El puerro, ajo porro o ajoporro, es una planta que pertenece a las liliáceas una familia muy extensa que tiene unas 3500 especies que la aproximadamente. Dentro de esta, se destaca el género Allium, al cual pertenecen hortalizas muy conocidas y apreciadas como la cebolla, el ajo, el cebollino o cebollín, y por supuesto, el puerro.

Su origen es incierto, pero se cree que procede de regiones de Europa y Asia oriental. Era empleada por hebreos, babilonios, y egipcios, hace unos 5.000 años. Posteriormente los romanos extendieron su uso, y su cultivo se popularizo mucho.

Actualmente, las regiones españolas donde más se cultiva el puerro son Navarra, La Rioja y el País Vasco.

puerro cultivo

Características del puerro

El puerro se llama científicamente Allium porrum, y es una planta bianual de bulbillos blancos, pero su cultivo se hace de forma anual. En el segundo año se da la producción de las inflorescencias tipo umbelas, de color blanco o rosado.

Al igual que en otras plantas de este género, la cosecha es en fase vegetativa, es decir, no dejamos que llegue a floración a menos que nuestro objetivo sea producir semillas. En ese caso el bulbo debe pasar por un periodo de vernalización para inducir la floración.

Propiedades del puerro

Nutricionales

El principal componente del ajo porro es el agua, con un 87% de su peso total. Contiene además 45 Kcal de energía, 7,5g de carbohidratos, 0,5 g de grasas, 2g de proteína y 3g de fibra.

Los contenidos de minerales no son nada despreciables, especialmente de potasio, calcio y fósforo. Aunque, dichos contenidos pueden variar dependiendo del sistema de cultivo y la fertilización que se realice. Sin embargo, se pueden encontrar valores de 300mg de Potasio, 60mg de calcio y 45mg de fósforo.

También, 25mg de sodio, 10mg de yodo, 20mg de magnesio y 1mg de hierro. Todo esto, en una ración de 100g de puerro fresco.

Además, los puerros pueden contener 20mg de Vitamina C, folatos, tiamina, riboflavina, vitamina B6, vitamina A y vitamina E.

puerro propiedades nutricionales

Beneficios del puerro

Medicinales

Gracias a sus excelentes contenidos de minerales y otros componentes, el consumo de ajo porro, especialmente del bulbo y de las hojas de puerro, reporta muchos beneficios para nuestra salud.

Se recomienda el consumo en personas que sufren de hipertensión, ya que ayuda a regular la presión arterial. También, posee propiedades diuréticas y digestivas, por eso, es bueno que se consuma si se sufre de retención de líquidos. Además, si sufres del colesterol debes consumir el bulbo, ya que el mismo posee propiedades hipocolesterolemiantes; es decir, que reduce el colesterol.

Ahora bien, fuera de todas sus propiedades medicinales, uno de sus atributos más apreciados es su singularidad desde el punto de vista gastronómico. El puerro es una hierba única, con un sabor fuerte y un olor muy particular que combina muy bien con aves, carnes, sopas, vegetales y granos.

Recetas con puerros

Crema de ajo porro

Esta es una de las formas más deliciosa de disfrutar el puerro y aprovechar todo su característico sabor, así que te dejamos esta sencilla forma de disfrutarlo.

Ingredientes

4 tallos de ajo porro

2 papas grande

2 litro de caldo de pollo

4 cucharadas de mantequilla

Sal y pimienta

1 taza de queso parmesano en cuadritos

Preparación

  • Primero debes limpiarlos ¿no sabes como limpiar puerros? -Es muy sencillo, retira la piel externa y lava bien, pasando la mano para retirar toda la tierra. Es importante que queden bien limpios. Luego córtalos completos en ruedas finas.
  • Hierve las papas, cortadas en trozos, en el caldo de pollo. Luego sofríe el puerro en la mantequilla, y agrégalo al caldo cuando las papas estén blandas. Agrega sal y pimienta al gusto.
  • Deja cocinar un par de minutos y luego lleva a un procesador de alimentos para dar la consistencia de crema.
  • Sirve el queso directo en los platos y listo. A disfrutar de tu crema de ajo porro

En Plantamus, tu tienda online, puedes encontrar las mejores semillas de puerro, y todo lo necesario para su cultivo.