El Oidio es una de las enfermedades más importantes de los cultivos hortícolas y algunos frutales de España. Y se considera un factor limitante en la producción, si no se controla rápidamente. La enfermedad es causada por varios hongos de la familia Erysiphaceae, y es posible que sea la enfermedad más ampliamente distribuida y de mayor incidencia en los cultivos de todo el mundo.

Esta enfermedad recibe una gran cantidad de nombres dependiendo del cultivo y la región. Se le conoce como ceniza, cenicilla, polvillo, polvo, sendrada o blanqueta, entre muchos otros.

Propagación de la enfermedad

Los hongos que causan el oidio son parásitos obligados, es decir, no pueden sobrevivir sin una planta hospedera. El micelio del hongo se desarrolla sobre la planta sin invadir el interior del tejido. Pero, el hongo se alimenta de las células de la planta a través de sus haustorios (estructuras de alimentación).

El micelio que crece sobre la planta produce conidios (estructuras de reproducción) que son diseminados por el viento. Cuando las condiciones son adecuadas -temperaturas mayores a 21ºC y humedad relativa superior a 70%- los conidios germinan. Si por el contrario las condiciones son desfavorables, se producen cleistotecios (estructuras de permanencia), que germinarán al presentarse las condiciones adecuadas. Sin embargo, una vez que se haya producido la infección, el micelio continuará propagándose sin importar la humedad y temperatura.

oidio en el huerto y jardin

Síntomas del ataque de oidiodio tratamiento

Los primeros síntomas que se pueden observar, son pequeñas manchas blancas dispersas en forma de estrellas. A medida que avanza la enfermedad, se observa un polvo blanco y de aspecto harinoso sobre las hojas. Algo característico de estos hongos, es que las conidias son sensibles a la luz solar, por esa razón, se desarrollan en el envés de las hojas. La enfermedad puede desarrollarse sobre hojas, frutos, flores y otras partes de la planta.

Si no se controla, las manchas se vuelven de color marrón y se secan. Las pérdidas causadas por esta enfermedad son muy grandes en todos los cultivos a los que afecta.

Cultivos afectados

El oidio afecta a una gran variedad de cultivos, y por lo general, hay hongos específicos para cada cultivo que causan esta enfermedad.

En cultivos de cucurbitáceas (melón, sandia) en España, el hongo responsable se llama Podosphaera fusca. En otros países es muy común que  el causante sea Erysiphe cichoracearum. Este último también ataca a: crisantemo, begonia, cosmos, dalia, lino, lechuga, flox y cinnia.

Erysiphe graminis produce oidio de los cereales y pastos. Por su parte, las plantas de frijol, soya, tréboles y otras leguminosas, remolachas, col y otras cruciferas, melón, y hortensia, son infectados por Erysiphe polygoni.

oidio en arboles frutales

En arboles frutales, también encontramos varios responsables del oidio o cenicilla. Por ejemplo, el hongo Podosphaera leucotricha produce el oidio del manzano, peral y membrillo. En el caso de albaricoque, cerezo, durazno y ciruelo, el responsable es Podosphaera oxyacanthae. oidio tratamiento

La fresa es atacada por Sphaerotheca macularis y, Sphaerotheca mors-uvae es el hongo que infecta la grosella común. Si mencionamos al rosal, Sphaerotheca pannosa es el ganador. Y no podemos dejar de mencionar a la vid y al responsable del oidio de la vid: Uncinula necator. oidio tratamiento

Prevención y control

La mejor acción posible es la prevención de la enfermedad. Es recomendable eliminar todos los restos de cosechas, o las plantas muertas y hojas secas. También, los restos de flores, tallos y frutos. En todos estos restos pueden permanecer los cleistotecios, esperando a que se den las condiciones ambientales para germinar e infectar nuestras plantas.

Por lo general, esta enfermedad (como algunas otras) comienza a infectar por los bordes del cultivo o huerto. Entonces, debemos mantener los alrededores limpios de malezas que puedan servir de hospederos.

Desde hace muchos años, el azufre se utiliza como fungicida para los diferentes hongos que causan oidio. Su control sobre estos es excelente y, a diferencia de moléculas más nuevas, no desarrolla resistencia. Las presentaciones en gránulos dispersables son de muy fácil aplicación. Además, sirve para controlar Araña roja en muchos cultivos.

En plantamus, tu tienda online, puedes encontrar todo lo necesario para controlar el oidio en tus plantas. Y cualquier otra plaga o enfermedad que te esté molestando. oidio tratamiento