Las propiedades de la lechuga, la convierten en uno de los alimentos indispensables que no puede faltar en nuestra dieta.  A medida que va aumentado la temperatura y las horas de luz- durante la primavera-, la naturaleza recobra vitalidad y nos brinda una inmensa variedad de alimentos. Las hortalizas en general, son ricas en vitaminas, minerales y fibra, lo cual nos brinda muchos beneficios en nuestra vida. Por ejemplo, el alto contenido de fibra que contienen, nos ayuda a tener un mejor transito digestivo, y ese es sólo uno de los beneficios.

La lechuga

Las lechugas que se cultivan hoy, proceden de la lechuga silvestre, que tiene hojas pequeñas y un poco duras, un sabor fuerte, y que posee pequeñas flores amarillas. Estas lechugas, crecen como mala hierba en algunos terrenos de buena parte de Europa. Pertenece a la familia de las Asteráceas y su nombre científico es Latuca sativa.

Se piensa que la lechuga está incluida en la dieta del ser humano desde hace unos 4500 años, aunque, no estamos seguros de donde procede, ya que, los botánicos no logran consenso sobre su origen. Sin embargo, se sabe que era conocida por egipcios, persas, griegos y romanos. En la actualidad, se cultiva una gran variedad de lechugas, para todo tipo de gustos.

Propiedades de la lechuga

Se ha discutido mucho sobre las propiedades de la lechuga, tanto las nutricionales como las medicinales. De hecho, se han realizado muchos estudios para determinar su valor nutricional y los beneficios que aporta para nuestra salud.

Valor nutritivo

Gracias a su alto contenido de agua y bajos contenidos de carbohidratos, grasas y proteínas, la lechuga aporta muy pocas calorías. Alguna vez te has preguntado ¿que vitaminas tiene la lechuga? Contiene vitamina C, folatos y provitamina A (b-carotenos). También, aunque en menores proporciones, contiene tiamina y vitamina E.

Aunque su aporte de minerales no es tan importante, sí aporta potasio, calcio y fósforo, en ese mismo orden de importancia. Cabe destacar, que las hojas oscuras del exterior son más ricas en nutrientes que las blanquecinas del interior.

propiedades de la lechuga que cultivas tú

Beneficios para la salud

Si querías saber para que sirve la lechuga, pues, presta mucha atención.

La lechuga contiene quercetina, un flavonoide que posee actividad anti-oxidante, anti-trombótica y anti-carcinogénica. También, contiene kaempferol y, en menor cantidad, contiene miricetina, luteolina y apigenina. Aunado a esto, aporta pequeñas cantidades de b-sitosterol, stigmasterol y campesterol, fitoesteroles, los cuales, participan en importantes funciones biológicas, tales como, la reducción de los niveles séricos de colesterol y la  protección frente a algunos tipos de cáncer.

Además, la lechuga contribuye a una buena digestión gracias a sus propiedades carminativas; así, ayuda al cuerpo a liberar las flatulencias y evitar la sensación de pesadez luego de las comidas, y eso no es todo, debido a su alto contenido de fibra es uno de los mejores alimentos para mejorar el transito intestinal y superar el estreñimiento.

De entre las propiedades de la lechuga también están sus efectos diuréticos, ya que, estimula la eliminación de orina. Por eso, se recomienda su consumo en casos de obesidad, hipertensión, hidropesía, nefritis, cálculos renales, cistitis, insuficiencia renal, y cualquier otra condición, que requiera la estimulación de la micción en los riñones. Asimismo, sirve como apoyo en las dietas destinadas a disminuir el azúcar sanguíneo, mediante la eliminación de líquidos corporales.

Los expertos le confieren un efecto tranquilizante. Gracias a la presencia de lactucina y lactucopicrina, sustancias que ayudan a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor por las noches, evitando así el insomnio.

Disfruta de las propiedades de las lechugas con las semillas de Plantamus.

Cultivar lechugas es muy sencillo y en poco tiempo obtienes sabrosos resultados. Las lechugas no necesitan grandes superficies de tierra para mantener una producción que satisfaga las necesidades de un familia. Se adapta a huertos pequeños y a los tan de moda ahora, huertos urbanos.

En Plantamus®,  tenemos una gran variedad de semillas de lechuga y otras hortalizas. Visita ahora nuestra sección de semillas de lechuga, donde podrás encontrar la variedad que más te gusta. Puedes escoger entre más de 25 tipos de lechuga que hemos escogido especialmente para ti.

¿Te encanta la lechuga romana? La lechuga valladolid es una excelente representante de este tipo, de un verde oscuro y delicioso sabor, con la que podrás preparar las mejores ensaladas.

¿Prefieres una lechuga rizada? No te puedes perder la lechuga rizada roja, nuestra selección especial para ti. Visita nuestro catalogo de semillas de lechuga, donde podrás escoger la que más se adapta a tu gusto.

propiedades de la lechuga en nutricion