La araña roja es una búsqueda muy frecuente entre los que cultivan tomate en sus huertos. Y no es de extrañar, ya que la araña roja es una de las principales plagas en este cultivo. En este post te daré a conocer un poco más sobre este fastidioso ácaro que irrumpe en nuestra huerta y…. varias formas eficaces para el control de las arañas rojas.

La araña roja, ¿Por qué es un problema…?

Son ácaros rojos del género Tetranychus, y se consideran como una de las plagas importantes en tomate y otras solanáceas. La araña roja se reproduce rápidamente, pues sólo transcurren 13-14 días para completar el ciclo de huevo a adulto.

Las hembras colocan hasta 13 huevos diarios, que son depositados en una tela que el ácaro produce en abundancia. Este alto potencial reproductivo permite que las colonias de Tetranychus spp. causen pérdidas de hasta un 80% en la producción.

Los síntomas que permiten reconocer su presencia son evidentes a simple vista, ya que causan daños directos sobre la planta. Estos pequeños artrópodos ocasionan decoloración en las hojas, las cuales se vuelven amarillentas y luego marrones, haciendo que se sequen y se caigan. También, ocasionan diminución en el tamaño y número de frutos, además de inducirlos a una madurez precoz. Incluso, pueden causar un pobre desarrollo vegetal y, cuando atacan plantas jóvenes, estas mueren rápidamente.

tomates de cultivo ecologico sin araña roja

Este ácaro no se escapa tan fácilmente pues, también tiene sus enemigos naturales que son muy eficientes para disminuir las poblaciones y colaborar en el control de arañas. Son  varias las especies que se pueden encontrar en los campos hortícolas como controladores naturales de la araña roja.

En tu huerto es posible que haya larvas y adultos de Sthetorus punctillum y, también, ninfas y adultos del antocórido Orius laevigatus. Pero sin duda, el depredador más frecuente es el cecidómido Therodiplosis persicae, cuyas larvas se alimentan de inmaduros y adultos de la araña roja. Incluso se conoce, que N. californicus y P. persimilis – los dos fitoseidos más abundantes en los cultivos hortícolas mediterráneos- se alimentan de algunas especies de este molesto ácaro.

¿Que no debes usar contra la araña roja?

Se han utilizados diversas moléculas como insecticida para las arañas, con demasiada frecuencia y a dosis poco apropiadas. Es precisamente, este uso indiscriminado de productos químicos, lo que ha intensificado los problemas. Por ejemplo, algunos estudios indican que hay especies de araña roja que han desarrollado resistencia a dimetoato y metil-oxidemeton.

Si, si… sabemos que el control químico es súper eficiente, pero los problemas que presentan –selección de individuos resistentes, eliminación de especies benéficas, toxicidad al aplicador, residuos en los alimentos, daños al ambiente, y…. –  son demasiados y simplemente no podemos ignorarlos. Por eso, olvídate de esos productos <<anti arañas>> convencionales que causan tantos problemas y, ¡prueba la solución que Plantamus te ofrece!

¿Que sí debes usar?… Liquida las arañas rojas con Plantamus 

Echa una mirada ahora a nuestro Insecticida – Acaricida Spruzit , está indicado para el control de la araña roja. Pero además te ayudará a eliminar pulgones, mosca blanca y otras plagas molestas.

Puedes usarlo en todo tipo de árboles y arbustos frutales y ornamentales. ¿Están fuera de control? Pues esta otra opción: Insecticida-acaricida polivalente es tu solución, además, no es tóxico para las abejas y es poco tóxico a los insectos predadores.

acaricidas araña roja

Tenemos un amplio repertorio de productos que te ayudarán a eliminar la araña roja de tus plantas de tomate. Para hacerlo sin dejar residuos indeseables:  Insecticida ecológico a base de piretrinas naturales. Este insecticida biológico, está basado en extractos de flores desecadas de Chrysanthemum cinerariaefolium.

Es altamente eficiente contra la araña roja. Además, su toxicidad es mínima para nosotros y para otros insectos, y posee un periodo de seguridad de sólo 3 días. Para que funcione mejor, aplícalo a última hora del día ya que es un producto que se degrada con facilidad por la acción directa de la luz del sol.

Para obtener una acción doble fungicida-insecticida, otra buena opción son nuestros productos a base de azufre como el fungicida-insecticida granulado. Su composición de azufre lo convierte en el aliado ideal para el control de oidio y ácaros en nuestro huerto.

Puedes encontrar en nuestra tienda un Aceite insecticida a base de aceite de parafina que eliminará cochinillas, mosca blanca, pulgones y araña roja.

Plantamus tu tienda de jardinería online, productos ecológicos para un jardín y huerta más sanos