Si tienes un almendro guara o cualquier otra variedad, o si deseas empezar a cultivar almendros, entonces debes conocer las enfermedades del almendro y cómo controlarlas.

Enfermedades del almendro

Nos enfocaremos en las 6 principales enfermedades del almendro en España y Europa y haremos mención de una enfermedad que tiene alerta a la comunidad agrícola española.

En Plantamus®, tu centro de jardinería online,  enviamos nuestros productos para toda la península y los portes son gratis a partir de 67 euros de compra.

Brote seco

Esta enfermedad es causada por el hongo Phomopsys amygdaly, y es conocida también como fusicoccum o «seca» del almendro. Aparece en otoño, después de la caída de las hojas, y penetra precisamente por las heridas que deja la defoliación del almendro. Afecta principalmente los brotes de los árboles, condicionando su crecimiento.

Puede transmitirse con facilidad de un árbol a otro, mediante herramientas de poda.

Para su control, se recomienda usar cicatrizantes después de la caída de las hojas, o la aplicación de fungicidas preventivos en ese momento. También, desinfectar las tijeras de poda antes y después de utilizarlas. También es muy útil podar de último los árboles ya infectados para evitar la propagación. Otra medida es eliminar las partes infectadas y quemarlas.

Mancha ocre

El hongo ascomiceto Polystigma ochraceum es el causante de esta enfermedad. Se pueden apreciar manchas de color ocre sobre la hoja del almendro. Posteriormente, causan la defoliación completa de la planta. Su control se limita exclusivamente al uso de productos químicos, como captan, aunque es recomendable eliminar las hojas infectadas y destruirlas por completo.

Moniliosis

El agente causal es Monilinia laxa, un patógeno muy común en frutales de hueso y pepa. En almendro causa marchites en las flores, afectando al cultivo durante toda esta fase. Además, puede secar los brotes y producir cancros en ramas y brotes. La infección y propagación del hongo se ve altamente favorecida por la humedad. El síntoma característico, es la aparición de un micelio gris, que causa la desecación de la parte afectada.  El control se realiza de forma preventiva con fungicidas, antes del inicio de la floración, y durante toda esta fase. También es recomendable retirar las fuentes de inoculo, como ramas y brotes afectados.

Lepra o Abolladura

Es causada por el hongo ascomiceto Taphrina deformans. La enfermedad afecta las hojas y frutos tiernos. El desarrollo del hongo ocurre durante la primavera, especialmente en tiempos de lluvia. Además, la infección se produce al ocurrir el brote de las yemas, y puede permanecer entre las brácteas de las yemas durante el invierno. El síntoma es la aparición de un polvo blanco sobre las hojas, y los brotes se decoloran, hinchan y deforman. El mejor tratamiento es el preventivo, con fungicidas de contacto y sistémicos.

enfermedades del almendro lepra

Roya del Almendro

Es causada por el hongo Tranzschelia pruni-spinosae. Después de ocurrida la infección, se observan manchas circulares en el envés de las hojas, que pasan a ser un polvo amarillo-rojizo. El crecimiento del hongo se ve favorecido por las condiciones de humedad. El control recomendado es el tratamiento con fungicidas preventivos y de contacto.

Perdigonado o cribado

En esta ocasión, el hongo que la causa es el deuteromiceto Stigmina carpohyla, que antes era conocido como Corineum beijerinkii. La enfermedad, provoca daños en la madera joven, hojas y frutos, y ataca principalmente en épocas de lluvia. Su crecimiento se ve favorecido por la humedad y la presencia de láminas de agua. El síntoma característico, son manchas de color rosado que se secan y caen, dejando huecos en la hoja. Para su control, se recomiendan las podas en invierno y el uso de fungicidas de forma preventiva.

Mancha bacteriana

En este caso, no es un hongo, sino una bacteria el agente causal de la enfermedad. La responsable es Xanthomonas arborícola pv. Pruni. Esta enfermedad es sumamente importante, ya que tiene estatus de cuarentena en España. Por esta razón, debe erradicarse la planta por completo en caso de diagnosticarse su presencia, y haber sido confirmada por un laboratorio oficial. Como cualquier bacteria, requiere de presencia de agua para su propagación, es decir, que es altamente favorecida en tiempos de lluvia. Por eso, especialmente en esa época debemos estar muy atentos, para contribuir al bienestar de los almendros de España.

En Plantamus, garden center online, dispones de muchos insecticidas y fungicidas para combatir las plagas y enfermedades del almendro.

enfermedades del almendro en frutos y hojas