El Nashi o Pera asiática sabor, aroma y frescura

El Nashi, o también conocido como pera asiática o pera manzana, es un árbol frutal, de fácil cultivo y gran productividad. Botánicamente, es una pera (Pyrus), aunque la forma es como una manzana, de ahí la alusión a este parecido en su nombre.

No solo podemos cultivar el nashi por la producción de sus frutos, si no también por la floración primaveral, muy abundante y persistente, lo que le confiere un gran valor ornamental. Hace más de 15 años que plantamos un ejemplar en el vivero y aunque no todos los años es igual, la mayoría de ellos da una buena cosecha y siempre disfrutamos de sus flores. También comprobamos que es muy resistente a las enfermedades, por lo que apenas hay que realizar tratamientos.

El formato en el que tenemos la planta disponible es en cepellón tal y como podéis ver en las fotos

frutales en cepellon comprar-arboles-frutales comprar-frutales

Características de la pera asiática

Es un árbol de hoja caduca, que puede alcanzar hasta 10 metros de altura, resiste muy bien las heladas, aunque sean muy fuertes en el invierno, y menos, las tardías que en ocasiones pueden afectar a la producción. Debes cultivarlo a pleno sol y sobre un suelo fértil que no se encharque. Para su cultivo, podéis tomar como referencia, las zonas donde se cultivan otros perales ya que sus necesidades en suelo y clima son prácticamente las mismas.

Variedades de nashi

Las variedades que tenemos a la venta, Hosui y Nijisseiki, fueron obtenidas en Japón y su adaptación en muchas zonas de nuestro país es excelente. En toda Asia es una fruta muy apreciada por su sabor dulce, gran contenido en agua, su textura fresca y crujiente.

Nashi Hosui: Fruto globoso, epidermis bronceada, bien dorada a la madurez, con lenticelas muy notables. Pulpa amarillo-blanquecina, crujiente y de gran consistencia, algo ácida, con mucho jugo, su sabor se parece al melón y el olor a la manzana.

Nashi Hosui

Nashi Nijisseiki: Fruto globoso achatado, epidermis verde amarillenta, muy lisa, con lenticelas y muy sensible a los roces. De sabor un poco ácido, pulpa blanco-amarillenta, consistente pero de fácil trituración. Cruje en la boca y tiene mucho jugo.

nijisseiki

Se puede consumir cruda, siendo ideal para macedonias y ensaladas o cocinada ya que no se deshace, por lo que se puede utilizar en tartas u otras preparaciones incluso acompañando carnes.

Cuidados que deben recibir estos árboles frutales

Para la Roya y otros hongos: Fungicida biológico de cobre, extracto de citricos

Oidio: Fungicida azufre Bio, extracto de cítricos, Fungicida antioidio

  • Prevención y  eliminación de PLAGAS:

Araña roja: Acaricida o Insecticida triple acción, Piretrina,  aceite de neem.

Pulgón: Piretrina, aceite de neem, Insecticida triple acción.

El nashi como alimento es excelente, se puede consumir crudo, siendo ideal para macedonias y ensaladas o cocinada ya que no se deshace, por lo que es utilizable en tartas u otras preparaciones, incluso acompañando carnes.