La seta Boletus appendiculatus, ahora clasificado como Butryboletus appendiculatus, es uno hongo de gran calidad culinaria, aunque no tan fácil de encontrar. Se le conoce en inglés como uno de los 5 «butter bolete» debido a su coloración mantequilla.

Descripción de Boletus appendiculatus

Es una especie carnosa, cuyo sombrero puede medir hasta 15 cm de diámetro y se enrolla hacia adentro en el borde. El mismo, es ligeramente aterciopelado y tiene un color que va desde marrón claro hasta marrón rojizo. Por su parte, los poros son de color amarillo en un principio, y cuando alcanza la madurez, se tornan verde oliva. Si se presionan, se vuelven ligeramente azules con bastante rapidez.

El pie es grande y cilíndrico, pudiendo llegar a ser ligeramente engrosado en el centro. Cuando está recién formado puede generar un pequeño goteo de látex blanco.

Con respecto a su tamaño, este boletus puede medir hasta 9 cm de altura y 2 cm de diámetro. Presenta un color amarillo y algunas manchas rojizas hacia la base, y posee un fino retículo de ese mismo color. La carne presenta un aroma bastante agradable, es de color blanquecina, pudiendo llegar a amarillenta, y cuando se corta, se aprecia de color azulado.

boletus appendiculatus comestible

Habitat de Boletus appendiculatus

Es un hongo que crece principalmente en bosques caducifolios y algunas veces puede encontrarse en bosques mediterráneos. Preferentemente de climas templados, y es muy raro encontrarlos en climas tropicales, sub-tropicales y boreales.

Generalmente pueden verse grupos de 2 o 3 hongos en los alrededores de especies de robles (Quercus sp.) y castaños. Crece casi exclusivamente a finales de verano y en otoño, aunque puede hallarse al final de algunas primaveras muy lluviosas.

Aunque este boleto es un excelente bocado, es muy difícil encontrarlos en buenas condiciones para aprovecharlos. ¿Por qué? ¡porque a los insectos les encanta!. Así es, los especímenes que se logran encontrar, casi siempre están llenos de galerías internas, hechas por toda clase de insectos.

Boletus appendiculatus a Butryboletus appendiculatus

La historia de su nombre y clasificación es muy interesante. La especie fue descrita inicialmente por el cientifico alemán Jacob Christian Schäffer en 1774 como Boletus appendiculatus

Pertenece al grupo conocido como boletos de mantequilla (Boletus sl sect. Appendiculati). Estos, son un grupo económicamente importante de hongos con características deseables desde el punto de vista gastronómico y nutricional, que incluye a otros boletos más conocidos como Boletus badius, Boletus pinicola y Boletus edulis.

Boletus pinicola

Boletus pinicola

Los hongos, al igual que el resto de los seres vivos, son clasificados taxonómicamente atendiendo a rasgos y características que los agrupan en un mismo clado. Así, se puede separar familias, géneros y especies. Antiguamente, estas descripciones y caracterizaciones se realizaban en base a marcadores morfológicos clave, que permitían discriminar a cada organismo. Ahora, gracias a los avances científicos, se usan también marcadores moleculares que nos dan un perfil más claro para cada individuo.

Recientemente, un estudio de los caracteres morfológicos y moleculares de este y otros hongos reveló que, en realidad, no forman parte del género Boletus. Por ello, nace una nueva clasificación en donde se establece un nuevo género Butyriboletus, que agrupa a este hongo, y otros 13 diseminados en Asia, Europa, África y América del norte. Es entonces, cuando esta seta pasa a llamarse Butyriboletus appendiculatus, atendiendo a este nuevo género al que pertenece.

En Plantamus® dispones de inóculo para micorrizar árboles con Boletus y otras especies de setas comestibles y medicinales.