Las plantas aromaticas tienen la virtud de ensalzar el sabor de los alimentos, haciendo menos necesario el empleo de sal. Además de aportar sales minerales y vitaminas, le harás un favor a tu salud cocinando con poca sal. ¡Disfruta de nuevos sabores y aromas!

plantas aromaticas

8 Plantas aromaticas para cocinar

Podría hacer una lista mucho más larga, la cantidad de hierbajos que nos proporciona la naturaleza es inmensa, pero hoy vamos a centrarnos en solo ocho plantas aromaticas.

Todas ellas son fáciles de conseguir, comprando las plantas, sembrando sus semillas o comprándolas secas, listas para emplear.

Si realmente, te quieres embarcar en un nuevo mundo para tus papilas gustativas, no lo dudes, deja el ketchup y esas otras salsas industriales, ¡que lo silvestre invada tu vida gastronómica!.

Cada una de las plantas aromáticas de las que te voy a hablar hoy tienen una serie de propiedades «medicinales». No es que yo me crea a pies juntillas que todas ellas son ciertas. A mi me parece que algo hay… pero ¡ningún alimento hace milagros!. Lo que me vale es: ¿me sientan bien? ¿están buenas? ¿huelen de maravilla? ¿son sanas?.

Por otro lado, comentaré que usos son más habituales, con que alimentos combinan mejor unas plantas aromáticas u otras. Es lo que marca la tradición, pero no dudes en experimentar, yo no tengo la mínima duda en buscarme nuevos mezcladillos 🙂 .

Albahaca, planta aromática muy presente en la cocina Italiana

albahacaLa albahaca es imprescindible en la cocina Italiana, profusamente empleada en pizzas, pasta, ensaladas y con tomate. De aroma intenso, si te pasas, igual enmascara al resto de los alimentos, así que ten mesura.

Una lámina de tomate raf, con otra de mozzarella por encima, aceite de oliva y un poco de albahaca. Es un plato sencillo, rápido de elaborar y puedes emplear cualquier otro queso que te guste.

albahaca comida italiana

Dicen de la albahaca que es buena para evitar las nauseas, problemas de barriga y diarreas. Es rica, sobre todo en vitamina C y también A.

Si quieres sembrar albahaca, no dudes en visitar la sección de semillas de nuestro garden center online

 

Cebollino.

De sabor más sutil que la albahaca, esta planta aromática, pariente de las cebollas, tiene un sabor delicado, suave, perfecto para consumir crudo.

Tradicionalmente, el cebollino se asocia a su empleo en sopas, pescados y también en algunas salsas y ensaladas. Está muy rico en tortilla y con la famosa vichyssoise, esa crema francesa hecha con puerros, patatas y nata.

En muchos platos de carne el cebollino es un buen acompañante, añadido al final de la preparación. Si lo mezclas con mantequilla y la dejas deshacerse sobre la carne recién hecha el resultado es muy sabroso.

cebollino

Es bastante fácil de cultivar en maceta y como mejor está es fresco. Si tienes de sobra puedes secarlo, cortándolo en pedacitos pequeños y dejándolo que se deshidrate durante varios días antes de guardarlo en un tarro hermético.

Del cebollino se dice, que hace que tus digestiones sean más fáciles y que la sangre circule mejor. Tiene cantidades relevantes de vitaminas A y C

Cilantro.

No te va a dejar indiferente, su aroma es muy potente pero el sabor es suave y dulce. También se conoce como coriandro, colentro, ciliandro, coendro, xendro, coriandre, xalandri o martorri.

Antiinflamatorio y con acción contra las bacterias, destaca por su riqueza en Calcio, Hierro y Vit. C. De todas maneras, a pesar de que tenga hierro, hay que tener en cuenta que este hierro no es facilmente asimilable por el organismo.

Del cilantro se puede aprovechar todo, las hojas, el tallo, las semillas y los frutos. Las recetas en las que entra el cilantro a nivel internacional son innumerables en muchos países diferentes, desde América hasta Asia pasando por Europa.

El coriandro es fácil de cultivar, sus semillas se conservan varios años manteniendo un buen poder germinativo.

En su composición encontramos vitamina C, esencia de coriandro (en los frutos), calcio y hierro.

Tomado en infusión, la dosis va de 3 a 5 gramos por taza, siendo un buen remedio para los problemas estomacales. También se recomendó en la antiguedad para mejorar de manera general, en enfermedades como la gripe.

Ojo con las dosis del coriandro

Si te excedes, con el fruto o la esencia del mismo, puedes alcanzar a un estado de ebriedad que puede llegar a durar más de 10 horas. Yo tendría cuidado de no hacer experimentos ya que los problemas colaterales son imprevisibles.

efectos del coriandro

A lo largo de la historia y llegando a día de hoy, el cilantro es motivo de amores y odios. Empleado en muchos guisos, en el siglo XVI, un médico llamado Andrés de Laguna, hablaba pestes de este condimento, llegando a afirmar que a los españoles se nos iba un poco la olla a consecuencia del excesivo y mal empleo de esta planta aromática.

En las últimas décadas, se han hecho estudios para saber de que depende la aceptación o el rechazo al cilantro. Increiblemente, parece ser que existen ciertos genes que provocan el rechazo hacia esta planta, así que si no lo soportas, no es que no sepas comer, ¡es culpa de tu genética!.

Hierbabuena, Mentha spicata.

Fácil de cultivar, la hierba buena arraiga con facilidad en un rincón de la huerta con buen suelo y algo de humedad.

Buen estomacal, rica en vitaminas y minerales, la hierbabuena se emplea tanto como medicinal como alimento. Es frecuente que la encontremos en la composición de infusiones, sola o mezclada con otras plantas medicinales o aromáticas.

te con hierbabuena

Aquí tienes dos muy ricas:

Infusión de hierbabuena, cola de caballo y corteza de naranja

Té verde con hierbabuena. Infusion ecológica

Para los árabes, la hierbabuena es fundamental para aromatizar el té que suelen servir antes de una copiosa comida. Entra también para aromatizar helados, guisos, acompañar a carnes de caza y como no, el famoso mojito.

Si lo que deseas es comprar semillas de hierbabuena , en Plantamus tenemos semillas de Mentha spicata y otras clases de menta, todas ellas de fácil germinación y que podrás tener cerca de tu cocina para aprovechar todas sus virtudes. Prueba a añadirla en la ensalada, en postres, zumos y sopas. Tiene un sabor muy refrescante perfecto para el verano.

menta spicata

Romero. Rosmarinus oficcinalis

El Romero, es una de las plantas aromáticas más conocidas en toda España. Se le conoce también por otros nombres: alecrim, romeo, romaní, romanill, romer, erromero.

romeroEs un arbusto perenne y de rápido crecimiento, acepta bien la poda y no necesita un suelo demasiado fértil para poder prosperar.

Dice el refrán que «De las virtudes del Romero se puede escribir un libro entero», ¡una auténtica farmacia, todo en uno!. Hablando en serio, es una planta apreciada por ser estimulante del hígado, antiespasmódica, hace más fáciles las digestiones, y reduce el cansancio físico y mental.

Es habitual el alcohol de romero para dar masajes cuando hay problemas musculares y también se toma en infusión, como tónico general e incluso para curar la ictericia.

En la cocina, al romero se le mete en muchísimas recetas y platos muy diferentes. Pollo, bizcochos, patatas, salsas, Cordero, parrilladas varias…Su agradable aroma, hace que combine muy bien con todo tipo de alimentos.

 

Orégano. Origanum vulgare

El orégano tiene como virtud principal la de ser una planta buena para el estómago. Se suele tomar en infusión después de las comidas con la finalidad de ayudar en la digestión.

origanumLuego además se le atribuyen propiedades diuréticas, expectorantes y para combatir los dolores de la regla.

El orégano se emplea mucho para adobar carnes y otros alimentos, también junto con el tomillo, para aromatizar las aceitunas. Con pescados, verduras, pastas, ensaladas. La cocina Italiana no se podría entender sin la presencia del orégano en la salsa boloñesa, pizzas, lasagnas, tomates…

Es una arbusto de pequeño tamaño que podrás plantar en una maceta o en un lugar del jardín que no se encharque, a pleno sol mejor que a la sombra.

Y recuerda…: «No todo el monte es orégano» 🙂

Y si te quieres evitar el cultivo, o no tienes donde hacerlo, aquí puedes comprarlo: orégano ecologico

oregano

Perejil.

El perejil es una de las plantas comestibles con mayor cantidad de vitamina C. Muy conocida, apreciada y empleada en toda España, se conoce con otros nombres: prixel, julivert, givert, perresil, perretxille, perexil.

perejilEs una planta que posee propiedades diuréticas, protectora de los capilares sanguíneos, buena para el estómago y remineralizante. Con la moda de los batidos llamados green smoothies, se ha popularizado más, si cabe, por sus propiedades nutricionales.

Puedes emplear el perejil fresco o desecado y bien conservado en un tarro de cristal. A mi particularmente como más me gusta es fresco, recién recolectado el aroma y sabor me resulta más agradable.

 

green smothie de perejil

green smothie con perejil

Fácil de sembrar, perfecto para el huerto urbano o para plantarlo cerca de la cocina donde puedas echar mano de él. En nuestra tienda de semillas online podrás encontrar semillas de perejil para iniciarte con su cultivo. Verás que es fácil y obtendrás resultados muy pronto con esta y otras plantas aromáticas.

perejil almejas

En la cocina, el perejil forma parte de muchas salsas y adobos combinando con todo tipo de alimentos y preparaciones. Si quieres comprar perejil ecológico aquí tienes: perejil para condimento.

Tomillo. Thymus

El tomillo tiene, al igual que otras plantas aromaticas, propiedades digestivas y además propiedades antiinflamatorias y expectorantes. Nutricionalmente posee una buena cantidad de vitamina B y C, destacando también por el Magnesio.

thymus tomilloEs otra de nuestras aromáticas más empleadas en la gastronomía española, va bien con todo tipo de carnes, pescados, setas, salsas y sopas.

Es un arbusto de pequeño tamaño que se reproduce por semillas sin ninguna dificultad, le gusta estar a pleno sol y que su sustrato tenga un buen drenaje para evitar pudriciones de raíz.

En infusión, el tomillo sirve para eliminar las lombrices con 3 gramos de ramillas con flor por cada taza.  En aguardiente, junto con otras plantas medicinales, se prepara un licor que es mano de santo en las digestiones pesadas o para las flatulencias.

Si quieres probar a sembrarlo, haz click:  semillas de tomillo y si prefieres comprarlo listo para usar: Tomillo ecológico

Además de semillas de plantas aromaticas y condimentarias en nuestro vivero online hay semillas para la huerta y el jardín.

¡Visita Plantamus!