¿Quieres saber cual es la forma mas practica y mas conocida de plantar hortensias?. A continuación te mostraremos el paso a paso de como hacerlo. Las hortensias son originarias de Asia, siendo traídas a Europa hace muchos años por su característica belleza, propagándose a lo largo del continente en jardines o maceteros. Su principal medio de propagación es a través de esquejes, que son partes del tallo de la planta que se siembran en el suelo y allí se promueve la formación de raíces. Al plantar hortensias en jardines, su duración es indeterminada, dependiendo de los cuidados que tengamos, ya que es un arbusto perenne. En el caso de hacerlo en maceteros, su duración puede ser de 8 a 10 años, debido a la limitante del crecimiento de raíces.

Paso a paso para plantar hortensias en tu jardín o maceteros

Plantar hortensias jardín o maceteros

Una vez has adquirido tus plántulas de hortensias, el proceso de trasplantar a maceteros o a jardín es muy sencillo. Te lo enseñaremos a continuación paso a paso.

Paso 1. Elegir el lugar si es en jardín o el macetero que deseemos utilizar

Lo primero que debes hacer es ubicar un buen lugar, en el cual garantices la comodidad y buen desarrollo de tu hortensia. Eso depende mucho del clima de tu ciudad. Aunque la mayoría de las hortensias crecen mejor en la semisombra. Hay sitios en España que son muy calurosos, por lo que es mejor dejarlas bajo la sombra totalmente. Y en otros como en el norte de España, donde hay veranos suaves, la podemos dejar a plena luz. Cuando deseamos hacer el trasplante a maceteros, debemos asegurarnos que este sea de un buen tamaño, bastante grande para garantizar el buen desarrollo de las raíces, e igualmente ubicarlo preferiblemente en semisombra.

Paso 2. Hacer la mezcla de sustrato y abono

Puedes hacer una preparación de humus de lombriz mezclado con tierra de plantación. Como recomendación especial, puedes usar un sustrato especial para plantas ácidas, que garantizará a tu nueva hortensia un medio adecuado para su crecimiento. De igual manera, para darle a tu plantita una buena nutrición, puedes utilizar un abono de liberación lenta. Con ellos, las plantas aprovechan mejor los nutrientes en el momento adecuado. Se dejará cerca a las raíces, sin importar que haya contacto pues este no causa quemaduras.

Paso 3. Hacer el hoyo para trasplante

En el caso de que desees plantar hortensias en tu jardín directamente, debes utilizar una pala pequeña, con la que abrirás los huecos. Dependiendo del espacio que tengas y la cantidad de plantas a ubicar deberás hacerlos con un espacio de 1.5 a 2 metros teniendo en cuenta que las hortensias son arbustos que pueden crecer bastante. Debes calcular el tamaño del hueco con uno o dos centímetros del nivel que tenía la maceta. Para hacer trasplante a un macetero o jardinera mas grande, en el fondo deberás colocar gravas y lo llenaras con el sustrato, haciendo un agujero mas grande que el cepellón.

Paso 4. Sacar la planta de la maceta, cuidando de no hacer daño al cepellón

Antes de sacar la planta de la maceta, debes verificar que no tenga ramas muy largas. En caso de ser así te recomiendo hacer una pequeña poda. Para tener éxito en el trasplante es importante que evites tocar el cepellón, más sin embargo, si notas sus raíces muy enmarañadas puedes deshacerlo un poco.

Paso 5. Plantar hortensias en su nuevo sitio

Ahora si puedes ubicar en su nuevo sitios tus plantas. La ubicarás en el hoyo hecho en el jardín o macetero y taparas el cepellón en su totalidad con un poco de sustrato. Para que la planta se sostenga, debes apretarlo un poco pero no demasiado, porque la hortensia necesita espacio para el elongamiento de sus raíces.

Paso 6. Riego

La hortensia es una planta muy fácil de manejar. Una vez hecho el trasplante la mantendrás húmeda y esto es garantía de una planta hermosa por muchos años. Eso sí, evitando encharcamientos.

Plantar hortensias y sus abonos para dar color

Tener un jardín hermoso al plantar hortensias, es posible. Espero estos consejos te hayan sido de utilidad y tengas muchos éxitos al hacer el trasplante de tus hortensias.