Cuando hablamos de Margaritas, hablamos de un grupo inmenso de flores. Para conocer más acerca de ellas, debes saber que pertenecen a la familia taxonómica de las Asteraceas o Compuestas, donde encontraremos más de 1600 géneros.

Dentro de los más hermosos y conocidos encontramos el Leucanthemum, el Chrysanthemum y el Dimorphotheca, de los cuales en Plantamus puedes encontrar gran variedad de semillas. A continuación te guiaremos paso a paso, para que una vez obtengas tu semilla, sepas la época ideal para sembrar tus margaritas, como hacerlo y su cuidado posterior para que llenes tu jardín de hermosas flores.

¿Cuando podemos sembrar margaritas?

Cuando sembrar margaritas

Margarita común, del genero Leucanthemum

Su época ideal de siembra es la primavera. En esta estación tanto la temperatura como la humedad son las mejores para la germinación de la semilla. Si nos encontramos en época de otoño, podemos sembrar las semillas en maceta, cuidándolas del frío. Luego trasplantaremos la plántula en primavera.

¿Como se realiza su siembra?

Como sembramos margaritas

Margarita típica del genero Chrysanthemum

Preparación del suelo

Antes de sembrar margaritas, debes tener en cuenta que son plantas que requieren de muy poca fertilización, pero si de un buen drenaje. Por esta razón, antes de sembrar la semilla debemos asegurarnos que el suelo este bien drenado. Para esto haremos una mezcla de arena y sustrato, mezclandolo para que quede uniforme. También es buena idea poner perlita o gravas en el fondo de la maceta.

Semillero o jardín

Podemos utilizar la mezcla de tierra y sustrato y llenar pequeñas macetas o bolsas con este. Este procedimiento lo haremos si queremos hacer un semillero, para posteriormente cuando las plantas germinen trasplantarlas. Si lo deseas también puedes sembrar directamente en tu jardín. En ambos casos pondrás una capa de mezcla, enseguida la semilla y encima otra capa de sustrato de cerca de tres milímetros. Con buena humedad, no excesiva, tardarán de 10 a 12 días en germinar.

La distancia de siembra en el jardín debe ser entre 10 y 15 cm, para cuidar que al crecer tengan buena ventilación.

¿Cual es el mantenimiento que debes hacer a las margaritas en tu jardín?

Labores para las margaritas en el jardín

Margarita del cabo. Genero Dimorphotheca

Una vez siembres tus semillas de margaritas, la floración tardará cerca de dos años, y lo hará generalmente en los meses de junio y julio.

Requerimientos de luz

Dentro de sus características principales, estas plantas crecen y necesitan mucha luz. Por esta razón debes asegurarte de que esten a plena exposición de luz solar por lo menos 4 horas en el día.

Riego

Desde su germinación, hasta que son adultas, las margaritas necesitaran estar en un suelo con buena humedad. Sin embargo se deben evitar los encharcamientos, pues estos generan pudrición de raíces. De esta manera mi recomendación es regar cada dos o tres días en verano y en invierno hacerlo con un periodo de 10 días entre riegos aproximadamente.

Fertilización

En general las margaritas, son unas plantas fuertes y requieren muy poco abono, siendo suficiente en su crecimiento el aportado por el suelo. Sin embargo para que le des a tu planta unas raíces más fuertes, hojas mas verdes para captación de clorofila y el aporte de nutrientes necesario para una buena floración, te recomiendo nuestro fertilizante líquido ecológico con extracto de algas. Este lo aplicarás a las margaritas en edad adulta y periodo de floración, siguiendo las instrucciones señaladas en el envase.

Como pudiste ver, llenar tu jardín de bellas margaritas puede ser un proceso muy sencillo. Tanto para su siembra o trasplante, como su mantenimiento. En Plantamus, contamos con gran variedad de semillas, y con los productos necesarios para garantizarles un sano crecimiento y hermosa floración.