Sobre las plagas del Geranio y cómo combatirlas, en este artículo aprenderás algunos detalles.

Generalidades y características del cultivo

El geranio es una planta ornamental de exterior del género Pelargonium, de flores hermosas; amantes de la buena luz.

Desde su introducción en Europa, fue ampliamente usado por los franceses en la extracción de su aceite que era muy valorado en la industria de la perfumería.

Se conocen mas de 250 especies del género Pelargonium. Entre las más cultivadas están, el geranio común Pelargonium xhrotorum, el geranio de olor Pelargonium graveolens y el geranio del pensamiento Pelargonium grandiflorum.

Dentro de estas especies, existen colores y olores muy variados: geranio rosa, geranio amarillo, geranio blanco, geranio rojo, geranio limón e incluso los llamados geranios chinos.

plagas del geranio insectos

Sus usos son muy amplios ya que tienen propiedades medicinales, gastronómicas y ornamentales.

En España, es codiciado especialmente por sus cualidades ornamentales, y ostenta ser una de las plantas preferidas de todo jardín, macetas colgantes y no pueden faltar en un hermoso balcón.

A pesar de ser una planta muy rústica, a veces pueden aparecer algunas plagas del geranio, el taladro, la araña roja, los pulgones, cochinillas y la mosca blanca son las principales.

Entonces… ¿cómo controlar las plagas del geranio? En nuestro vivero online podrás encontrar muchos insecticidas de uso doméstico para controlar las plagas de los geranios

Plagas del geranio

Al igual que otras plantas de exterior, los geranios son atacados por diversos insectos, pero hay una plaga que se hizo especial. Viene del mismo lugar que ellos, Sudáfrica, y ha sido hasta ahora la amenaza más grande para este cultivo, es el taladro del geranio:

La mariposa del geranio

Es una plaga de introducción reciente que fue descrita por primera vez en España iniciando la década de los 90. También se le conoce como el taladro del geranio. Su dispersión fue rápida y los daños no tardaron en hacerse notar.

En Sudáfrica -su lugar de origen- es inofensiva, no obstante, en Europa ha tomado carácter de plaga debido a la ausencia de competidores naturales (parasitoides y depredadores típicos de su hábitat).

Esta mariposa diurna deja sus huevos sobre las flores. Al eclosionar, las larvas se alimentan de ellas para luego pasar a los tallos. Este carácter endófito dificulta su control, y le permite pasar desapercibida por varios días. La observación es la clave para la detección temprana.

Podrás ver pequeños orificios que van dejando las larvas. Luego, los tallos se ennegrecen y la planta sufre por el daño vascular.

Un método preventivo es reconocer las fechas claves en el ciclo biológico de la mariposa. Su aparición comienza en Marzo, con un aumento probable hacia el mes de Mayo. Si aplicas un insecticida preventivo con acción repelente. ¡irás un paso adelante!

Si observas galerías típicas del ataque de la mariposa en los tallos, lo mejor es cortarlos y revisar el reverso de las hojas de los tallos cercanos para asegurarnos de no dejar larvas.

También, conviene aplicar un fungicida para evitar la proliferación de hongos ocasionados por el excremento de las orugas. Además, el riego debe ser mesurado para no favorecer el ataque de hongos de suelo en la base de los tallos.

Taladro plagas del geranio

Mosca blanca

Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum. Los adultos y ninfas de la mosca blanca poseen un aparato bucal chupador con el que succionan la savia de las plantas y, a su vez, inyectan toxinas que causan manchas cloróticas.

Además, sus excreciones sirven como medio de crecimiento para hongos de color negro, llamados comúnmente «Fumagina» que arruinan totalmente la belleza de nuestros geranios. En este caso, lo mejor es usar insecticida para mosca blanca, que te garantiza un tratamiento específico para el caso.

Araña roja

Son ácaros de color rojo pertenecientes al género Tetranychus.

Las hembras pueden colocar hasta 13 huevos diarios, los cuales son depositados en una tela que el ácaro produce en abundancia.

Podemos hallarlas en el envés de las hojas de el geranio, las cuales se vuelven amarillentas y luego marrones, hasta que se secan y caen. Podrás librar a tus geranios de la araña roja gracias al Insecticida ecológico a base de piretrinas naturales. Este insecticida está basado en extractos de flores desecadas de Chrysanthemum cinerariaefolium,

Cochinillas

Existen varios tipos de insectos que se conocen con el nombre de cochinilla. Planococcus citri, comúnmente llamado cotonet o cochinilla algodonosaes una de las más importantes y difíciles de combatir, ya que segrega un manto algodonoso que le sirve de protección.

Las cochinillas no disminuyen el área foliar, no roen, ni dañan directamente los órganos de nuestros geranios. Más bien, su acción como insectos plaga se da mientras succionan la savia de las plantas mediante su aparato bucal chupador. Así, debilitan a la planta, causan clorosis y favorecen la aparición de hongos.

Para su control disponemos del aceite para cochinillas.

Áfidos o pulgones

Son insectos muy pequeñitos de varios colores. Los más comunes son verdes, amarillos, rojos y negros. ¿cómo actúan? Las plantas cuentan con unos tejidos conductores: el xilema, que transporta agua desde las raíces hasta el resto de los órganos y el floema, que lleva azúcares desde las hojas al resto…

¡Allí es donde penetra el áfido!, directo al floema.

Con su estilete roban los azúcares producidos en el proceso fotosintético. Así, estos insectos parásitos debilitan a la planta; pero no sólo eso, son vectores de virus que afean y pueden causar la muerte de nuestros geranios.

Para controlar pulgones dispones varios productos ecológicos y efectivos: El Insecticida ecológico de Quassia amara, el  Insecticida ecológico a base de extracto de ajo y el Insecticida ecológico a base de aceite de Neem.

Tanto si es una oruga, un pulgón o cochinilla, esperamos que esta información te ayude a controlar mejor las plagas del geranio.