La hierbabuena es una de las plantas aromáticas más apreciadas por el ser humano. Su historia se remonta a miles de años, tanto que fue codiciada por las civilizaciones antiguas más importantes en todo el mundo.

Especies de mayor importancia

La planta pertenece al género Mentha y se conocen unas 600 especies dentro del mismo. Las de mayor importancia son:

1) Mentha spicata, de hojas grandes y dentadas.

2) Mentha piperita conocida como menta inglesa, que son plantas pequeñas de tallos delgado.

3) Mentha viridis de hojas grandes y aserradas.

4) Mentha arvensis, llamada menta japonesa, que se cultiva para la obtención de aceites esenciales.

De estas cuatro, la más cultivada y estudiada en el mundo es la Mentha spicata, la cual es conocida comúnmente como yerbabuena, hierbabuena y menta.

mentha spicata hierbabuena

Morfología de la hierbabuena, Mentha spicata

Es una planta perenne, herbácea, aromática, de color verde intenso. Presenta hojas opuestas, simples y con márgenes dentados. Sus raíces producen estructuras vegetativas con capacidad de generar  brotes nuevos en todas direcciones, y que funcionan como medio de propagación. Las flores son pequeñas, de color lila, rosa o blanco.

Propiedades y usos de la yerbabuena 

Se le ha dado usos muy diversos. Por ejemplo, se encontraron hojas secas de la planta entre las pirámides egipcias donde era utilizada como perfume corporal y para adornar platos y bebidas.

También, los babilonios y asirios utilizaron la hierbabuena para combatir el malestar estomacal. Los hebreos, por su parte, empleaban la hierbabuena mezclada con romero, salvia y tomillo, para baños fortificantes, estimulantes y antirreumáticos.  En China era apreciada por sus propiedades calmantes y espasmódicas.

Actualmente, en la industria cosmética, es ampliamente utilizada. De la hierbabuena se extrae un aceite esencial que contiene potentes principios activos usados en salud y belleza.

Principios activos: el aceite esencial contiene linalol, piperitona, acetato de linalilo, y pulegona.

Entre sus usos medicinales podemos destacar su poder antiespasmódico, analgésico y antiséptico. Activa la producción de bilis, favoreciendo el correcto funcionamiento del hígado. Calma calambres musculares y alivia dolores y mareos.

infusion de hierbabuena

También, su propiedad más difundida es como refrescante y calmante de los dolores de estómago. Tiene poder carminativo, reduce los gases, refresca el aliento y combate la gingivitis, y en los niños, fomenta la expulsión de parásitos.

Puede usarse como té frío, en tardes calurosas para energizar y refrescar. también, puede tomarse tibia para favorecer el tránsito intestinal. Macerado con aceite de oliva, sirve como ungüento refrescante para la piel.

En la gastronomía sirve para aderezar ensaladas, granos, carnes, guisos y para cócteles y bebidas.

Siembra de hierbabuena en el huerto

Para realizar la siembra, lo primero es obtener semillas de hierbabuena de calidad. Esto nos garantizará un cultivo sano en la huerta, que podremos usar en salsas, ensaladas o para prepararnos un refrescante mojito.

Se debe mojar bien el suelo, y realizar pequeños surcos con unos 60cm de separación. La mejor época para realizar la siembra es entre febrero y octubre. La separación entre plantas puede ser de 20-30 cm. Y no debemos olvidar una buena fertilización de base, con un producto completo.

Plagas que atacan la hierbabuena y su control

Trips: Es la plaga más común y persistente durante todo el ciclo del cultivo.

Ácaros: Atacan el cultivo, haciéndola perder vigorosidad.

Larvas de lepidópteras: Las larvas de mariposas son las que cusan mayor daño al cultivo. Independientemente de la especie de mariposa, estas larvas consumen follaje y ocasionan daños principalmente en las hojas intermedias. A nivel de semilleros trozan las hojas de las plántulas e impiden la formación de raíces y raicillas.

La mayoría de las plagas antes descritas y otras que ocasionalmente ataquen tus plantas de yerbabuena pueden controlarse con el insecticida de neem.

¡Mojito cubano!

La hierbabuena es el secreto del olor y sabor tan peculiar de los famosos mojitos. 

«Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita»

Ernest Heminway, escrito en la pared de «La bodeguita del medio», La Habana. Cuba.

hierbabuena mojito

Este delicioso cóctel que disfrutaba Heminway con regularidad es muy sencillo de preparar y si lo haces con hierbabuena recién arrancada del huerto el resultado será exquisito.

Necesitarás:

8 hojas de hierbabuena.

60 ml de ron, blanco o moreno según tu preferencia. y la misma cantidad de soda o agua.

El jugo de una lima o limón.

2 cucharadas de azúcar moscabada, papelón o, en su defecto, azúcar blanca.

Hielo granizado.

Preparación: Macerar el azúcar, la hierbabuena y el limón.

Mezclar todos los ingredientes en una coctelera ¡y listo!. Sirve en un bonito vaso son una rodaja de lima.