En su lucha por la supervivencia, algunas plantas han creado su propio exterminador de plagas. Este es el caso del crisantemo (Chrysathemum cinerarifolium), una planta nativa de Dalmacia, de la que brotan hermosas flores parecidas a las margaritas. ¿Cómo  lo hacen? Mediante una mezcla de compuestos orgánicos que se encuentran de forma natural ,principalmente en sus flores.

La Piretrina, un potente insecticida de origen natural

Las piretrinas pueden obtenerse de tallos y flores de la planta de crisantemo. El extracto contiene seis componentes activos llamados, cinerina I y II, jasmolina I y II y piretrina I y II. Generalmente, el 25% de la mezcla es piretrina, con cantidades menores de cinerina y jasmolina. Para obtener el extracto, las plantas deben ser cosechadas después de la floración y, a continuación, se secan y pulverizan las flores utilizandose solventes para extraer los aceites.

Las piretrinas son efectivas para controlar una amplia gama de insectos; además, son menos persistentes que los insecticidas sintéticos. Esto se debe a que son fotodegradables y por esta y otras razones, se les considera entre los insecticidas más seguros que existen.

exterminador de plagas insecticida natural

Modo y mecanismo de acción

Las piretrinas se clasifican junto a sus hermanos sintéticos los piretroides, dentro del grupo de Moduladores del canal de sodio, ejerciendo una acción directa sobre el sistema nervioso de los insectos. Las moléculas del insecticida inhiben el cierre del canal de sodio en la membrana celular, produciendo una transmisión continua del impulso nervioso. Así, Los insectos comienzan a tener temblores (efecto Knock-down), con la consecuente muerte. Pueden surtir efecto por contacto e ingestión.

Muchas formulaciones añaden butoxido de piperonilo como sinergista y, se recomiendan para una gran variedad de insectos voladores.

Este insecticida posee alto poder de volteo (Knock-down) y alta tasa de mortalidad de plagas. Sin embargo, su utilización en la agricultura intensiva disminuyó debido a su baja persistencia ya que se degradan por la luz solar. Por esta razón, nacieron las <<piretrinas sintéticas>>, los insecticidas piretroides. Los cuales, fueron sintetizados asemejando las moléculas de piretrina, pero buscando una mayor persistencia. Esa es la historia de como evolucionamos desde un producto 100% natural e inocuo, a uno sintético altamente tóxico para la fauna y los seres humanos.

Como consecuencia, se han registrado numerosos casos de resistencia a los insecticidas sintéticos. Por eso, es importante promover alternativas más seguras para el control de plagas, más amigables con el ambiente, y cuya funcionalidad ya ha sido probada.

exterminador de plagas ecologicos

Usos de las piretrinas como exterminador de plagas

Su gran efecto de volteo y la buena tasa de mortalidad que poseen, hicieron que los compuestos de piretrina fueran utilizados como exterminador de plagas desde hace muchos años. Incluso, algunas fuentes indican que ya se conocían en china unos 1000 años a.c. Su utilización se centraba principalmente en el control de piojos en las personas. Ahora bien, su uso disminuyó rápidamente con la aparición del DDT y otros productos sintéticos. No obstante, en tiempos modernos se ha comprobado su eficacia en toda clase de insectos. Incluso pueden utilizarse algunas formulaciones de este compuesto en silos de granos y, para el control de pulgas y garrapatas en perros, gatos y aves de corral.

Toxicidad

En los mamíferos se degrada rápidamente gracias al hígado, mediante la acción de enzimas oxidasas. En seres humanos, la toxicidad es sumamente baja y los daños que nos ocasiona, generalmente se deben a reacciones alérgicas a la fórmula. Lo más común que puede ocurrir es una leve dermatitis con picazón intensa. Esto puede evitarse con mucha facilidad ¡Sólo debes tomar las precauciones necesarias! Al igual que con cualquier producto, debes usar lentes, guantes y mascarilla al momento de la aplicación. El exterminador de plagas es muy efectivo con los insectos pero muy seguro con personas y animales.

Si quieres probar el exterminador de plagas, pásate por Plantamus®

En nuestra tienda online podrás encontrar las presentaciones de este insecticida ecológico, para que acabes de una vez con tu problema de plagas. No dejes de probar nuestro insecticida biológico obtenido de extracto de pelitre o piretro de flores secas de Chrisantemo procedentes de Kenia. Caracterizado por su rápida acción por contacto e ingestión. Actúa por contacto sobre el sistema nervioso, presenta baja toxicidad para el ser humano y los mamíferos. También, existe bajo riesgo de aparición de resistencias, posee un amplio espectro de acción, y no es persistente en el ambiente. Además, posee un efecto repelente sobre los insectos.

Recuerda. ¡Debes contar con el equipo necesario! para garantizar tu seguridad al aplicar productos químicos. Por eso, no dejes de visitar nuestra sección de equipamiento para tratamientos fitosanitarios. Aquí encontrarás un Kit completo para tu protección y muchas cosas más.

exterminador de plagas equipamiento

En Plantamus, tu tienda online, nos encontramos siempre a la vanguardia para proveerte con los mejores productos para el cuidado de tu huerta y jardín.