¿ Que son los grelos ?

Los grelos, con el nombre científico de Brassica rapa, pertenece a la familia de las crucíferas y dentro del género Brassica, tenemos muchísimas especies de interés hortícola: coles de bruselas, nabicol, repollo, coliflor, nabos etc.
El nabo, es la raíz engrosada, la nabiza, las primeras hojas vegetativas de comienzos del cultivo. Los grelos son las hojas y el tallo del cual salirán las flores. Se tienen que recolectar antes de que la floración se produzca, ya que a partir de ahí, los grelos se endurecen y pierden calidad.
Los datos que se tienen, es que estas plantas ya eran cultivadas hace más de 5000 años en las tierras gallegas. En la actualidad, es un cultivo en auge. Cada vez resulta más conocido y apreciado en otras regiones de España e incluso en Europa, lo cual se entiende, 🙂 dada la peculiaridad del sabor y sus propiedades nutricionales.

El grelo como alimento saludable

Recientes investigaciones realizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han demostrado el valor de nuestros grelos como alimento funcional.  Dicen de ellos, que son anticancerígenos, antioxidantes y muy nutritivos.
Los grelos y nabizas son muy ricos en glucosinolatos, que son las sustancias que tienen efecto anticancerígeno. Una vez que se degradan, se convierten en  isotiozanatos, oxazolidinas, tiocianatos y otros. Estas sustancias, son las responsables del sabor característico de nuestros grelos y de sus efectos beneficiosos para nuestra salud.

La manera de cocinarlos y de consumirlos, van a tener influencia sobre la conservación de todas sus propiedades.Lo mejor es que evites cocerlos a temperaturas muy altas y que no tires el agua de cocción.

Nutricionalmente, las nabizas y grelos son muy ricos en calcio. Son por ello, un aliado para evitar la osteoporosis.  También son una buena opción, para aquellas  personas con intolerancia a la lactosa y que no pueden tomar lácteos.

Muy ricos en fibra y con muy pocas calorías, por lo que están indicados en dietas de control de peso.

Presentan cantidades importantes de vitamina A, E, K y sobre todo C, también en Hierro y Potasio.

Por su riqueza en folatos, se suele recomendar su consumo en los meses previos y durante el embarazo para prevenir defectos en el cerebro y la columna de los bebes.

En definitiva, que la huerta gallega tiene muchos tesoros que ofrecer y el grelo es uno muy especial, ideal para acompañar el lacón, o indispensables en el cocido gallego (cachucha, oreja de cerdo, rabo, morros, chorizos, ternera….). y con nuevas recetas cada vez más sofisticadas, cremas, sopas, revueltos, tortilla, con arroz…

Comprar grelos gallegos

En nuestra página en la sección Galicia Natural tenemos a la venta productos gallegos. ¡Haz click en la foto para comprar grelos!

grelos

Tienen la ventaja de que no hay que lavarlos, y que se conservan durante un año en la despensa listos para cocinar, en 30-45 minutos en agua hirviendo. Estos grelos se han deshidratado a baja temperatura para que conserven el máximo de nutrientes y propiedades, además provienen de cultivo ecológico, con el sello de garantía del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. Os gustarán!!

También en ecológico, y listos para usar, de la fábrica de conservas ecológicas Amorodo, Grelos al natural

Grelos amorodo

Comprar semillas de grelo

Si eres de los que te gusta la huerta también puedes sembrarlos tu mismo. En Galicia hay muchas variedades de grelo, es un cultivo habitual en todos los huertos. Se siembran igual que los nabos de mesa y suelen nacer con bastante facilidad, si el tiempo es fresco y con humedad.

Esta es la selección greleiros y esta otra grelo de Santiago