Cómo plantar tulipanes para que llenes de flores tu jardín

Como plantar tulipanes no tiene especial dificultad. Tanto en el suelo del jardín como en macetas, los resultados a los pocos meses te van a sorprender.

Las flores, son uno de los elementos decorativos más hermosos que la naturaleza puede brindarnos. En contra de lo que muchos piensan, sembrar flores y disfrutar de su aroma, sus hermosos colores, es bastante fácil si tienes unas pocas cosas en cuenta antes de ponerte a la faena.

Planifica con tiempo lo que necesitas. Mira paso a paso lo que tienes que hacer y saldrá todo perfecto.

  ¿Deseas saber cómo plantar tulipanes? pues, ¡¡Manos al Jardín!!

Todo sobre plantar tulipanes

Cuando se habla de tulipanes, nos referimos a una de las más espléndidas flores primaverales de todas. Las mismas suelen representar todo un espectáculo de colores y formas, y para poder desarrollarse con normalidad, requieren de conocimientos básicos y cuidados, de los cuales te hablaremos a continuación:

1.     ¿Dónde plantar los tulipanes?

Antes de pensar en el lugar debes saber que muchos expertos en jardinería y en cultivo de flores opinan que los tulipanes se desarrollan mejor en zonas que cuentan con veranos secos e inviernos fríos. Sin embargo, esta es una flor que puede adaptarse a climas con humedad media e inviernos suaves, especialmente cuando se habla de plantar tulipanes holandeses.

Al momento de elegir definitivamente el lugar dónde vas a plantarlos, es importante que tengas en cuenta algunas cosas.  Este sitio debe recibir un mínimo de 6 horas de sol al día, de preferencia el sol de la mañana o del atardecer. Si se cuenta con un lugar orientado hacia el este u oeste mejor. Una protección hacia el sur, que bien puede ser un toldo, un muro o incluso algunos arbustos, es también favorable.

Puedes decidir cultivarlos en agua como un cultivo hidropónico, en macetas o directamente sobre tu jardín. Para plantarlos en el campo, debes asegurarte de hacerlo con un mínimo de 5 centímetros de separación entre cada uno. Para plantar tulipanes en maceta puedes colocarlos pegados unos con otros. Así crecerán rectos y apoyados unos a otros. Otra opción es hacerlo en agua. Este cultivo hidropónico puedes realizarlo en un jarrón o en un vaso de cristal, para que veas el crecimiento de la raíz.

plantar tulipanes holandeses

2.     ¿Cuáles tulipanes plantar?

Existen muchas opciones y dependiendo de que tipo de cultivo quieras hacer y el destino de las flores, tendrás que decantarte por una u otra variedad. Para informarte bien, mira este artículo sobre el tulipán.

Realizada tu elección, lo importante es saber que vienen en buen estado antes de realizar el trabajo de siembra, de lo contrario perderás tiempo y energía. Debes fijarte que no tengan moho ya que la humedad los deteriora, que no estén huecos por dentro y que con la mano no puedas aplastarlos.

3.     ¿Cuál es el suelo ideal?

Un tulipán es capaz de crecer sano y fuerte en cualquier tipo de suelo. Si hablamos de preferencias, lo mejor es un tipo de terreno arenoso con materia orgánica. Si cuentas con un suelo arcilloso, debes asegurarte de que se mantenga bien drenado, de lo contrario podrías pudrir los bulbos de tulipanes al mantenerlos encharcados constantemente. ¿Es tu caso?, pues antes de plantarlos airea el suelo con un rastrillo y eleva en un pequeño caballón la zona de plantación.

¿Decides hacerte la vida fácil y plantar tulipanes en maceta?, entonces recurre al sustrato universal. Mira que la maceta tenga un buen drenaje y ponle un poco de grava en el fondo para facilitar la salida de agua en caso de que la maceta reciba demasiada.

4.     ¿Cuándo plantar tulipanes?

Lo ideal es plantarlos después de que el clima se haya templado, es decir, en las noches de otoño cuando el clima es mucho más frío. Se recomienda que lo hagas en días sin helada, ya que un suelo endurecido dificultaría mucho la abertura de los agujeros en la tierra para colocar los bulbos.

  • Importante: no mantengas los bulbos fuera de la tierra muchos días. Planifica su compra una semana antes de plantarlos. Tampoco los plantes antes de tiempo, ya que crecerán demasiado pronto y podrían morir con las heladas. La idea es que duerman en tierra durante el invierno y broten en la primavera.

5.     Al momento de plantar los tulipanes

Plantar bulbos de tulipanes es un proceso sencillo, como podrás verlo a continuación:

  • Asígnale un lugar a la plantación.
  • Cava un agujero para cada bulbo de tulipán, con una separación de 5 cm y profundidad de 23 cm cada uno.
  • Elimina escombros, raíces o cualquier elemento que impida su crecimiento en el área destinada para ellos y coloca los bulbos en su lugar apuntando hacia arriba.

Plantar bulbos de tulipanes

  • Tapa con la tierra los agujeros y presionando muy suavemente, sin apretar.
  • Apenas termines de plantarlos riégalos con suficiente agua para que la tierra se asiente, pero sin encharcar!.
  • No necesitan más humedad, por lo cual no añadas más agua. A menos que el suelo esté extremadamente seco, no riegues!. Normalmente con las lluvias de otoño e invierno tendrán suficiente.

Ya no queda más que observar su asombroso crecimiento a mediados de marzo o abril y disfrutar del colorido en tu jardín.