Los cítricos agrupan una gran variedad de cultivos de importancia económica. En esta ocasión, aprenderemos sobre las enfermedades del naranjo, que causan grandes pérdidas económicas y dañan nuestros frutales del huerto.

El naranjo dulce (Citrus sinensis) ocupa el primer lugar de los cítricos consumidos a nivel mundial. Es originario de China y el norte de Birmania y también es bien conocido en todo el mediterráneo desde hace unos 3000 años.

Plantamus® es un Centro de Jardinería Online donde vendemos plantas de naranjo y otros cítricos y árboles frutales, además de productos fitosanitarios. Cualquier duda que se te presente no dejes de preguntarnos.

El control de las enfermedades del naranjo, inicia con un reconocimiento adecuado del patógeno causante, y de las condiciones que fomentan su desarrollo.

naranjos enfermedades

Enfermedades del naranjo

Gomosis


Descripción

Esta enfermedad es causada por diferentes especies de Phytophthora. Este hongo se encuentra en el suelo e infecta cuello, tronco, ramas principales y raíces.

La gomosis en cítricos, incluido el árbol de naranja, puede ocurrir tanto en vivero como en campo, cuando se combinan las condiciones necesarias para el desarrollo de la enfermedad. Las lesiones se desarrollan rápidamente, y se observa la aparición de exudaciones de goma (de ahí su nombre).

Estos exudados son solubles en agua, por lo que pueden desaparecer con el riego o las lluvias. Sin embargo, vuelven a aparecer posteriormente. Las plantas afectadas adquieren un color verde pálido y las nervaduras de las hojas se tornan amarillas. El árbol presenta un aspecto caído y produce escasos brotes nuevos.

Condiciones que la favorecen

Alta humedad del suelo, pH entre 4 y 6, daños mecánicos a las raíces y a la parte baja del tallo (causados por plagas o labores). También, los injertos por debajo de 30 cm y las siembras profundas, el uso de patrones susceptibles, y un exceso de fertilización nitrogenada. Phytophthora spp. puede permanecer en el suelo durante largos períodos. La humedad favorece la reproducción y la diseminación del patógeno y, por esta razón, su incidencia se incrementa en época de lluvia o en terrenos con mal drenaje.

Prevención y control

Usar materiales de excelente calidad fitosanitaria, adquiridos en viveros responsables. Injertar las plantas por encima de los 30 cm de altura del patrón. Utilizar siempre plantas injertadas sobre patrones resistentes a la enfermedad. Mantener un drenaje adecuado que evite la acumulación de agua en la base.

Evitar al máximo los daños mecánicos en el tronco y raíces durante las labores agrícolas. Controlar las dosis de fertilización nitrogenada. Desinfectar las herramientas de poda y las labores agrícolas antes de usarlas, para lo cual, se puede utilizar hipoclorito de sodio al 1% (blanqueador de uso doméstico diluido en agua 1:3).

Es IMPORTANTISIMO: 1) Aplicar pasta cicatrizante a base de cobre en las heridas. 2) Controlar insectos o larvas que ataquen las raíces. 3) Aplicar fungicidas cúpricos y/o a base de fosetil-Al.

como evitar las enfermedades del naranjo

Antracnosis


Descripción

Se ve favorecida por condiciones de alta humedad y precipitaciones. La enfermedad es causada por hongos del género Colletotrichum. En las plantas afectadas, se puede apreciar la aparición de lesiones necróticas en botones florales, frutos y hojas.

En el caso de las hojas de naranjo, las manchas son irregulares y varían en tamaño.  Si la infección es severa, se produce una defoliación intensa. Generalmente está asociada con manchas foliares causadas por hongos del género Alternaria.

En condiciones de alta humedad, aparecen masas blandas de color rosado, que se desprenden con la lluvia y son dispersadas por la misma. También, los insectos, el viento y las herramientas diseminan el patógeno, el cual puede sobrevivir en los frutos caídos y en ramas secas.

Condiciones que la favorecen

Humedad relativa por encima de 90%. Presencia de lámina de agua sobre las hojas. Temperaturas cercanas a los 25°C, favorables para la producción y germinación de los conidios. Falta de vigor, estrés o desbalance nutricional de las plantas.

Prevención y control

Adquirir las plantas sanas en viveros responsables. Recolectar y destruir frutos enfermos, para eliminar focos de infección. Podar las ramas y hojas afectadas y retirarlas del lote, asegurándose de eliminarlas para que no sean fuente de inóculo. Aplicar de manera preventiva, fungicidas cúpricos y fungicidas benzimidazoles.

Fumagina


Descripción

La fumagina o negrilla es muy común en árboles adultos con mucho follaje, que han sido atacados por insectos que secretan sustancias pegajosas. Se pueden observar manchas oscuras que recubren las hojas de naranjo y los frutos, disminuyendo su calidad.

La fumagina se maneja de forma preventiva, mediante el adecuado control de los insectos que producen su alimento. Para esto, es recomendable realizar aplicaciones de Insecticida de neem en mezclas con Piretrina, para controlar un mayor rango de insectos plaga.

Llagas radicales


Descripción

Esta enfermedad del naranjo es producida por varios patógenos diferentes. Siendo los más frecuentes los hongos de los géneros Rosellinia, Ceratocystis y Armillaria. El desarrollo de la enfermedad depende del agente causal, sin embargo, comparten algunas características. El patógeno se encuentra en el suelo, penetra a través de heridas en las raíces y cuello, y causa pudriciones en la base del tronco, causando la muerte.

Prevención y control

Utilizar materiales sanos, adquiridos en viveros responsables. Desinfectar los implementos de trabajo antes de utilizarlos. Evitar las podas en épocas lluviosas. Emplear Trichoderma en el suelo, que es un agente antagonista de excelente acción.

En Plantamus, tu tienda online, podrás encontrar los mejores materiales para cuidar tú arbol del naranjo.