Descubre 10 razones por las que te vas a alimentar

con alimentos ecologicos.

Los alimentos ecologicos presentan  muchas ventajas frente a los convencionales. Hoy escuchamos todos los días, hablar del cambio climático, en cambio se oye mucho menos noticias sobre la contaminación del aire y de los alimentos. Si menospreciar las consecuencias que pueda tener sobre nuestra vida los cambios del clima en las próximas décadas, la contaminación en la que vivimos inmersos está matando miles de personas todos los años.

 1. Porque la comida ecológica es más saludable

Hay cada vez más estudios científicos que relacionan muchas de las enfermedades actuales comunes (cáncer, enfermedades degenerativas, cardiovasculares, etc.) con una alimentación inadecuada. Hoy en día en la agricultura, como en muchos otros sectores económicos, se prioriza el aumento de productividad frente a la calidad del producto, cantidad vs calidad. Lo importante es producir más para ganar más. Lamentablemente, en muchas cosas ocasiones se prioriza la cantidad de producción en detrimento de la calidad del producto que llegará al consumidor final.

Si quieres sembrar semillas ecológicas, en nuestra tienda de jardinería online tienes mucha variedad de especies hortícolas y aromáticas

Semillas ecologicas para el huerto  

2. Porque la comida ecológica tiene los niveles máximos de calidad

Los abonos químicos utilizados en la agricultura convencional modifican en profundidad la bioquímica de la planta.

  • El contenido de agua, por ejemplo, es mucho mayor que en la producción ecológica. 7kg de fruta y verdura ecológicas contienen 1l menos de agua que sin provienen de la agricultura convencional.
  • También disminuye el contenido de vitamina C.
  • El uso de fertilizantes de síntesis disminuye la calidad del producto durante su conservación. Un exceso de nitrógeno produce tejidos blandos con escasos niveles de materia seca. También provoca la presencia de residuos en vegetales, hecho que por acumulación puede derivar en tumores cancerígenos.
  • Los fertilizantes potásicos reducen el contenido de magnesio (antagonista del potasio), disminuyen el calcio u otros oligoelementos.
  • Los abonos fosfatados reducen el contenido en carotenos (provitamina A).
  • Los abonos nitrogenados aumentan el contenido de proteína de menor valor biológico.
  • Las técnicas de producción ecológicas favorecen el cultivo de hortalizas con baja concentración de nitratos (sustancias tóxicas).

En resumen, los alimentos sufren una desnaturalización progresiva que hace peligrar la salud de los consumidores. Hay mucha mayor concentración de minerales en los productos de origen biológico.

alimentos ecologicos fruta y verdura

3. Porque los alimentos ecológicos no llevan aditivos artificiales

En los productos ecológicos sólo se utilizan conservantes naturales. Cuando se consumen productos de temporada no es necesario añadir conservantes artificiales. Un alimento es de temporada cuando se encuentra de manera orgánica en su mejor momento para el consumo. Estos alimentos han crecido de manera natural en los árboles o en el suelo y son recolectados en el momento justo de maduración.

Mi experiencia personal, es que con las naranjas por ejemplo, se me estropean muchas menos si las pido al productor ecológico que si las compro convencionales en el hiper. Las eco no llevan ceras ni fungicidas, no les hace falta!

4. Porque los alimentos ecológicos no contienen pesticidas

Numerosos estudios denuncian que la exposición prolongada del ser humano a los pesticidas tiene consecuencias en el desarrollo y funcionalidad de diferentes órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Desde alteraciones inmunológicas, endocrinas o reproductivas a trastornos neurológicos o de comportamiento. Hay varios estudios que afirman que la incidencia de cáncer en poblaciones agrícolas que utilizan este tipo de productos químicos es más alto que la de la población en general.

En nuestra tienda disponemos de abonos ecológicos https://plantamus.com/113-abonos-ecologicos e insecticidadas ecológicos https://plantamus.com/71-insecticidas-ecologicos

5. Porque los alimentos ecologicos, no contienen organismos genéticamente modificados

Los organismos genéticamente modificados (GMO), también llamados transgénicos, son organismos que han sido modificados de manera artificial para acelerar su crecimiento.

Aunque es un fenómeno relativamente nuevo y no se han podido aún observar sus consecuencias durante un período largo de tiempo, hay una gran parte del sector científico que se opone a este tipo de cultivos. Alegan que pueden provocar daños a la salud humana y que tienen un gran impacto negativo en el medio ambiente. Según la propia Comisión Europea, “el proceso de creación de organismos modificados genéticamente está rodeado de incertidumbres, que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos”.

Se trata de una tecnología con un nivel de imprecisión muy elevado y cuyos efectos son impredecibles tanto a corto como a largo plazo.

Para la producción de alimentos ecologicos no se autorizan los organismos genéticamente modificados (OGM). En la agricultura ecologica, se pretende conservar e impulsar la variedad genética de las especies y tipos, y con ello la riqueza de los paisajes de cultivo.

6. Porque los alimentos ecologicos no contienen antibióticos

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) ha instado a investigar el uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas ante el aumento de la resistencia a estos y otros microbianos por parte de la población.

El estudio “Review on Antimicrobial Resistance” encargado por el gobierno Británico, advirtió que diez millones de personas podrían morir antes de 2050 por el aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos. El estudio indica que el problema se puede frenar reduciendo la cantidad de medicamentos suministrados a los animales de granja.

El tratamiento de reciben los animales en la ganadería ecológica es básicamente homeopático, tratándolos de manera preventiva y evitando así el uso de antibióticos, tranquilizantes u hormonas.

7. Porque la agricultura ecológica es sostenible con el medio ambiente

También ha crecido la sensibilidad respecto a los daños que genera la actividad agraria tradicional sobre el medio ambiente, por lo que las técnicas agroecológicas se presentan como una alternativa esperanzadora. Los métodos de producción ecológicos implican importantes restricciones en la utilización de productos químicos. Las principales medidas utilizadas contra los agentes nocivos se basan en potenciar la presencia de fauna auxiliar con lo que se evita la presencia de fitosanitarios químicos y contaminación del medio ambiente.

Los residuos tóxicos y la erosión física y biológica generados por la agricultura convencional hacen mella en los ecosistemas empobreciéndolos.

alimentos ecologicos medio ambiente

8. Porque la agricultura ecológica es respetuosa con la naturaleza

La agricultura ecológica respecta el ciclo de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema y al desarrollo sostenible: fertiliza la tierra pero no la contamina, mantiene los hábitats de los animales silvestres, respeta los ciclos naturales de los cultivos, favorece la biodiversidad y equilibrio ecológico, potencia la fertilidad de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario.

9. Porque la agricultura ecológica es respetuosa con el bienestar animal

Los animales que son criados con los métodos de la ganadería intensiva son manipulados artificialmente (inseminación artificial, hormonas de crecimiento) y muchas veces viven en condiciones de inimaginable explotación donde son tratados como meros objetos de producción.

El reglamento europeo contempla medidas específicas para la ganadería ecológica en lo referente a la habitabilidad en las granjas con el objetivo de promover unas condiciones de vida adecuadas para los animales. Además, en la ganadería ecológica su alimentación está basada en pastos naturales, leche de sus madres (preferentemente) piensos y forrajes ecológicos, exentos de pesticidas, fertilizantes y transgénicos.

alimentos ecologicos bienestar animal

10. Porque los productos naturales tienen más sabor

Los alimentos ecologicos, tienen unas excelentes cualidades organolépticas, esto es, su textura, aroma y sabor mucho más intenso.

Visita nuestro apartado con una gran variedad de productos naturales, Galicia Natural: alimentos de Galicia