Para plantar ajos, es ideal que conozcas más en profundidad sus características. El ajo es muy valorado en la gastronomía y también en la medicina natural. Proviene del centro y sur asiático. Hay registros de su consumo 3.000 años AC en Egipto y en la India y hacia fines del siglo XV los españoles lo introdujeron en América. ¿Quieres tener un maravillosos huerto con ajos?, en Plantamus te contaremos todo acerca de lo que debes hacer.  

Cómo plantar ajos paso a paso

Paso a paso para Plantar ajos

Podemos tener cultivos de ajos en nuestra huerta, para consumo en alimentación o en nuestro jardín como ajos ornamentales. Sea cual sea el uso que les vas a dar, para sembrarlos deberás tener en cuenta lo siguiente:

  1. Para plantar ajos necesitas tener suelo fértil. Si no es el caso, puedes solucionar el problema agregando una capa de compost si es en la huerta, o llenar un contenedor si lo vas a sembrar en maceta.
  2. Tomarás una cabeza de ajo y sacaras sus dientes o bulbillos, esta es la parte que se debe sembrar.
  3. Enterrarás los bulbillos con la punta hacia arriba a 2,5 cm de profundidad. Al hacerlo en el suelo, tendrás una distancia entre plantas de 15 cm y entre surcos de 30 cm. Cuando vas a plantar ajos en macetas, las mismas deben tener 25 cm de profundidad como mínimo.
  4. Si deseas tener ajo todo el año puedes sembrar en primavera y en otoño. El sembrado en primavera lo vas a recolectar en otoño y viceversa.
  5. Lo ideal sería que lo ubicaras en un sitio donde le entrara buena luz.
  6. Debes controlar que el suelo esté siempre húmedo pero sin excesos.
  7. Los puedes cosechar cuando las hojas de la planta se sequen. Los sacas del suelo y los dejas secar al sol durante algunos días.
  8. Los trenzas y los cuelgas en un lugar bien aireado y seco

Cultivos que puedes asociar beneficiosamente con los ajos

Cultivos asociados al Plantar ajos

Al hacer algunas combinaciones de cultivos en el huerto, se producen resultados que lo optimizan.

  • Puedes aprovechar mejor el espacio.
  • Equilibrar el sustrato y evita su empobrecimiento.
  • Proteger ecológicamente los cultivos contra plagas y enfermedades.

Al diseñar que asociaciones puedes incluir en tu huerta, es conveniente que recuerdes las siguientes consignas a tener en cuenta con respecto a las especies a combinar:

  • Que consuman diferentes nutrientes para que no exista competencia entre ellas.
  • Se cosechan en diferentes épocas. Por ejemplo combinar un cultivo lento con otro que sea rápido.
  • Que sus raíces tengan distintas profundidades

Con respecto a esto, algunos de los cultivos que son muy compatibles con los ajos, dando una excelente asociación son:

Abonar ecológicamente al plantar ajos

Técnicas de abono al Plantar ajos

Si abonas el suelo en forma orgánica, le agregas los nutrientes que le pueden estar faltando. Si eliges abonos de liberación lenta van nutriendo el suelo de a poco y además también lo airean

  • Compost: lo puedes producir con la descomposición de restos orgánicos. Regenera la vida microbiana del suelo. Mejora la composición química y la textura del mismo.
  • Humus de lombriz: al compost producido se le tienes que agregar lombrices que lo estabilizan. El resultado es un compost mejorado que tiene ph neutro.
  • Abono verde: añades al suelo los restos de las plantas cortadas en trozos pequeños.
  • Estiércol: lo obtienes de las heces de animales fermentadas. Aporta nutrientes y favorece la fertilidad del suelo.
  • Cenizas: la puedes obtener de madera sin tratar. Corrige el ph y es una solución natural antiplaga.
  • Guano: es una especie de estiércol que puedes obtener de las defecaciones de aves marinas y murciélagos. Aporta nitrógeno, fósforo y potasio.

Ahora ya que conoces más acerca de Plantar ajos, te invito a que vengas a Plantamus, donde encontrarás los mejores productos para un excelente huerto con ajo.