Como eliminar babosas es uno de los problemas más frecuentes en agricultores, jardineros y amas de casa de todo el mundo. Estos moluscos, al igual que los caracoles, son polífagos y voraces. Las babosas terrestres conforman un grupo muy heterogéneo, compuesto por numerosas familias, que comparten características morfológicas similares. Es fácil diferenciarlos de los caracoles, gracias a la ausencia de «concha».

A pesar de haber estado presentes en huertos, jardines y cultivos de España desde tiempos inmemoriales, los trabajos sobre los daños que pueden ocasionar son recientes. De hecho, se indica que para 1998 no existían estudios en el país sobre los cultivos que afectan, ni sobre la estimación de los daños causados por babosas.

Como eliminar las babosas de tus lechugas

Daños ocasionados por babosas

Aunque los daños causados por las babosas varían según la zona  y las plantas cultivadas, no dejan de tener importancia económica. De hecho, los expertos coinciden en que ha habido un incremento en la incidencia de las babosas sobre los cultivos en las últimas tres décadas. Varias razones se han propuesto para esto: preferencia de la siembra directa (labrar la tierra sirve para el control), incremento en el uso de plaguicidas (se eliminan insectos y animales depredadores), la utilización de variedades de cultivos más susceptibles, entre otros.

En la península Ibérica, se han catalogado 6 familias de babosas con mayor importancia en los cultivos:
AGRIOLIMACIDAE, LIMACIDAE, PARMACELLIDAE, MILACIDAE, TESTACELLIDAE, ARIONIDAE. Todas estas con varias especies importantes.

Las babosas afectan el rendimiento ya que se alimentan de semillas, raíces, plántulas y partes aéreas de las plantas. También, se puede evidenciar una pérdida en la calidad de los productos debido a una disminución en el tamaño o vigor. Aunado a esto, produce pérdidas debido a los daños «cosméticos» que ocasionan. Claro, el grado de incidencia va a depender de la susceptibilidad de las plantas. Por ejemplo, En coles de bruselas ¡¡¡una sola babosa daña entre 4 y 8 coles por noche!!! 

Y quién podría negar que es indeseable cosechar una una lechuga del huerto para prepararnos una ensalada, o unas fresas para comerlas y, encontrar unas babosas pegadas.

Cultivos afectados por babosas

Tal como mencionamos antes, las babosas son poco selectivas en cuanto a las plantas de las que se alimentan. En gramíneas por ejemplo, son un fuerte problema en plantaciones de trigo de Gran bretaña y maizales de Francia, donde las babosas se consideran  como la principal plaga del girasol y, el 53% de las áreas cultivadas son tratadas con molusquicidas.

Si hablamos de cultivos horticolas, se ven afectados un gran número de especies importantes. Pero, sin lugar a dudas, las más afectadas son las brasicáceas como coles, repollos, coles de Bruselas, grelos, col china, coliflor y brócoli. También son importantes plagas de lechugas, zanahorias, espárragos, pimientos, apio y fresas.

babosa comiendo lechuga

Como eliminar babosas

A pesar de los esfuerzos que hacemos, parece que nunca desaparecen. Y cuando creemos que tenemos el asunto resuelto… están otra vez en las lechugas. Algo que no muchas personas saben, es que las babosas tienen unos enemigos naturales que pueden ayudar en su control.

Controladores naturales

Así es, las babosas y, también los caracoles, son consumidas por diversas especies de animales, tanto vertebrados como invertebrados. Los principales depredadores de estos moluscos son los insectos. En el caso de los coleópteros, las familias Carabidae, Staphylinidae y larvas de Lampyridae son los principales controladores.babosa, babosad, babosa.con, babosas.con

También entre los dípteros podemos encontrar ayuda. Se han catalogado larvas de las familias Phoridae y Sciomyzidae como depredares o parásitos de las babosas. Inclusiva, existen unas 29 familias de dípteros que se alimentas de los cadáveres estos moluscos.

Reptiles, aves y roedores, son excelentes consumidores de babosas, y podemos valernos de ellos para eliminar babosas. como eliminar las babosas, como eliminar babosas, babosad, babosas.con

¡No uses productos químicos que puedan afectar a los controladores biológicos de babosas!

como eliminar babosas ecologicamente

Controles culturales

Aunque pueda parecer gracioso, les gusta la cerveza. Por eso, la utilización de trampas con cerveza es uno de los métodos más eficientes que podemos usar.

También es recomendable eliminar toda la maleza y cualquier cosa que pueda servirles de refugio. Como tejas y tablas, entre otros ya que se refugian en lugares húmedos y oscuros.

La solución de ácido bórico se ha probado como excelente molusquicida en caracoles ¡a probarlo en babosas! Debe asperjarse sobre las plantas, provocando efectos letales en los moluscos que se alimentan de ellas.  Y lo mejor es que no es tóxico para humanos ni para la entomofauna benéfica.

Control químico para eliminar babosas

Los molusquicidas son el principal método de control empleado por agricultores. Casi exclusivamente, se componen de gránulos que contienen de 2% a 8% de metaldehído o carbamatos. Sin embargo, estos productos eliminan también insectos benéficos y son tóxicos para otros animales en general.

En cambio, te recomendamos usar el novedoso cebo para babosas y caracoles a base de hierro. Además, es inocuo para los animales domésticos, erizos, lombrices, mascotas, abejas y otros organismos beneficiosos del ecosistema. Posee alta persistencia a la lluvia (a diferencia de los pellets de metaldehído). La ingestión del producto hace que los caracoles dejen de alimentarse, lo que lleva a una inmediata protección de las plantas cultivadas.

En plantamus, tu tienda online, podrás encontrar lo necesario para eliminar las babosas del huerto o jardín. Y ya sabes como eliminar babosas de tus plantas.