Gallo de Mos, un poco de Historia de la raza autóctona de Galicia

Los Gallos de Mos, en tiempos pasados, era muy comunes en el campo gallego, criándose en libertad y con alimentos naturales, se exportaban fuera de Galicia, llegando a Barcelona y Madrid donde eran muy apreciados por su excepcional calidad.

gallo de mos

En el año 1936 se inició un programa de selección de la raza y fue cuando se le dio el nombre de Mos, por haber sido en la parroquia de San Xiao de Mos, en Castro de Rei (Lugo), donde se obtuvieron los primeros huevos para iniciar el proceso de uniformización de la raza.

Durante la primera parte del siglo XX, la raza era muy popular en Galicia, pero con la llegada de otras razas muy seleccionadas, a partir de los años sesenta, el gallo de Mos empezó su declive, situándose al borde de la extinción. El aumento de las granjas industriales, en las que se emplean estas nuevas razas mejoradas genéticamente, donde lo que prima es la máxima producción, con animales hacinados y una alimentación a base de piensos, fue también una de las causas del abandono de la cría artesanal.

galo de mos

Los habitantes de las ciudades ya disponían de un producto industrial a bajo coste, aunque no de la misma calidad, que hicieron prescindibles las producciones de los pequeños ganaderos. Fueron apareciendo los supermercados y las grandes empresas agroalimentarias que poco a poco, desplazaron a los pequeños productores. Aumenta la población en las ciudades y ya no se compra tanto en las ferias y mercados locales.

Por suerte, en estos últimos años, y debido a los esfuerzos de la Administración gallega y de la Asociación de Avicultores de la Raza Galiña de Mos (AVIMOS), de la que somos miembros, nos permite ser optimistas para el futuro. También existe un sector de la población que reclama alimentos de más calidad y una ganadería más respetuosa con los animales y el medio ambiente. Aquí es en donde los productores artesanales nos diferenciamos claramente.

AVICULTURA ARTESANAL

¿Cómo es la avicultura artesanal? Os la puedo definir, como un sistema de producción avícola, en el que la explotación está compuesta por un número reducido de animales, que se crían con espacio suficiente para cada uno de ellos  y utilizando fundamentalmente, los recursos de la propia granja.

Se pueden criar hasta un máximo de 50 gallinas ponedoras o reproductoras y 400 pollos de cebo cada año. No se utilizan en ningún caso jaulas, los animales disponen de libertad de movimientos alimentándose de los cereales que le proporcionamos, de las hierbas y  de lo que encuentran rebuscando en la tierra.

galos de mospolos de mosgalos de mos

Cada lote de animales tiene a su disposición una amplia parcela de terreno, cerrada con malla metálica para evitar el contacto con otros animales y un gallinero donde resguardarse de las inclemencias del tiempo,  con comederos y bebederos suficientes para el número de individuos.

De manera regular, limpiamos y desinfectamos los gallineros y desratizamos mediante cebos colocados en cajas especiales para esta labor. Asimismo, se realizan análisis de salmonella cada seis meses para garantizar la salubridad de nuestros productos.

Estamos inscritos en el Registro Oficial  de Explotaciones Avícolas Artesanales desde la primavera de 2014, con el Código Rega: ES150590229701.

En nuestra explotación, vendemos al público desde pollitos de una semana, hasta gallos de Mos listos para su sacrificio, además de pulardas y gallinas ponedoras. Como nuestra producción es limitada, conviene que llames antes de venir, para saber que animales tenemos disponibles.

CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA MOS

Lo más peculiar de esta raza es su pequeña cresta, llamada en guisante, y que se caracteriza por tener tres filas de papilas o puntos, es la única raza de gallinas en España con este tipo de cresta.

Debemos destacar del Gallo de Mos:

  • El elevado rendimiento de las partes nobles, zancos, contra-zancos, pechugas y alas son de gran tamaño, debido a la genética y también que al ser la crianza al aire libre, hacen mucho ejercicio.
  • La proporción de carne es muy superior a la de los gallos industriales ya que la piel y los huesos pesan menos.
  • Tienen un bajo nivel de grasa, siendo además de alta calidad y muy saludable debido a la alta proporción de ácidos grasos poliinsaturados, omega 6 y omega 3
  • Piel fina, ya que por debajo casi no tienen grasa.
  • La carne es rica en hierro, se nota en el color oscuro de la carne que nos indica una elevada cantidad de mioglobina.
  • El sabor de los gallos de Mos es diferente, más intenso y con una textura de la carne más consistente, recordemos que es un animal que pasta libremente.
  • Soporta muy bien la congelación incluso durante meses.
  • Trazabilidad y control de la carne desde el nacimiento hasta tu plato

En la foto podéis ver un ejemplar de Gallo de Mos criado en Plantamus:

zanco-galo-de-mos

Estas características fueron analizadas en un proyecto de investigación llamado «Estudio comparativo de las características productivas y organolépticas del gallo de Mos frente a una estirpe comercial», que fue realizado por la Federación de razas autóctonas de Galicia-Boaga, y el Centro Tecnológico de la Carne y el Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia, dependientes de la Xunta de Galicia, siendo financiado con fondos Feder y fondos propios de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Un apartado especial merece la PULARDA DE MOS:

Pularda, significa gallina joven, que aún no ha empezado a poner huevos y que se alimenta especialmente para el consumo de su carne, muy apreciada en toda Europa, tanto como para llegar a considerar a la pularda  o también llamada pollarda, la «reina de la mesa».

En 1949, el ilustre avicultor catalán, Salvador Castelló Carreras, refiriéndose a las aves de la Raza Mos criadas en algunos lugares de Galicia: «…hay unas gallinas de mucho volumen y peso, con cuya pollería las campesinas preparan para las Navidades unos soberbios capones y pollardas».

Estas pollardas que criamos de la raza Mos, se crian de manera lenta, al aire libre y según las normas europeas, sacrificándose a los cinco meses después de un último mes durante el cual su alimentación es exclusivamente con cereales.

En Viforsa, S.L. Plantamus®, estamos abiertos al público, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 de Lunes a Viernes. Esperamos tu visita.

Te dejo un enlace a Google Maps para que te sea fácil llegar: Donde estamos

leylandis-parcela