Antes de mostrarte el proceso para Plantar lentejas, te quiero contar que este es un cultivo originario de los países árabes, precisamente de Irak. Su origen data de hace unos 8000 a 9000 años. Desde allí se extendió por todo el mundo. Hoy es muy valorada por su contenido de proteínas, y particularmente, hierro. Si en tu caso deseas tener un huerto ecológico que incluya lentejas, en Plantamus te podemos proporcionar excelente semilla para este fin.

Características de la planta de lentejas

Para Plantar lentejas es ideal que conozcas sus características. Es una planta herbácea anual, con tallos que pueden alcanzar de 30 a 60 cm de altura, según la variedad. Los tallos son ramosos y endebles. Tiene zarcillos que le permiten sujetarse.

Plantar lentejas. Los cuidados que debemos tener

Sus flores son blancas. El fruto es una vaina pequeña, que tiene de dos a cuatro semillas dentro. Estas semillas son las lentejas.

plantar lentejas de colores

¿Cómo Plantar lentejas?

En el cultivo de la lenteja, tienes que tener en cuenta principalmente el clima. La mejor época es el otoño o el invierno. Pero en algunos países se prepara el terreno en otoño y se siembra en invierno. La temperatura óptima para su desarrollo está entre los 6° a 28°C.

El suelo que necesitas para plantar lentejas debe tener un PH entre 5,5 y 9. Es necesario que le agregues abundante materia orgánica, y que tenga un muy buen drenaje.

Al sembrar las semillas, las colocas a una profundidad de 3 a 4 cm. Ya sembradas, las riegas para facilitar la germinación. La densidad de plantación óptima, es de entre 80 a 140 semillas por metro cuadrado.

En una huerta familiar, puedes plantar lentejas procediendo de otra forma. La semilla la colocas entre algodones humedecidos, para facilitar la germinación. Una vez germinadas, las puedes trasplantar al huerto o a una maceta. Otra opción es que siembres directamente las semillas en el propio huerto, y cuando ya están regadas, cubras los surcos con papel de periódico, hasta que germinen. Luego de germinadas retiras el papel.

Plantar lentejas y sus características

Es importante que tengas en cuenta que la profundidad de siembra es tres veces el tamaño de la semilla. Un dato para que tengas en cuenta, es que si las cultivas para consumo propio, la producción esperada es de unos 80-220 gramos de lentejas por cada metro cuadrado.

La época de siembra depende del lugar donde vivas. Si en tu zona los inviernos son extremadamente rigurosos lo ideal para plantar lentejas es los finales del invierno. Si estás en un lugar con inviernos no tan fríos, las puedes sembrar en otoño.

Cuidados ideales para que las plantas de lentejas crezcan sanas y fuertes

  • Mantener la humedad del suelo,sin regar en exceso la planta.
  • Limpiar el huerto de malezas, porque éstas le restan nutrientes.
  • Revisar las plantas periódicamente para prevenir las plagas. Las más frecuentes  son el pulgón negro y los gorgojos.
  • Prevenir la aparición de hongos. Para ello puedes usar nuestro fungicida antihongos ecológico a base de trichoderma.

La cosecha la puedes realizar a fines de la primavera o ya en el verano, dependiendo de la época de siembra. Recuerda que desde la siembra hasta la cosecha, pueden transcurrir de 80 a 110 días. Luego colocas las vainas sobre una tela hasta que se sequen.Ya secas, puedes extraer las lentejas.

De las semillas obtenidas destina una parte de las mismas para guardar para la próxima siembra. Los restos de las plantas secas las puedes agregar al compost.

Así que te animo a Plantar lentejas en tu huerto. Como pudiste ver es bastante sencillo y en Plantamus estamos para darte una mano en este proceso.

Como y cuando Plantar lentejas