Las Hortensias

Nos encanta la Hortensia y cada poco, vamos incorporando nuevas variedades a nuestra tienda en linea. Puedes ver las que están disponibles en Plantamus.  Las enviamos a cualquier punto de la península en 24/48 horas y el coste del transporte es GRATIS si compras hortensias o cualquiera de los cientos de variedades de plantas que tenemos, por un valor superior a 67 euros.

En verano grabé este pequeño video en nuestro vivero, en el que se ven algunas de nuestros cultivares en plena floración:  HORTENSIAS EN PLANTAMUS

Enviamos las plantas de hortensia por agencia de transporte urgente, las recibirás en uno o dos días. Puedes hacer tus compras:

  • desde nuestra tienda online.
  • por teléfono: 676 549 958
  • email: pedidos@plantamus.com
  • o directamente en nuestro vivero en Ordes (A Coruña).

Origen

Son oriundas de Asia y donde hay más especies diferentes de este género es en Japón, Corea y China. También en América hay algunas.

Hoy en día, están extendidas por todos los jardines del mundo lo cual no me extraña, es lógico que sus enormes flores te cautiven!!

El nombre científico de la más cultivada es la Hydrangea macrophylla. Hydrangea significa, bebedora de agua, es decir que necesita agua en abundancia.

Hortensia-blanca

Como cuidar las hortensias

Suelos

La hortensia es un arbusto caducifolio al que le gustan los suelos frescos. Prefiere un pH ácido, buen nivel de nutrientes y de materia orgánica. Es posible cultivarlas también en suelos calcáreos.  En estes casos, trata de mejorarlo aportando corteza de pino molida o turba ácida. Otra posibilidad es añadir sulfato de aluminio si es muy calcáreo, o algún otro agente acidificante

Clima

Desde las zonas costeras hasta las sierras, soportando heladas de hasta – 15 ºC

Donde colocarlas

Preferentemente, debes situarlas a la sombra o a media sombra, sobre todo si no vives en el norte de España. En climas calurosos, el sol directo puede quemarle las flores e incluso las hojas. Al menos, evita el sol de medio día y procura regar muy a menudo si no llueve y cuando las temperaturas sean muy altas.

Regar 

Es una planta muy sensible a la sequía, de todas las que tengas en el jardín, va a ser de las primeras que note la falta de agua. Enseguida se le quedan las hojas hacia abajo por lo que tendrás que darte prisa para que la planta recupere su turgencia. Tampoco le conviene que la encharques, provocarías pudrición de las raíces.

Si el agua no llega a tiempo, las hojas se pueden ir secando por el borde, tomando un color marron y rizándose

Comprar hortensias

Como volver azules las flores de la Hortensia

La floración es en verano y parte del otoño, es espectacular, enormes flores y muy numerosas y si quieres lograr que las flores salgan azules, necesariamente tendrás que tener un suelo ácido. Con un pH de tu suelo alto, puedes utilizar el azulador de hortensias, eso si, que sepas que solo las variedades de hortensia, rosas o rojas, son las que se pueden volverse azules al utilizar este producto.

hortensia-azul

Aportar un sustrato para plantas ácidas y otros abonos orgánicos como el Lumafert, humus de lombriz o similares, es muy positivo para mantener una buena nutrición. Un abono químico convencional, también lo puedes utilizar pero no mejora tanto las propiedades físico – químicas del suelo.

Como podar la Hortensia

Para que tus hortensias se desarrollen de manera óptima es muy importante podarla de manera adecuada todos los años. Lo ideal es, realizar la poda al finalizar el invierno, cuando ya no sea probable que pueda caer una helada que podría dañar la planta.

En una misma hortensia nos vamos a encontrar con ramas de diferentes edades. Las más viejas y que se noten debilitadas hay que eliminarlas por completo, con las más jóvenes, se buscará un equilibrio al mismo tiempo que se le da forma a la planta.

Las flores secas del año anterior las quitamos, procurando cortar justo por encima de una yema.

Los brotes vigorosos, que se llaman chupones, se deben podar por la base dejando pocos por planta, dependiendo del tamaño de la misma, entre 2 y 6.

La hortensia florece en la yema terminal del tallo, en los que nacieron el año anterior y en los chupones que salen en el mismo año. Ten en cuenta esto para no despuntar todos los tallos ya que así disminuirías el número de flores. Las flores que salen el las ramas del año anterior son las primeras en aparecer y las de los chupones, vienen al final del verano.

¿Podas una hortensia a ras de suelo?. Tendrás flores al final del verano y en poca cantidad, ya que se va ir más a vegetación que a florecer

¿No podas nada de nada?, vas a tener muuuchas flores, pero más pequeñas

Ya sabes, ni mucho, ni poco, el término medio es lo ideal

Plagas y enfermedades que pueden afectar a tus hortensias

Pulgones y arañas rojas

No son muy proclives a enfermar o a sufrir el ataque de los insectos.  Pueden aparecer pulgones o arañas rojas.  Si estás atento podrás controlar con aceite de neem o aceite de karanja y si se te desmadran, con piretrina, aplicada al anochecer para que tenga más efectividad, ya que se degrada con la luz del sol.

Los fitosanitarios ecológicos son muy efectivos, igual que los que no son eco, solo es cuestión de utilizarlos bien y en el momento adecuado. En nuestra tienda, vendemos todo tipo de insecticidas, pero si me preguntas, siempre te voy a recomendar los eco, no tienen riesgos para tu salud y la de tu familia, además de tus mascotas.

Nemátodos

Son como unos gusanos muy pequeñitos que viven en la tierra. Hacen que la planta disminuya su crecimiento.

Dañan las raíces, se meten dentro de ellas y beben su savia. las plantas se decoloran y quedan raquíticas.

Suelen atacar más en suelos arenosos, con mucha humedad y calor

Caracoles y babosas

Las hortensias son susceptibles de recibir la visita de estos bichos, hay muchos métodos caseros en internet que con más, o menos trabajo, pueden funcionar bien,  o no 🙂

El que no falla es el Ferramol un producto ecológico de efecto radical, es super efectivo y es el que utilizamos en el vivero cuando tenemos problemas con los caracoles o las babosas. No es tóxico para perros y gatos así que podrás dejarlos sueltos por el jardín sin miedo a que se intoxiquen.

Enfermedades de las hortensias

No son excesivamente susceptibles a enfermedades pero puede aparecer algunas

Clorosis, falta de hierro

El síntoma es el amarilleamiento de las hojas.

En suelo calcáreo, es decir, con un pH alto, mayor de 7, puede ocurrir que se produzca una carencia de hierro debido a que con ese pH, queda bloqueado en el suelo, de manera que la planta no lo puede absorber.

Tienes dos opciones, acidificar el suelo o bien aplicar un producto rico en hierro en forma de quelatos

Oidio:

Manchas blanco grisáceas que aparecen cuando hay exceso de humedad ambiental. Puedes prevenirlas regando al suelo y no la planta y con tratamientos fungicidas. Normalmente no compromete la vida de la planta, pero la afea bastante. Con cobre puedes parar y prevenir la enfermedad.

Roya:

Manchitas anaranjadas, primero un diminuto punto y luego van creciendo y extendiéndose por toda la planta. Conviene eliminar las hojas afectadas y si el ataque es muy severo, entonces podemos recurrir al extracto de tomillo o al azufre. Riega menos y le darás menos oportunidad para extenderse, pero sin pasarse, recuerda que las hortensias necesitan agua en abundancia

Botrytis

Primero son como unas manchas de color claro que acaban por convertirse en una especie de moho grisáceo. Esto ocurre cuando hay una elevada humedad ambiental. También puede llevar a que se pudran las flores y brotes jóvenes.

Para que se usan

Son maravillosas en el jardín, formando arriates, setos y también en jardineras o macetas. Se desenvuelven bien en zonas con sombra donde muchas plantas no prosperan.

Quedan geniales para trabajos florales tanto en fresco como flor seca, podemos ponerlas en jarrones, cestos de flores, ramos de novia

¿ Que más le podemos pedir a la hortensia ?

He leído por ahí que hay gente que se las fuma, dicen que es alucinógena, lo que te digo es que ni se te ocurra!, como resultado de la combustión se produce ácido cianhídrico y más que un coloque, lo que ganarás será un envenenamiento muy peligroso.

En tiempos, se utilizo como planta medicinal para problemas de intestino, úlceras y acidez de estómago. Hoy, no se recomienda su uso, a causa de su toxicidad

Nueve variedades de Hortensia que me gustan

El número de variedades es enorme, más de 700 y cada poco, salen nuevos cultivares al mercado. Hace tres años, empecé a coleccionar hortensias que voy plantando en los jardines del vivero, creo que pronto vamos a llegar a las 100!

Es una planta que se encuentra muy agusto en Galicia.  Nos lo demuestra, regalándonos enormes flores durante varios meses al año.

No tenemos que hacer mucho más que un poco de abono y algo de agua en verano (si no nos la mandan de arriba, claro) y una poda al año

Aquí te dejo unas fotos realizadas en nuestro vivero, como puedes ver, colores y formas muy diversas.

Hortensia Adula Lila

Adula Lila

hortensias-teller-snow-comprar

Teller snow.

hortensias-teller-blue-flor

Teller Blue

hortensias-leuchetfeuer-comprar

Leuchetfeuer

hortensia-sanguinea-flores

Hortensia sanguinea

hortensia-rosita-comprar

Rosita

hortensia-pink-beauty-rosa

Pink Beauty

hortensia-leuchetfeuer-flor

Leuchetfeuer

hortensia-hot-red-flor

Hot Red

Si tienes alguna duda sobre el cultivo o de como son los envíos, no tienes más que llamarnos o enviarnos un email, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites y Recuerda!:

Los portes son GRATIS para pedidos cuyo importe supere los 67,00 euros

Como son los envíos

¿Pides las plantas antes de las 12 del mediodía?. Las recibirás al día siguiente o como muy tarde un día más. Esto, salvo que sea viernes, entonces te llegarán el lunes o como muy tarde el martes.

En épocas de mucho calor, no hacemos envíos los viernes, para evitar que las plantas se queden empaquetadas durante el fin de semana.

Que hacer cuando te lleguen

Cuando recepciones la hortensias, es conveniente que las quites de las cajas y mires si les hace falta agua. Toca la tierra, o mejor aún saca la planta con cuidado de la maceta, y pon la mano por la parte de abajo del cepellón para comprobar si está bien humedecido.

Si lo notas seco, y sobre todo si son hortensias, riega hasta que todo el cepellón absorba el agua. Mejor que riegues poco a poco, un chorrito y esperas, dale tiempo!.

vivero-hortensia-galicia

Es innecesario que las plantes nada más llegar, las plantas en maceta, pueden seguir en ella semanas o meses.  No pasa nada, siempre que las riegues y si pasa mucho tiempo, un poco de abono para mantenerlas alimentadas.

Las plantas de exterior, tal y como dice la palabra son plantas para cultivarlas fuera de casa. No es recomendable que la metas dentro de tu domicilio ya que en la mayoría de los casos se van a deteriorar, necesitan que les de el aire, el agua de lluvia y la luz.

Mientras están en la maceta, búscales un lugar resguardado y donde el viento no pueda tumbarlas. Si son hortensias, es importante que no le de la luz del sol directamente, ya sabes que sus hojas y flores no son muy amigas del astro rey, que como te descuides, te las puede dejar muy perjudicadas.

El Vivero de Plantamus

Quiero aprovechar para invitarte a que nos visites, nuestro vivero cuenta con 45.000 m2 de superficie. Cultivamos muchísimas especies diferentes!

Castaños hibridos, planta para setos, camelias, azaleas, árboles y arbustos variados. Además de plantas, criamos cerdos celtas y gallinas de Mos al aire libre, en total libertad.

vivero-plantamus-porco-celta

¿Te decides a venir?. No vengas con prisa, trae al menos una o dos horas para recorrerte todo el vivero a tu aire. Ven con todas las preguntas que tengas sobre nuestras plantas y su cultivo, intentaremos ayudarte lo mejor posible.

Para llegar al vivero te puedes guiar por las señales que hay colocadas en los cruces cercanos. Más fácil todavía si empleas google maps, donde nos tienes que buscar como Viforsa, S.L. (Hay que poner S.L., sinó te sale una fontaneria de A Coruña 🙂 )

Aquí tienes el enlace a google maps: COMO LLEGAR A PLANTAMUS

¡¡ HASTA PRONTO !!