El calendario de siembra en marzo es diverso y extenso. Marzo es el mes de los cambios, se alargan los días, la temperatura comienza a subir lentamente, recibimos a la primavera y despedimos el invierno. Sin embargo no podemos descuidarnos, hay noches en las que las heladas insisten en volver a aparecer, y si no estamos prevenidos puede llegar a estropearse todo nuestro trabajo en la huerta. El invernadero continúa siendo una herramienta fundamental, sobre todo en las zonas más frías.

Otro peligro a controlar en el mes de marzo es el ataque de plagas y parásitos varios. Aplicando medidas preventivas se evitan males mayores. Lo ideal es consultar a profesionales con conocimientos que nos puedan asesorar sobre cuáles son los pasos a seguir, y también sobre qué productos elegir para solucionar el problema ante una amplia gama de fitosanitarios que el mercado nos ofrece.

Hay mucho trabajo por hacer: trasplantar algunos semilleros, plantar especies nuevas y bulbos comestibles… Se suma a las tareas agregar a nuestra lista de especies incluidas en el calendario de siembra en marzo las tan preciadas aromáticas.

Calendario de siembra en marzo. ¿Qué especies incluye?

Es bien sabido, que hay especies que podemos sembrar durante todo el año o casi, como la acelga, espinaca, lechuga, perejil, remolacha, zanahorias entre otras y que también, por supuesto, podemos sembrarlas en este mes. Es importante que tengas en cuenta que, haciendo una correcta selección de variedades de acuerdo a los climas, puedes disponer de estos vegetales durante todo el año.

Las especies que durante el invierno siembras en semilleros protegidos, durante marzo tienes que continuar sembrándolas de la misma manera. Como por ejemplo los pimientos, tomates, berenjenas y calabacines entre otros.

A continuación detallamos qué especies se incluyen en el Calendario de siembra en marzo que son exclusivas de épocas con temperaturas más cálidas:

  • Alcachofas

Las alcachofas prefieren un suelo arenoso, fértil y bien drenado. Puedes disfrutar de sus frutos  haciendo la recolección a partir de enero.

las alcachofas en el calendario de siembra en marzo

  • Calabaza

Hay muchas variedades de calabazas. Las diferencias están en el tamaño, la forma y el sabor. Las puedes recolectar 2 o 3 meses después de sembrarlas.

calabaza en el calendario de siembra en marzo

  • Chirivia

La chirivía es una planta de raíz carnosa, de color crema y forma similar a la zanahoria. Tiene un sabor muy particular. Sus semillas las puedes diseminar con el método de siembra directa, y su cosecha la podrás hacer 4 meses después de haberlas sembrado.

las chirivias en el calendario de siembra en marzo

  • Col lombarda

Las semillas de col de lombarda las tienes que plantar en un semillero, y luego las puedes trasplantar cuando la planta alcance los 15 cm de altura. Prefiere los sustratos enriquecidos con abono.

col lombarda en el calendario de siembra en marzo

  • Colinabos

El colinabo es una especie que permite la siembra directa y también el uso de semilleros. En último caso, podrás hacer el trasplante cuando las plantas alcancen un dedo de espesor. Su recolección la puedes llevar a cabo a partir del mes de Octubre.

colinabos en el calendario de siembra en marzo

  • Endivia

La endivia es una especie que puedes sembrar directamente en su lugar definitivo. La tarea de recolección se llevará a cabo a partir del mes de Agosto. Es considerada un producto selecto en la industria gastronómica.

endivia en el calendario de siembra en marzo

  • Girasol

El girasol, cuyo fruto son las tan conocidas pipas, se siembra directamente al terreno definitivo. Es una especie que prefiere un sustrato arcilloso permeable, y la puedes recolectar a partir de Julio. La inflorescencia que contienen las semillas destinadas a ser pipas puede provocar variaciones en su tamaño. Este factor va a depender de las condiciones de cultivo.

girasol en el calendario de siembra en marzo

  • Maíz dulce

Hay diferentes variedades de esta especie, pero en promedio llegan a alcanzar el 1.80 m de altura. Necesita un sustrato fértil y la puedes recolectar a partir de los 120 días de la fecha de sembrada.

maiz dulce en el calendario de siembra en marzo

Aromáticas en el calendario de siembra en marzo

Las plantas aromáticas forman un grupo especial. Es importante incluirlas en el calendario de siembra en marzo del huerto, porque son polinizadoras y además alejan algunas plagas. Su uso es muy preciado a nivel gastronómico en todo el mundo.

  • Albahaca

Hacia finales de marzo, ya puedes sembrar albahaca y su recolección comienza en Mayo. Hay varias clases de albahaca, en las que varía la forma de sus hojas, el color e incluso el aroma y sabor.

albahaca en el calendario de siembra en marzo

  • Lavanda

Es una planta aromática utilizada en el rubro gastronómico. Además, también se utiliza como repelente y en la industria de los perfumes. Es una aromática de siembra directa, y puedes recolectarla a partir de Agosto. También se usa en jardinería para hacer borduras y setos.

lavanda incluida en el calendario de siembra en marzo

  • Tomillo

El tomillo es un arbusto de porte bajo muy valorado en gastronomía y como hierba medicinal. Es elegido por los paisajistas para incluirlo en diseños como divisor de sectores en forma de cerco vivo. Lo puedes recolectar a partir de los 3 meses de haber sido sembrado.

tomillo de calendario de siembra en marzo

En nuestro vivero online, vendemos todo tipo de semillas para plantar en tu huerto, además de gran variedad de árboles y arbustos. Si deseas más información: click aquí.

Enviamos nuestros semillas y plantas a toda la península en 24/48 horas