El aceite de neem ¿Qué es y qué lo hace tan singular?

Es innegable el progreso científico y económico que resultó de la “revolución verde”. Sin embargo, ante los efectos nocivos del uso indiscriminado de plaguicidas y la dependencia de los agricultores hacia los productos químicos; en las últimas décadas, ha surgido una ola de investigaciones orientadas a un manejo más integral y equilibrado de las plagas de importancia económica.

Así pues, los productos ecológicos, derivados de extractos de plantas, los productos orgánicos y el uso del control biológico están en pleno auge y representan una alternativa confiable para reducir el impacto nocivo de las actividades humanas en el ambiente.

aceite de neem arbol

El árbol de neem 

El Neem o Nim (como le llaman debido a su pronunciación inglesa) es un árbol de aproximadamente 5 metros, con hojas verde intenso. Es una especie muy noble, proporciona una madera de buena calidad, soporta suelos pobres y áridos, aguanta sequías y tiene muy pocos enemigos naturales. También, es ampliamente usado como árbol de sombra e incluso como cerca viva.

Los productos extraídos del neem (Azadirachta indica), llamados comúnmente bioinsecticidas, se posicionan como una alternativa confiable. Su eficacia ha sido comprobada en más de 400 especies de importancia económica. En tal sentido, vale la pena aprender un poco más sobre este maravilloso recurso que además resulta más económico que los agroquímicos convencionales.

Desde que se descubrieran formalmente sus propiedades insecticidas, se han hecho numerosos estudios, encontrando una gran variedad de componentes químicos. El éxito del Neem como insecticida ecológico se debe a algunos de estos compuestos: la azadiractina, salanina, meliantrol, nimbina y nimbidina.

De entre todos, la azadiractina es la más importante. De hecho, se piensa que la mayor parte del éxito de la actividad biológica del Neem se debe a este ingrediente.

El aceite de neem

Es un aceite vegetal proveniente de las semillas o frutos del árbol de neem. Como todo aceite vegetal puede ser extraído mediante varios métodos; con prensado (en frío o calor) o con algún disolvente.

Los aceites prensados en frío son los más puros, pero el método de extracción elegido dependerá del uso y la composición deseada. En general, el resultado será un aceite amargo, con una coloración amarillo oscuro hacia marrón. No se usa para  la gastronomía pero si dentro de la industria cosmética, e incluso en la medicina tradicional de algunas culturas. No obstante, el uso más amplio es como insecticida.

aceite de neem arbol

El éxito del aceite de neem

¿Por qué el aceite de neem es tan exitoso en un espectro tan amplio de insectos? –La respuesta es que sus compuestos son estructuralmente parecidos a las ecdisonas.

Las ecdisonas son las hormonas de los insectos, encargadas de regular el proceso de metamorfosis.

Así, los insectos absorben los ingredientes activos del aceite de neem, y no se activan señales de defensa (como en el caso de los insecticidas químicos, en los que se genera resistencia con el paso del tiempo), y lo mejor de todo, es que no es tóxico para seres humanos, animales e insectos benignos.

 

Efectos sobre los insectos:

Cabe explicar que el aceite de neem no mata insectos de forma inmediata. Más bien, produce efectos diversos relacionados con el descontrol hormonal y desequilibrio endocrino de los insectos. Otro dato interesante es que actúa sobre cualquier instar, huevo, pupa, larva o adulto, con consecuencias diversas, entre las que podemos resumir en términos muy generales:

  1. Bloquean la muda de larva a pupa.
  2. Producen malformaciones.
  3. Producen efecto repelente y anti-alimentario.
  4. Frena el desarrollo de los huevos.
  5. Causa esterilidad en los adultos.
  6. Bloque la comunicación sexual y apareamiento.
  7. Reduce la movilidad intestinal y causa envenenamiento.

 

Esta gran variedad de efectos sobre los insectos, hacen de este insecticida un recurso invaluable para la agricultura ecológica. En nuestro jardín, no podemos dejar de usarlo para controlar las plagas que puedan aparecer. Es amigable con el ambiente, no elimina la fauna benigna, y no nos afecta a nosotros. ¿Que más podemos pedir?

Si buscas insecticidas para pulgones, mosca blanca, cochinillas, o cualquier otro insecto, no dudes en usar nuestro insecticida ecológico de neem. Puedes escoger entre cuatro presentaciones que tenemos disponibles. Y no olvides revisar nuestra sección de insecticidas ecológicos. Ahí encontrarás una gran variedad de productos con los que puedes mezclar el insecticida de aceite de neem, para obtener mejores resultados.