Arándanos 

Especies de arándanos.

Los arándanos son un fruto cada vez más consumido.  Su facilidad de cultivo, tanto en huerto urbano como en la huerta tradicional es una buena razón para que te decidas a plantarlo.

 Compra plantas en nuestro vivero online,  Producimos plantas de arándanos en maceta que aseguran el éxito del trasplante en cualquier época del año.

Enviamos tu pedido en 24/48 horas a cualquier punto de la península y además, el transporte es GRATIS para importes superiores a 67 euros.

Comprar plantas de arándanos Online

Transporte gratis.

Puedes comprar plantas de arándano online, por teléfono o directamente en nuestro vivero en Galicia. Si tienes alguna consulta, no dudes en llamarnos o escribirnos.

Los arándanos son un grupo de arbustos de diferentes especies del género Vaccinium, todas ellas originarias del hemisferio norte:

  • Vaccinium corymbosum:

    Es la especie más cultivada y de la que se han obtenido las variedades más importantes. De este Vaccinium cultivamos en Plantamus, las variedades Duke, Legacy, Blue Gold , Chandler y próximamente aumentaremos los cultivares disponibles.

    Las plantas de arándanos son bastante longevas, pueden producir hasta los 40 años o más, y llegar, si se dejan crecer libremente, hasta los 4 metros de altura. Puedes encontrarlos en Plantamus, el coste del transporte es gratuito a cualquier punto de la península si tu pedido supera los 67 euros.

arandanos

  • Vaccinium ashei:

    es una especie de arándano, autóctona de EEUU y aunque fue de las primeras en cultivarse, ahora mismo es el Vaccinium corymbosum el más utilizado para la producción de arándanos a escala comercial. Este arbusto puede sobrepasar los 5 metros de altura y produce unos frutos de buen sabor, negro-azulados.

  • Vaccinium macrocarpon, Arándano Rojo americano o Cranberry:

    es la especie que produce los arándanos rojos, un arbusto, que apenas levanta del suelo unos pocos centímetros y que crece como una planta tapizante, cubriendo una sola hasta 1 metro cuadrado. Es perenne y las hojas de color verde se tornan broncíneas en el invierno. En Plantamus producimos plantones de arándano rojo de tres variedades: Bergman, Early Black y Stevens.

arandanos rojos

arandano rojo fruto

  • Vaccinium angustifolium:

    también conocido como Lowbush, es un arbusto de pequeño tamaño, de 20 a 50 cm que produce unos arándanos de color azul oscuro de buenas características organolépticas. Es una especie muy frecuente en Canadá, donde más se produce.

  • Vaccinium vitis idaea:

    arbusto de muy poca altura, no mucho más de 20 cm, autóctono en Europa Asia y América. El fruto es un arándano de color rojo muy utilizado en mermeladas, licores, salsas, como guarnición…

  • Vaccinium myrtillus, Arandano negro 

    es un arbusto de pequeño tamaño autóctono en Galicia y otras comunidades en la península. Sus frutos son de tamaño pequeño, muy sabrosos y que se utilizan para mermeladas, yogures, en platos de caza y también para su consumo en fresco.

El más cultivado en la península es el Vaccinium corymbosum, del que ya existen grandes plantaciones en Asturias, Galicia y otras regiones, y al que vamos a dedicar este artículo.

Arándanos, clima y suelo para su cultivo.

Los arándanos pueden cultivarse en muchas zonas de España y Portugal, siendo las zonas más favorecidas de manera general, la franja norte, esto, pensando en grandes plantaciones donde se busca la máxima productividad. A pequeña escala, para uso personal,  salvo en las zonas más calurosas o donde el suelo sea muy rico en cal, podremos cultivar los  arándanos sin demasiadas dificultades.

El Suelo para los arandanos.

Para tener éxito es necesario que tengas un suelo ácido, el pH debe situarse en un intervalo entre 4,2 y 5,5, esto es lo ideal, aunque si es, para uso doméstico, podemos ampliar el rango, ya que seguiremos cosechando arándanos aunque sin la máxima productividad.

Si tu terreno es demasiado calizo, siempre tienes la posibilidad de realizar el cultivo en macetas y utilizar un sustrato adecuado como este: sustrato para plantas de tierra ácida. Otra posibilidad es tratar de acidificar el suelo añadiendo turba o corteza de pino triturada.

Los arándanos no crecen demasiado, por lo que en una pequeña terraza puedes cultivar unos pocos arbustos, que al cabo de pocos años son muy productivos y cosechar lo suficiente para hacer unos tarros de mermelada o comértelos en fresco que a mi, es como más me gustan.

arandanos negros

El tipo de suelo debe ser permeable y al mismo tiempo, que retenga la humedad, pero sin encharcarse, no lo plantes en un suelo arcilloso, los suelos pesados no le sirven. Un exceso de agua en la zona de las raíces, puede provocar la pudrición de las mismas.

Si cultivas en maceta, utiliza por tanto, sustratos porosos y con suficientes elementos gruesos que faciliten la salida del agua, siendo también adecuado, que pongas en el fondo de las macetas, grava o piedrecitas que encuentres por ahí, que proporcionen un entorno saneado para el sistema radicular. Tampoco te pases y lo mates de sed! es sensible a la sequía, sobre todo cuando son plantas jóvenes.

El arándano no es demasiado exigente en nutrientes por lo que no necesita un suelo que sea especialmente fértil, muchos terrenos de monte, con las características que mencionamos, pueden ser perfectos para su cultivo.

Tampoco tiene por que ser un suelo con mucho fondo de tierra, las raíces de los arandanos, se desenvuelven normalmente en los primeros 35-40 cm de tierra. Como puedes ver no es difícil llevarte a la boca este manjar…

arandanos plantas

 

El Clima en el cultivo de los arándanos.

Para obtener una buena producción, los arándanos necesitan tener un reposo invernal en el que se alcancen las «horas frío» necesarias. ¿qué es esto?, pues las horas frío son el nº de horas que una planta tiene que estar por debajo de 7ºC durante el invierno, para que pueda fructificar de una manera óptima.

Esto mismo ocurre con otros árboles frutales como los manzanos, perales, melocotoneros, peladillos, almendros, cerezos… Dentro de cada una de las especies, las necesidades de frío son diferentes para cada una de las variedades. Así, en manzano, por ejemplo, la variedad Golden necesita 850 horas frío, en cambio la variedad Gala solo 600. En Peral, la variedad Castell 600 y Williams más de 1.000!

El número de horas frío para los arándanos, también es diferente en función de la variedad que se trate y se mueve entre 400 y 1200 horas, una cifra muy fácil de alcanzar en buena parte de España. Para que te hagas una idea te dejo algunos ejemplos de las horas frío que hay de media en algunas localidades:

  • Más de 1500 horas frío: Madrid, Ávila, Pamplona, Salamanca, Logroño, Lérida.
  • De 1.000 a 1.500: Bilbao, Guipúzcoa, Pontevedra
  • de 500 a 1.000: Barcelona, Castellón, Tarragona, Córdoba, Cáceres
  • menos de 500 horas: Almería, Alicante, Málaga, Huelva

En cuanto a la temperatura, en el invierno, pueden soportar hasta -30ºC, solo heladas muy  tardías de primavera y con temperaturas muy bajas podrían afectar a la producción, lo que es muy poco habitual por la época de foración . Es más preocupante el exceso de calor en verano, temperaturas muy altas y viento, pueden causar daños en los frutos de manera que no sirvan para comercializar.

Como podar los arándanos.

Normalmente, los arándanos producen frutos sobre las ramas que se desarrollaron el año anterior y las ramas de más de cinco años bajan su producción tanto en cantidad como en calidad. Si no realizas podas para que se renueve la vegetación, la producción irá a menos y aumentará la posibilidad de sufrir problemas fitosanitarios.

Busca tener ramas de diferentes edades y sin podar en exceso ya que una poda muy severa conduciría a una vegetación demasiado vigorosa, hay que buscar un equilibrio

Abono para arándanos

Lo ideal es emplear productos orgánicos, estiércol, compost, humus de lombriz (tanto sólido como líquido), mejor que abonos químicos. Los arándanos son sensibles al exceso de sales, por lo que un abonado químico excesivo puede acarrearle más perjuicios que beneficios.

En nuestra tienda online podrás encontrar muchos fertilizantes que pueden ir bien para tus arándanos, incluso algún abono específico y ecológico para pequeños frutos.

Cinco razones para plantar arándanos.

  • Es un alimento muy nutritivo y con propiedades medicinalesSegún un estudio realizado en EEUU, el arándano es uno de los frutos con mayor nivel de antioxidantes y con muchas vitaminas. En la medicina tradicional, se ha utilizado para dolencias relacionadas con las vías urinarias, algo para lo que funciona muy bien, tanto para prevenir como para curar. De ahí, a que se considere un remedio para todo, pues no creo, suele pasar con muchos alimentos «milagro» que se abren unas expectativas exageradas. No vamos a llegar a los 140 años aunque comamos arándanos todos los días :-), pero si que será un placer, están muy buenos!
  • De fácil cultivoNo es necesario que tengas un máster en fruticultura para iniciarte con los arándanos, con que sigas los consejos que he dejado en este post, el éxito es más que probable. En todo caso, siempre me tienes dispuesto para ayudarte.
  • Tiene un gran valor ornamental: Hay tres momentos en el año interesantes en las plantas de arándanos, la floración, cuando los frutos maduran y el otoño, cuando las hojas adquieren un tono rojizo espectacular.

arandanos-flores

comprar-arandanos

arandano

  • Te ahorras dineroademás de ser una satisfacción producir tu propia fruta, tienes la posibilidad de deleitarte con un fruto bastante caro, con muy poca inversión y un poquito de esfuerzo!…
  • Está muy muy RICO: en fresco y recién cogidos es lo mejor, sin añadirles nada. Si tienes superproducción, puedes congelarlos  y utilizarlos más adelante. Otra posibilidad es hacer mermelada, te cuento como la preparo:

Mermelada de Arándanos

  1. Lo ideal es emplear el fruto en fresco, recién recolectado y bien maduro, si se han recogido con cuidado no es necesario lavarlos (salvo que emplees productos químicos).
  2. Bien..pues a la pota y con un chorrito de agua para que no se peguen al principio. No pongas el fuego demasiado fuerte y ahora dale tiempo. No hay que tener demasiada prisa en añadir el azúcar ya que puede hacer que se pegue con más facilidad, pero tampoco esperes al final ya que el azúcar es un conservante y debe cocer con la fruta durante una buena parte del tiempo. En cuanto a la dosis de azúcar añado mucho menos de lo que indican muchas recetas, unos 700 gr por kilo de arándanos, pero eso es fundamentalmente cuestión de gustos.
  3. Revuelve de vez en cuando, con cuidado para los arandanos no se deshagan
  4. El envasado, pues como en cualquier mermelada, pero lo que os recomiendo es que tratéis de que los frutos queden enteros, no trituréis la mezcla! están genial enteros.

Otros usos son las salsas, como guarnición en platos de carne, habitual con la caza…en internet tenéis un montón de recetas!!!

Pues espero que te animes con esta planta y que disfrutes con su cultivo tanto como yo, y un último consejo,    ¡¡¡¡ ojo con ciertos elementos voladores !!!  Mirlos, urracas y muchos otros más, que no respetan la propiedad ajena y no tengas duda, que como te despistes ¡¡ni los pruebas!!

arandanos