Si quieres ver nuestra tienda online, click aquí

¿Cuando plantar? 

En muchas ocasiones nuestros clientes nos han preguntado por la mejor época para plantar, por ello, explicamos a continuación cuando es mejor y en que tipo de  plantas. Es importante explicar que no hay reglas fijas para el riego y que la climatología siempre es la que va marcando las labores y los cuidados que debemos ofrecer a nuestras plantas

PLANTAS EN MACETA:

cipres-enano

Chamaecyparis con maceta para plantar todo el año

En las zonas más frescas y húmedas de la península, podeis transplantar vuestras plantas de maceta, a otras macetas o a vuestro jardín, durante todo el año, incluso en pleno verano. Si lo haceis en los meses más calurosos, tendréis que tener la precaución de revisar que la tierra  de la planta esté lo suficientemente húmeda. Ojo con los días con mucha calor de no despistarse y olvidarse de regar. Las plantas, con temperaturas altas también van a enraizar antes, pero repito,  hay que darles de beber a menudo.

En nuestro vivero, no hay mes en el año en el que no estemos enmacetando plantas, y en el verano normalmente, con regarlas cada dos días es suficiente. Esto en las zonas de clima suave como Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y otras con características climáticas similares. En el resto de zonas de España, donde los veranos son muy calurosos, es recomendable revisar el riego todavía mas a menudo, pero sigue siendo posible plantar las plantas de maceta durante todo el año.

PLANTAS A RAÍZ DESNUDA.

castano-injertado-fruto-gallego 002

Plantas a raíz desnuda

Son las plantas que arrancamos de la tierra para llevarlas a otro lugar. La raíz va sin tierra y  por muy bien que se levanten siempre pierden raicillas en la operación. La planta en maceta tiene más facilidad para arraigar ya que mantiene todas sus raíces en el transplante.

La época para transplantar a raíz desnuda es en los meses de parada invernal, cuando la savia no se mueve. Esto sucede entre diciembre y marzo, aunque hay que matizarlo para algunas especies. Los cerezos, por ejemplo son los primeros en brotar y no debemos esperar a marzo. Los robles, si el otoño es muy suave, en diciembre aun les quedan hojas, si es así, es mejor esperar a que pierdan las hojas.
Esto hace que si queremos plantar a raíz desnuda tenemos que tener bien planificado el trabajo y el laboreo preparado con antelación para cuando llegue el momento.

 

 

PLANTAS EN CEPELLÓN.

Son las plantas que estando cultivadas en el terreno, las arrancamos con parte de la tierra que rodea a sus raices y alrededor de esta tierra le ponemos una tela de saco u otros materiales para evitar que se deshaga el cepellón.
Este tipo de planta permite aumentar los meses de plantación ya que la planta conserva, si se hace bien, un buen nº de raices. Dependiendo de las especies podemos plantarlas desde octubre a mayo, salvo en zonas muy calurosas o con especies de delicado transplante: de noviembre a abril.

Se consideran también plantas en cepellón, las que puedes ver en nuestro vivero online que pone cultivadas en alveólo forestal.