Dentro de las plantas que conocemos como bulbos de otoño está el Crocus. Se les llama así, porque su periodo de siembra es en época de otoño, con la finalidad de tener una hermosa floración en primavera. El bulbo de Crocus es de un tamaño pequeño y lo podemos sembrar hasta el mes de diciembre. En Plantamus, contamos con gran variedad de colores, y aquí te enseñaremos el paso a paso para su siembra. Anímate y dale un bello aspecto a tu jardín en primavera.

¿Como debes hacer para plantar el Crocus?

La siembra de los bulbos de Croco es algo muy sencillo. Debes cuidar de garantizar una buena mezcla de sustrato, para garantizar el drenaje, una adecuada fertilización para el inicio y vigilar tus plantas hasta floración. Mira a continuación en detalle cada paso:

Preparación del suelo

Lo más importante al sembrar los bulbos de Crocus en macetas, es tener un sustrato que no se encharque fácilmente. Donde vas a plantar los bulbos, sean macetas o jardineras, es bueno que le pongas un sustrato mezclado con arena y materia orgánica. Mucho mejor si ésta es rica en fósforo, como el humus de lombriz. Con ello, garantizaremos una excelente nutrición. La proporción puede ser 75% de sustrato universal  y 25% de materia orgánica y arena.

El fondo de la maceta debe tener unos buenos agujeros. Al mismo tiempo, tampoco tener un plato puesto debajo, el agua de riego o de la lluvia tiene que poder salir sin dificultad.

Es una buena idea que antes de añadir el sustrato a las macetas, pongas unos 3 cms como mínimo, de perlita o gravas para que el agua no se quede en el fondo.

Si deseas plantar los bulbos directamente en el suelo del jardín, busca una zona en donde el agua no quede estancada aunque llueva mucho. Si el suelo es muy arcilloso, añadiendo arena y materia orgánica irá mejorando su estructura con los años.

Una opción si el terreno no es demasiado bueno es la siguiente. Abres unas pequeñas zanjas con una azada y mezclas con la misma tierra, un sustrato rico en arena, humus de lombriz y estiércol en pellets. Así, ya dispondrías de un buen lugar para el crecimiento de los crocus.

Instalación de bulbos

Crocus en su forma de bulbo

El pequeño tamaño de los bulbos, nos permite colocar una mayor cantidad de estos por maceta o jardinera. De esta forma, una vez tengamos nuestras macetas preparadas con la perlita en el fondo, añadiremos el sustrato hasta una altura de 3/4 partes de su tamaño. Procederemos a colocar los Crocus a una profundidad de 5 cm y una distancia de entre 5 y 8 cm. Su ubicación será con la punta mirando hacia arriba. Se cubrirán con tierra, cuidando que queden bien tapados y se regaran. En el caso de siembra directamente en jardín, se hará el mismo procedimiento dejando una distancia entre 10 y 15 cm.

Cuidado del Crocus en su periodo de crecimiento

Una vez tenemos plantados nuestros bulbos, no necesitaremos mayor cuidado para que alcancen su floración. La principal recomendación en este caso, es tener mucho cuidado con el riego, pues una alta humedad del suelo puede provocar al bulbo estrés por asfixia radicular y por consecuencia la muerte. Por esta razón eliminaremos el riego durante los dos meses siguientes, exceptuando cuando el sustrato este seco por completo. La maceta permanecerá en un lugar fresco y oscuro, hasta que empiece a germinar, entonces la trasladaremos a un sitio con mas luz.

¿Cuando ocurre su floración?

Crocus en floración

Si has seguido paso a paso, todos los cuidados acerca de la siembra y cuidado, después de un mes los Crocus iniciaran su primera floración. Evitando el riego, podremos tener nuestras primeras flores a finales de invierno. Esta floración tendrá una duración de aproximadamente dos semanas. Para tener flores por un periodo mas largo, uno o dos meses, se pueden hacer siembras escalonadas de diferentes variedades de bulbos de otoño

Una vez finaliza la floración, la planta debe permanecer en su lugar, ya que el siguiente año volverá a florecer. Se deben dejar marchitar todas las hojas, para que el bulbo pueda así guardar las reservas para el siguiente periodo. Generalmente el primer año cada bulbo dará una flor y a partir del segundo empezará a mostrar dos flores.

Aún puedes plantar bulbos de Crocus. En Plantamus tenemos variedad de ellos, para que escojas el que más te guste.