¿Sabías que el cultivo del puerro tiene más de cinco mil años de historia? ¿Y que era muy venerado por uno de los emperadores romanos? Si deseas enterarte de ello, sigue leyendo y sabrás lo que hay detrás de esta hortaliza y su cultivo.

El puerro fue y es una planta muy conocida en Europa. Desde miles de años, se consumía en Egipto y Oriente en los años 4000 a.C. En su época, los romanos también la utilizaban para cocinar.

Se dice que uno de los emperadores de Roma, Nerón, era amante del puerro por lo que lo comía en sopas.

Además, gracias a su gran extensión territorial, los romanos aumentaron el consumo del puerro por todo el mundo, donde tenían influencia. Uno de los Textos de Apicio hace referencia a diversas recetas que fueron elaboradas con puerro y acompañado por verduras como rábanos, coles y nabos.

Más tarde, Odon de Meung, expuso en su propia obra Macer Floridus que se podía utilizar puerro como un medicamento para la embriaguez, las fracturas, los lumbagos, vientre duro o blando, etc

Durante la Edad Media se extendió de forma gradual por toda Europa, ayudando a controlar el hambre durante este período tan duro. Actualmente el país con mayor producción de puerro en Europa es Francia.

cultivo del puerro en cantidad

El cultivo del puerro, primeros registros en la antigüedad.

Los primeros registros del cultivo del puerro se hallaron en un papiro llamado Anastasi IV. En este, se narraban las relaciones de los alimentos que llevaba Ramsés a principios de 1200 antes de Cristo, en un viaje que realizó con su séquito y esposa. En esta expedición, Anastasi IV llevó alrededor de sesenta cestas de puerro, un estimado de 120 manojos.

Poemas

El poeta de Roma Marcial, dejó en su obra Xenia frases sobre el cultivo del puerro. En primer lugar, explica como apestan y que cuando «los beses lo hagas con la boca cerrada». Luego, describe de forma artística y poética estos puerros como algo vistoso y bello.

Plinio 

Plinio cuenta como el emperador Nero, a causa de su gusto por el cultivo del puerro, no comía más que eso. Ni pan, ni sopa, nada de ello, sólo puerro pasado por aceite.

Este mismo autor, habla de un posible envenenamiento por ingerir puerros. En su escrito, un personaje de nombre Mela había sido acusado y llamado por Tiberio el emperador. Para dar su testimonio, se desesperó, tomó una bebida de puerro y murió de forma instantánea sin sufrir. Lo más seguro es fuese un envenenamiento «disfrazado» de puerro.

Como burla

Durante el tiempo de Bizancio, el cultivo del puerro era motivo de burla. Esto era debido a que, en estos tiempos, las sociedades aristocráticas sólo comían carne (así tenían los problemas con la gota…)

Aquel hombre que se alimentaba únicamente de verduras y hortalizas no era considerado una persona seria. Esto provocó que pasara a ser más una especia o un complemento en comidas y salsas, que una comida en si misma.

El puerro en España

Cuando se trata de la agronomía en España tomada por los árabes (quienes implantaron el arroz y la caña de azúcar) , se debe recurrir al agrónomo de Sevilla Abu Zacaria Laia. Este agrónomo, poseía gran importancia a la hora de conocer la gastronomía de ese tiempo, y hizo que se exportara el puerro al resto de Europa y América.

Este autor abarcaba sus enseñanzas sobre el cultivo del puerro y la de otros autores. Otro de sus libros habla de Abu el Jair, quien decía que había tres tipos de puerros en España. Estos eran: los hortenses, silvestres y los nabateos, siendo este último para la medicina y los otros para la comida.

Había otros que decían que el puerro causaba jaquecas, problemas en el estómago y podría producir sueños incómodos. Supongo que sería cuestión de dosis 🙂

Medicina

Antiguamente, se aplicaba puerro en polvo sobre las picaduras creadas por los reptiles o tarántulas, antes que cualquier otra medicina.

También se bebía la semilla con vino dulce entonces se podía sanar la disuria (dolor y dificultad a la hora de orinar).

La miel junto al puerro cocido podía sanar los problemas en la tráquea.

Si se mezclaba con melikatron, se podía dar de beber a las personas que habían sido mordidos por animales venenosos o en forma de emplasto. Del mismo modo, también podía aliviar los zumbidos en el oído y las otalgias.

Mezclando el puerro con vinagre e incienso o aceite de rosas o leche, podía curar la epinyktídes.

Se recomendaba el uso del puerro cuando estuviera tierno, debido a que su carne era más nutritiva y mejoraban los beneficios de cara a los dolores en el costado. Sin embargo, no todo era positivo: los médicos de entonces decían que, si se comía de forma habitual, podría debilitar los ojos y ocasionar problemas en el estómago.

¿Qué te ha parecido la historia del puerro? ¿Sabías que fue utilizado como medicina? En la actualidad tiene muchísimos usos en la cocina, existiendo todo tipo de recetas con puerros.

Si te quieres animar con el cultivo del puerro, en nuestro vivero online tenemos varios tipos de semillas de puerro. ¡Visita nuestra web!

Te las enviamos a casa en 24/48 horas y el transporte es GRATIS en pedidos de más de 67 euros.

cultivo del puerro para la cocina.