Propiedades del higo y sus beneficios.

Las propiedades del higo son muy beneficiosas para la salud. Además, resulta también muy nutritivo por lo que ha sido un alimento muy importante para muchas civilizaciones durante miles de años.

Desde los egipcios, pasando por griegos, romanos, europeos, asiáticos y desde hace 500 años también en América, las higueras nos ha proporcionado momentos de placer y mejorado nuestra la salud.

propiedades del higo en higos

En este artículo vamos abarcar tanto las propiedades del higo a nivel nutritivo, como sus teóricos beneficios medicinales.

Propiedades del higo

Propiedades nutritivas del higo fresco

El higo fresco, tiene un alto porcentaje de agua como es habitual en la mayoría de las frutas, siendo los otros componentes más destacables, la fibra, los azúcares y el potasio.

Tiene fama de ser un alimento muy calórico y si bien es cierto lo es, tampoco está tan lejos de otras frutas. Así, podemos comparar los higos con el mango, al aguacate o el plátano que tienen un número similar o incluso superior de calorías.

Contiene ácidos orgánicos como por ejemplo el ácido málico, cítrico y acético; sales como el magnesio, calcio y potasio y vitaminas A, B3, B2, B1 y C. También tiene un alto contenido en agua (más del 75%) y lo más importante: los frutos verdes, no sientan nada bien.

Cada 100 gramos de higo fresco presenta la siguiente composición:

  • Agua: 80g.
  • Carbohidratos: 12- 14 gramos.
  • Proteínas: 690 miligramos.
  • Fibra: 2,6 gramos aproximadamente.
  • Valor energético: 70 kcal de media.
  • Cenizas: 0,5 gramos.
  • Grasas: 0,3 gramos.

Oligoelementos:

  • Potasio: 233 miligramos.
  • Calcio: 38 miligramos.
  • Sodio: 1 miligramo.
  • Magnesio: 19 miligramos.
  • Hierro: 0,35 miligramos.

Vitaminas:

  • Vitamina B1: 58 µg.
  • Provitamina A: 24 µg.
  • Vitamina B2: 49 µg.
  • Vitaminas B3: 415 µg.
  • Vitamina C: 2,2 miligramos.

 

Propiedades nutritivas del higo seco

Las propiedades del higo varían en algunos aspectos, dependiendo de si el higo es fresco o seco. No nos olvidemos que la composición anterior es sólo para los higos frescos. En cuanto al higo seco, como es lógico, el porcentaje de agua disminuye por el efecto del secado y aumenta la proporción de otros nutrientes.

El higo seco tiene otras ventajas, gracias a la gran cantidad de azúcares que contiene este producto, aumenta mucho su conservación por lo que se te aguantará en la despensa sin estropearse varios meses. Por otro lado, los higos secos los vas a encontrar durante todo el año a la venta.

También tiene, respecto al higo fresco, muchos más hidratos de carbono y calcio, por lo que las calorías del alimento aumentan, pero también la concentración de nutrientes.

Beneficios y propiedades medicinales del higo

1.- Ayuda a reducir la presión arterial elevada

Una de las propiedades del higo más importantes es que ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y la presión arterial alta. Esto es debido a su alto contenido en potasio. Un consumo excesivo y en determinadas personas esta afirmación puede no ser totalmente cierta y agravar algunas dolencias como la diabetes.

 

2.- Aumenta nuestros niveles de energía

Gracias a la gran cantidad de azúcares que contiene este fruto. Los carbohidratos también nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo, y a mantenernos más activos durante el día.

Si eres un deportista, los higos serán un buen aliado antes y después de la actividad deportiva.

 

3.- ¿Previene el cáncer?

Cuando leo que un alimento previene el cáncer, siempre me entra la duda de que sea cierto. Hasta la fecha de hoy, no hay ningún estudio que demuestre empíricamente que los antioxidantes, vitaminas y minerales que contiene el higo sean beneficiosos para evitar el cáncer. Lo deberíamos dejar, en que es una fruta saludable y nutritiva. Y además están muy buenos, motivo más que suficiente para que los disfrutemos.

 

4.- Actúa como un laxante natural

Gracias a su alto contenido en fibra, los higos te pueden ayudar a que sea más fácil el tránsito intestinal. Las semillas del fruto ingeridas ayudan a la eliminación de toxinas que se acumulan en nuestro organismo.

5.- Evita la anemia

Gracias a la cantidad de hierro que posee, los higos ayudan a reducir y prevenir la anemia. Como ocurre con el hierro proveniente de muchos vegetales, existe cierta dificultad para asimilarlo en nuestro organismo. Acompañando al higo con otras frutas ricas en vitamina C, conseguirás una mejor absorción de este nutriente. Es posible que tengas que recurrir a otro tipo de alimentos si el problema de la anemia es importante, ya que con los higos no tienes asegurada la solución!

propiedades del higo en higuera

6.- Ayuda a reducir las inflamaciones

Tradicionalmente se ha dicho que El higo podría ayudar a curar las úlceras de estómago, inflamaciones cutáneas, etc.

 

7.- Ayuda a controlar los niveles de colesterol

El higo es rico en un compuesto llamado pectina, que contribuye a reducir el LDL( colesterol perjudicial) en sangre.

Aparte de la pectina, los higos también tienen otras fibras solubles beneficiosas que ayudan a controlar el LDL.

10.- Alimento muy adecuado durante el embarazo y la lactancia

Debido a su contenido en ácido fólico, calcio y magnesio, ayudará a los más pequeños a crecer correctamente, además del aumento de nutrientes que compartiremos durante la lactancia.

embarazo en lactancia

11.- Huesos fuertes

El calcio junto con el fósforo ayudará a tener unos huesos más fuertes y sanos.

12.- Cura las verrugas

La savia de la higuera, también conocida como látex, es, tradicionalmente, una cura contra las verrugas.

Ahora te puedes ir de compras por nuestro gardencenter online .-)

Si lo que deseas es comprar una higuera, puedes visitar nuestro vivero de frutales haciendo click aquí

Si te interesan los alimentos ecológicos y de calidad, Hechos en Galicia, no dejes de entrar a ver: Alimentos de Galicia 

Y los que llevan higos en su composición son la mermelada de castañas e higos y la mermelada de higos. Auténticas delicias sin conservantes ni colorantes.