Por ser su fruto muy conocido, la grosella negra ha estado presente a lo largo de muchos años en platos muy singulares del mundo gastronómico. Se trata del fruto del grosellero negro, un arbusto que pertenece a la familia de las grosulariáceas y que se originó en la parte norte de Europa, con racimos de bayas negras y jugosas.

Su mayor producción se da en Francia, en la zona de Borgoña, también en Alemania y en los Países Bajos. Son conocidas por ser muy aromáticas, de sabor ácido pero muy gustoso.

La grosella negra es también un fruto muy nutritivo, alto en vitamina C, calcio y potasio. Sumado a eso, no es un alimento muy energético,  aporta 60 Kcal por cada 100 Gr de grosellas.

Si lo que buscas es completar una de tus creaciones culinarias,  o probar nuevas combinaciones, el mejor momento para buscarla en el mercado es en verano. Se pueden realizar una gran variedad de recetas con grosella, especialmente dulces como jalea, tartas, zumos de frutas, confituras, jarabes y licores. También se consumen como frutas de mesa, en puré y congeladas para sorbetes, por lo cual son muy apreciadas en la pastelería moderna.

Si deseas cultivar tus propias grosellas negras, tendrás el mejor aroma y sabor dejándolas madurar hasta su momento óptimo. En Plantamus vendemos groselleros negros además de otras plantas de Frutos del Bosque. Realizamos envíos en 24/48 horas a toda España peninsular, desde nuestro vivero a tu domicilio, sin intermediarios.

La Grosella dentro de la gastronomía mundial.

Por ser Francia la zona de mayor producción de la grosella negra, durante los años 80 se vivió una gran fiebre por este fruto, se conocido como la fiebre del cassis, otro de sus nombres y no existía plato que no llevará en su preparación un poco de cassis. Sin embargo, con el paso del tiempo esta moda fue mermando.

Con su zumo se preparaba la famosa crema de cassis, un licor que es típico de Borgoña y que se mezcla con vino blanco para crear un coctel de nombre Kir y con champaña para crear el Kir Royal.  Pero también actúa como gran guarnición de platos especiales de la cocina europea, por ese frescor que aporta y sobre todo, el contraste con algunos ingredientes de potente sabor como el venado.

Grosella negra a la mesa !!

La grosella negra se asocia con carnes de conejo, pato y carnes de presa como el venado, pero más que todo con postres típicos como pasteles, crepes, tartas con merengue y muchas otras.

grosella negra fruto

Algunas opciones dulces muy conocidas son la cassissines. Son una pasta de esta fruta hecha caramelo, con un poco de licor de grosella, se puede encontrar ya lista para comprar y suele ser preparada por múltiples pasteleros. También los coulis en jugo concentrado de puré de grosellas son ideales para aderezar diferentes platos.

Recetas con grosella negra

Para aprovechar sus nutrientes y frescos sabores, puede ser empleada en diversas preparaciones y recetas con grosella negra como:

Mermelada de grosellas negras

Esta es una de las recetas más básicas y sencillas de la pastelería, pero con un delicioso sabor. Para prepararla solo necesitarás:

500 g de grosellas negras

  • 500 g de azúcar
  • Jugo de 1 limón
  • Las hojas de 3 geranios rosas

Preparación:

  1. Primero se colocan las grosellas en una cacerola con 250 ml de agua fría. A continuación caliéntalas a fuego bajo y dejarlas cocinar unos 20 minutos hasta que ablanden.
  2. Añade el azúcar, el limón y las hojas a la preparación, para dejar cocer 15 minutos después de hervir.
  3. La mezcla se espesará y se colocará firme, una vez lo haga se deben retirar las hojas de geranio y dejar reposar para utilizar.

grosella negra mermelada

Tarta de grosellas negras con queso

Este es un ingrediente clave dentro de la pastelería y lo demuestran sus diversas presentaciones en pasteles. Pero existen algunos más sencillos que otros, por ejemplo esta tarta de grosella negra con queso elaborada en el microondas. Una rápida, sencilla y deliciosa opción para aprovechar la mermelada anterior.

Ingredientes:

  • 200 g de galletas de canela
  • 50 g de margarina
  • 170 g de queso crema
  • 200 g de requesón
  • 150 g de azúcar banca
  • 200 ml de leche
  • 300 gr de mermelada de grosellas negras
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 3 huevos

Preparación:

  1. Triturar las galletas en una bolsa plástica sellada hasta volverlas miga y agregar la margarina derretida sobre ellas para mezclar hasta obtener una masa que aplanaremos y colocaremos sobre un molde refractario con papel de hornear.
  2. Una vez listo el molde, debe enfriarse de 15 a 20 minutos en el congelador mientras terminas la preparación. Seguidamente en una batidora se coloca el azúcar, los quesos, la leche, los huevos y la vainilla, para mezclar hasta obtener una pasta uniforme que debes agregar sobre el molde con galleta.
  3. Una vez listo, se coloca la tarta dentro del microondas a máxima potencia unos 12 minutos y al sacarla agrega la mermelada de grosella negra sobre toda la superficie de la tarta, que meteremos en el refrigerador hasta el día siguiente.