Como la mayoría de los hongos comestibles, el Boletus pinicola o Boletus pinophilus es nuestro gran aliado, gracias a su aporte nutricional y niveles bajos de sodio y grasa.

Boletus Pinicola 

Al mismo tiempo que son bajos en grasas, tienen contenidos altos en proteínas y aminoácidos.

Se valora su aporte de minerales como el selenio, cobre, fósforo y las vitaminas del complejo B, así como  el ergostol que es el promotor de la vitamina D; además,es libre de colesterol.

Por supuesto, por más aporte nutricional que tenga el hongo, no debemos tomar su recolección y cocción a la ligera, es importante conocer sus características principales; la época del año en que se puede recolectar y diferenciarlos de otros hongos.

Boletus pinicola en el bosque

Morfología del Boletus Pinicola

Lo primero que observamos es su sombrero color caoba o marrón rojizo de superficie uniforme y lisa, en los primeros días es casi redondo pero en la madurez alcanza un diámetro de aproximadamente 30 cm.

Debajo del sombrero hay un himenio blancuzco, evolucionando a amarillo y amarillo-verdoso, formado por membranas tubulares ligeramente separados de la carne, con visibles poros redondeados.

Se aprecia un pie bastante grueso en la base, -en las etapas primigenias casi alcanza el diámetro del sombrero-, con pequeñas manchas hexagonales dispuestas en retículas de color rojizo en el ápice, y van difuminándose en crema.

Otro aspecto a destacar es que el sobrero es difícil de desprender. Además, el Boletus pinícola posee una carne blanca, consistente y espesa que desprende un delicioso aroma, y se intensifica al secarse,  agregando un sabor dulce a las comidas.

Temporada y diferenciación del boletus pinicola

Aparece casi todo el año excepto en invierno. Su presencia es abundante en otoño y prefiere pinos mayores aunque no excluye los hayedos. Se puede confundir con otros Boletus, pero a través de una observación comparativa, podrás reconocer ciertas diferencias:

1) Si encuentras un hongo con un sombrero más claro, y su pie es crema con retícula blanca se trata de un Boletus edulis;

Comprar inoculo de boletus edulis

Boletus edulis

2) Es distinto al Boletus aereus, porque éste tiene una cutícula mucho mas oscura (casi negra), y su pie -aunque parecido-, es más claro;

Boletus aereus

Boletus aereus

3) Si ves el sombrero un poco más claro y pie con retículas más definidas se trata de un Boletus reticulatus.

Boletus reticulatus

Boletus reticulatus

4) Lo bueno es que todos los anteriores son comestibles, pero hay uno que no lo es, el Boletus felleus o Tylopilus Felleus, que se parece en todo, excepto por el himenio que es rosa y de sabor muy amargo aunque no tóxico.

Tylopilus felleus

Tylopilus felleus

La mejor manera de cocinar el Boletus Pinicola

De carne consistente y dulce al paladar, es recomendable consumir en su temporada porque abunda en la naturaleza.

Si eres quisquilloso con los hongos silvestres, o sufres de alergias puedes hacer una prueba de control. Cocina una pequeña porción para verificar cómo reaccionas, para ello trata de no beber alcohol, así se verá mas claro su efecto en tu organismo.

Una vez desecados desprenden un excelente aroma y se intensifica su dulzura, aprovecha esta ventaja para potenciar tus comidas.

Evita lavarlos prolongadamente para que no pierdan el sabor, a veces, hasta es preferible limpiarlos con un trapo limpio o un toallín. Al cocinarlo, emplea buena cantidad ya que por contener mucho líquido, tienden a reducirse durante la cocción.

Los hongos son también son muy absorbentes, si vas a cocinarlos con alguna grasa, usa aceite de oliva o mantequilla, luego escúrrelos y así apreciarás mas su sabor.

Recetas con Boletus Pinicola

Hongo de pino fresco en escabeche

  • Mezcla 1/2 litro de aceite con 1/4 de litro de vinagre y colócalos a hervir.
  • Agrega 1/2 Kilo de hongos en filetes, 3 zanahorias precocidas y picadas finamente, 2 cebollas blancas en tiras.
  • Sazona con 4 dientes de ajo machacados y pimienta negra molida al gusto, deja cocer por unos 10 minutos.
  • Concluida la cocción reposa y sirve decorada con perejil.
  • Esta preparación puede durar 2 meses en el refrigerador si lo envasas adecuadamente.

Risoto de hongo

  • En una cazuela a fuego suave, derrite la mantequilla con cuidado, agrega una cebolla pequeña picada, y sofré con 150g de Boletus pinicola en rodajas.
  • Cocinar por unos minutos.
  • Cuando los hongos se hayan dorado agrega un poco de whisky y espera hasta que se evapore el alcohol.
  • Incorpora 1/4 de kilo de arroz especial para rissotto.
  • Añade de a poco el caldo de carne, y la cantidad de agua necesaria
  • Continúa removiendo hasta que esté listo (unos 15 minutos), ralla cualquier queso semicurado de tu preferencia.
  • Añade nata líquida para cocinar, al reposar por 5 minutos estará listo ¡Y buen provecho!

En Plantamus, tu tienda online, puedes conseguir el inóculo de Boletus pinicola para empezar a cultivarlo en tus plantaciones forestales.