La feijoa, acca, o guayabo del brasil

La Feijoa o Guayabo del Brasil, también conocido como Acca sellowiana, es un pequeño árbol o arbusto de hoja perenne, ramificado y de forma redondeada que resulta muy apreciado, tanto por su floración como por la producción de frutas, las feijoas o freixoas. La Feijoa, tiene su origen en el sur de Brasil y Noreste de Uruguay, desde donde se ha extendido su cultivo a escala comercial, a otros países como Nueva Zelanda, Australia, California, Israel, Francia o Colombia, plantándose también, como planta ornamental además de para producción de fruto, en muchos otros lugares del mundo entre los que incluimos a España desde hace décadas.

entra para ver las Feijoas disponibles en nuestra tienda online.

Características de la Feijoa:

Las hojas, son verde oscuras por encima y blanquecinas y pelosas por el envés. Uno de los momentos interesantes de la Feijoa sellowiana, es la floración.

Sus flores son muy llamativas y abundantes, rosadas y con estambres rojos en el verano, solitarias o en grupos de hasta cinco. Los pétalos son comestibles, de sabor dulce y que recuerdan un poco a la canela, muy adecuados para añadir a las ensaladas o a donde tu imaginación los lleve.

feijoa-sellowiana-flor

Los frutos son grandes, de color verde oscuro, de entre tres y cinco centímetros de ancho y de cuatro a seis de largo, y que desprenden un perfume muy intenso, no te van a dejar indiferente, o te encanta o todo lo contrario.

La carne de la feijoa, es de color amarillento, muy jugosa y llega a su maduración en el otoño entre octubre y noviembre, de manera escalonada. Sabemos que están maduras cundo empiezan a caer del árbol, o cuando al tocar el fruto con el dedo, cede un poco a la presión. Se van pasando de maduración cuando la carne oscurece.

Feijoa

Clima y suelo:

El crecimiento de las plantas es algo lento al principio mientras se establece en el terreno, soportan el frío siempre que éste no sea extremo.

En nuestro vivero las hemos visto recubiertas por la nieve y soportando heladas de hasta -7ºC, por la bibliografía actual, pensamos que su límite puede estar en los -12ºC.

Una opción que tienes, si eres de una zona muy fría es cultivarla en maceta y resguardarla del frío en el invierno, en un invernadero, un porche o incluso dentro de la casa en una zona fría.

Para producir frutos necesita de temperaturas bajas en el invierno, al menos unas 100 horas/frío (nº de horas a 7º C o menos).

Soporta los suelos algo salinos e incluso vientos salobres. Tolera suelos muy húmedos o muy secos, y prefiere exposiciones soleadas o a media sombra y resguardadas del viento.

Lo ideal, es plantarla en terrenos que drenen bien, profundos, ricos en nutrientes y regar para mantener la humedad en los meses más calurosos, pero sin encharcar, aunque se adapta a otras condiciones.

El agua es especialmente importante durante la floración y la formación del fruto, además de una vez acabada la cosecha para reponer a las plantas del esfuerzo realizado en el crecimiento de los frutos.

Para conseguir grandes producciones y de alta calidad comercial, los suelos han de ser ligeramente ácidos, bien drenados y de textura arcillosa, pero como ya digo, se adaptará a casi todo tipo de condiciones aunque disminuyendo su producción.

Altura y dimensiones:

La Feijoa  puede superar los  4 metros de altura e incluso más en su lugar de origen (hasta 7 metros) aunque cuando se cultivan para comercializar su fruto, se suelen mantener a menos de 2,5 m.

Como tiende a ramificar bastante, si tiene espacio, puede alcanzar más de dos metros de diámetro.

Utilidades del guayabo:

El fruto del guayabo del brasil es habitual consumirlo en fresco. De buena calidad por su riqueza en proteínas, Yodo (15 ppm) y vitaminas A, E y C.

También se preparan  con él, jaleas, mermeladas, helados y postres variados.

En cosmética, se utiliza como exfoliante natural.

Es un buen alimento, como todas las frutas, en el que destaca sobre todo el contenido en yodo.  Para comerla, córtala por la mitad con un cuchillo, estará en su punto si ves la pulpa transparente y gelatinosa, y con una cucharilla, te comes todo el interior dejando la piel de fuera que no es comestible.

Guayabo

feijoa-hojas

feijoa-plantas