Se destaca la importancia de los hongos en la medicina, cuando a partir del Penicillium notatum, se descubre la penicilina. Valoramos su aporte en la industria (vinos, cerveza, y queso entre otros); pero a veces, menospreciamos sus sobresalientes propiedades nutricionales por ser ricos en vitaminas, minerales, fibra y proteína. En esta oportunidad, hablaremos del Boletus Erythropus.

Los hongos son fácilmente adaptables, se reproducen por la diseminación aérea o acuática de esporas. Su función ecológica más notoria, es descomponer materia orgánica, para ser asimiladas por cualquier ser vivo, incluidos ellos mismos, y como no, su relación de simbiosis con los árboles.

Características  del Sombrero del Boletus Erythropus

Como todos los boletus su sombrero al principio del desarrollo, es casi esférico, pero este en particular, se agranda formando ondas irregulares, y puede alcanzar los 20cm de diámetro.

En cuanto a color, su cutícula varía; va desde marrón a un ocre grisáceo, o pardo rojizo; al sufrir una lesión se tiñe de rojo y la carne se pone azul al cortarla.

La textura también se modifica, de joven es suave y afieltrada. Pero en la etapa madura, es seca y algo clara en los bordes. En época húmeda se vuelve viscosa.

boletus erythropus en el monte

Otras características del Boletus Erythropus

En el himenio, los tubos son libres, de fácil separación de la carne y largos -hasta 20mm-. Son de color anaranjado, claro casi amarillo, con poros redondos que van de naranja a un rojo muy intenso. Es delicado, se torna azul con solo rozarle, por eso, a veces los confunden con hongos venenosos.

Tiene un pie grueso en la base de 2 a 6 cm de diámetro, robusto y consistente. Su altura va de 5 a 17cm, y en cuanto a color, es naranja claro u ocre. Además, no posee retícula sino un fino punteado granulado y rojo.

La carne es consistente y gruesa, y aunque es amarilla y pálida todo el Boletus erythropus al cortarlo se vuelve azul y se intensifica a violeta-verdoso. No pierde el agradable aroma y sabor.

En cuánto a su hábitat, prefiere árboles frondosos y especies coníferas. Sus épocas son verano y otoño, aunque a veces aparece en primavera.

¿Porqué al cortar el Boletus Erythropus se vuelve azul?

En el género Boletus, algunas especies tienen un compuesto fenólico llamado “boletol”. A este, se le atribuye la propiedad de la coloración amarilla de la carne del hongo. El boletol, reacciona con el oxígeno del aire mediante una enzima de nombre “lacasa”. Así, se  genera una oxidación con la mínima cantidad de agua.

Similitudes y principales diferencias con otros hongos

Existen varios hongos que también se tornan azules al cortar y es muy importante saber distinguirlos. La razón, es que pueden ser incomestibles y hasta tóxicos. A continuación una breve reseña para mostrarte como diferenciarlos.

  1. Si tiene la cutícula más anaranjada, base del pie roja y sin decoración es un Boletus queletii Schulzer o Suillellus queletii, tiene la carne rosa, es ácido mas no tóxico.
  2. Si en el himenio tiene los poros muy rojos, color que continúa en el pie pero con base morada es el Boletus Luridus o Suillellus luridus. Su carne es amarilla, pero llega a ser ocre-rojizo cerca de los tubos. También cambia de color al cortar, pero a un azul mas claro. Aunque es tóxico en crudo, se puede consumir tras una buena cocción.
  3. Otro que también cambia a azul al cortar es el Boletus Dupainii. En estado normal es rojo escarlata, de pie amarillo casi todo y rojo en la base. Es comestible pero de calidad regular.
  4. En estado natural son claramente diferentes pero por cambiar tan rápido de color tienden a confundir. Este es el caso del Suillellus Satanas o Boletus Satanás, su cutícula es blanca o gris claro y de pie rojo intenso y su cambio al cortar es a un azul verdoso. Se recomienda precaución, ya que este hongo es tóxico.

En todo caso, siempre debes actuar con la máxima precaución, equivocarse a la hora de recoger setas es un tema muy serio y luego no hay marcha atrás!!.

En Plantamus, tu tienda online, puedes encontrar inóculo de micorrizas para sembrar boletus en el monte.  Además en la sección de Alimentos de Galiciahay una increible Crema de Castañas con Boletus, un concentrado de sabores del bosque gallego.

Boletus erythropus comestibles