El Boletus badius o boleto bayo, es un hongo de la clase de los basidiomicetos. Tiene buena comestibilidad, pero no es muy apreciado, debido a que su carne adquiere coloraciones azuladas.

Los hongos silvestres son muy utilizados en las artes culinarias alrededor del mundo. Algunos, pueden ser cultivados con facilidad, mientras que otros como las trufas, no tanto. Por supuesto, no todos los hongos silvestres son aptos para el consumo. Algunos de ellos, pueden ser tóxicos para nosotros. Por eso, la identificación de la especie, es la mejor forma de saber si un hongo es comestible o no.

Boletus badius, descripción.

El hongo Boletus badius o boleto bayo, pertenece al orden Boletales y a la familia Boletaceae. Su nombre científico aceptado es Xerocomus badius.

Presenta un sombrero de 7-15 cm, con textura aterciopelada que se vuelve viscosa cuando el tiempo es húmedo. El mismo, es carnoso y de forma hemisférica y regular, que llega a ser plano en ejemplares adultos. La piel no se separa con facilidad, y es de color pardo o castaño, pudiendo incluso llegar a negro.

El pie puede llegar a medir hasta 12cm de alto y 4 de ancho. Es de color más claro que el sombrero, con fibras longitudinales de color marrón.

La carne es firme, de color blanca o amarilla. Cuando se corta, se aprecia de color azulado claro.

Boletus badius o xerocomus

Boletus badius

Los más inexpertos pueden confundirlo con boletus edulis o boletus pinophilus aunque en estos, la carne no se pone azul al corte y presenta poros más grandes.

Boletus edulis

Boletus edulis. Observa la base del pié ensanchada.

 

Boletus pinophilus pareja

Boletus pinophilus

 

Propiedades de Boletus badius

Aunque muchas veces es despreciado por la coloración azul que adquiere la carne en el corte, boletus badius tiene muchas propiedades.

Aporte de vitaminas: Aunque ciertamente aporta un poco menos de proteínas que boletus edulis, este hongo presenta mejores contenidos de vitaminas del complejo B. Algunos estudios han reportado que Boletus badius hace grandes aportes de vitaminas B1, B2 y B6.

Antioxidantes: boletus badius contiene excelentes cantidades de polifenoles, flavonoides, vitamina C, vitamina E, B-carotenos y tocoferoles.

Además, boletus badius, contribuye al metabolismo de los lípidos, actúa como  quelante e inhibe la peroxidación lipídica y el blanqueo de β-caroteno. También, se observó una mejor acción antioxidante que otras especies estudiadas.

Anteriormente, se pensaba que solo las plantas de té poseían un aminoácido importante llamado teanina. No obstante,  se ha demostrado que boletus badius posee excelentes cantidades de teanina, las cuales, le confieren muchas de las propiedades típicas del consumo de té.

En los últimos años, se ha incrementado la atención hacia los efectos fisiológicos y las aplicaciones farmacológicas de este aminoácido. La literatura reporta que la teanina tiene efectos relajantes, reduce la presión arterial, inhibe los efectos negativos de la cafeína y posee actividad anticancerígena. Además, estimula la actividad cerebral y metabólica del cuerpo.

sembrar boletus

¿quieres producir tus propias setas?

 

¡Boletus radiactivos en Italia!

Recientemente, se ha emitido una alarma de radiactividad en la localidad de Meugliano. Una ciudad ubicada en el municipio de Turín, Italia. Como parte de un plan nacional de monitoreo de radioactividad ambiental, se hicieron estudios a diferentes clases de hongos silvestres. En dicho estudio, se encontraron <<niveles significativos de radioactividad>> que llevaron a la agencia a emitir una alerta, para desalentar el consumo del hongo silvestre.

Increíblemente, los niveles de radioactividad se atribuyen a las secuelas del desastre radioactivo de Chernobyl, ocurrido en 1986. Cabe destacar, que esta alerta no se ha extendido a otros países y por tanto, aún no es motivo de alarma. Puedes recolectar setas sin miedo a ponerte fluorescente! 🙂

No olvides que puedes consumir esta y otras especies de deliciosos hongos sembrando setas en el monte y algunas otras incluso cultivándolas en casa.

Aquí en Plantamus, tu vivero online, encontrarás todo lo necesario para producir hongos comestibles.

Con nuestro inóculo de micorrizas para aplicar en las raíces de los árboles o con los kits de cultivo para casa podrás producir tus propias setas.