera se distribuye por la región mediterránea, principalmente la zona occidental. Es parte de la vegetación cerrada e impenetrable, que se denomina "mancha" o "maquis". Esta maraña densa rebrota con fuerza luego de incendios. También es refugio de fauna y protectora/formadora de suelos.

A su vez, se asocia a otras especies como el espino negro, palmito, pinus pinaster, mirto, enebro.

Se ha encontrado desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud. Es para destacar que Quercus coccifera que crece en acantilados junto al mar y zonas ventosas.

Productos Relacionados

opiniones por weeComments