¿Conoces las propiedades del hinojo? Seguramente habrás preparado alguna infusión de hinojo o utilizado algún extracto de hinojo, pero tal vez no sabías que tiene tantos usos potenciales.

Morfología

El hinojo es una hierba perenne, que puede alcanzar un tamaño de hasta 2 m de altura. Posee flores color amarillo intenso, que crecen en una inflorescencia en forma de paraguas.

En realidad, existen varios tipos de hinojo, pero el más conocido e importante para los humanos es el Foniculum vulgare. Hay pocos estudios sobre las propiedades del hinojo relacionadas con la nutrición; en cambio, abundan las investigaciones sobre los beneficios del hinojo a nivel medicinal.

propiedades del hinojo flores

Origen

El origen del hinojo se sitúa en el mediterráneo, y ya era utilizado por los egipcios, vastos conocedores de los poderes curativos de las plantas. Sin embargo, fueron los griegos quienes la dispersaron por Europa al emplearla en todo tipo de remedios y platillos. De hecho, algunos autores señalan que, en la edad media, se popularizó la crema de hinojo en la dieta de los europeos.

El cultivo de hinojo está muy extendido por Europa, siendo Italia su mayor productor. En España, cada día se populariza más su consumo. Es común preparar ensalada de hinojo y otros platos como Puchero de Granada y tortilla de hinojo. Por otra parte, en las provincias está muy extendido su uso de forma medicinal. Actualmente, se ubica dentro del grupo de las plantas aromáticas más utilizadas.

Propiedades del hinojo

Nutricionales

El contenido nutricional del hinojo varía considerablemente dependiendo de la parte de la planta que se analice. A continuación, se presenta una comparación del contenido nutricional de las distintas partes de la planta que son consumidas, para una ración de 100g.

 

Hojas Bulbo               Semillas
Humedad     8,81            73,88      93,80
Proteínas    15,80             1,33       1,42
Grasas    14,87             0,49       0,17
Carbohidratos disponibles    12,49             1,32       1,92
Fibra     39,8             4,33       1,62
Cenizas     8,22             1,93        0,77
Valor energético     345            40,49       18,13

propiedades del hinojo en la cocina

Los principales minerales que contiene el hinojo son Potasio, Calcio y sodio, con valores de 406, 227 y 90,5 mg por cada 100g, respectivamente. El contenido de Vitamina C, también puede ser considerable, aunque varía mucho dependiendo de la forma de cultivo. Por eso, siempre es importante saber escoger donde comprar semillas de hinojo, así, podremos garantizar plantas con mejor contenido nutricional.

Además, posee un alto contenido de antioxidantes, ácido fólico y poliacetilenos. Estos últimos, presentan grandes propiedades farmacológicas que son muy apreciadas y utilizadas.

Propiedades del hinojo medicinales

Según se conoce, los aceites esenciales de hinojo contienen hasta 87 compuestos volátiles. Entre ellos, los más importantes son trans-anetol, fenchona y estragol.

La presencia de compuestos fenólicos y flovonoides en el hinojo, son también muy importantes. En el caso de los flavonoides, destacan los derivados de la quercetina, tales como quercetina-3– 12 – glucurónido, isoquercetina, quercetina-3-arabinósido, kaempferol, como kaempferol-3-arabinósido, kaempferol-3-glucurónido y isorhamnetina-3-glucósido. Estos compuestos, son los principales responsables de las propiedades del hinojo como antioxidante de origen natural.

Los estudios más recientes, han demostrado que el hinojo posee propiedades muy diversas, entre las que destacan: carminativa, antimicrobiana, antiviral, antiinflamatoria, antialérgica, hepatoprotectora, ansiolítica, potenciadora de la memoria, estrogénica, galactógena, expectorante, diurética, antihipertensiva, antitrombótica, antitumoral, hipolipemiante, hipoglucemiante, antiespasmódica, antienvejecimiento, broncodilatadora y antioxidante. ¡Uff parece que el hinojo sirve para casi todo!

En plantamus, tu tienda de semillas online, puedes encontrar la mejor variedad, con la mejor calidad de semillas de hinojo y muchas más. Y también, todo lo necesario para cultivarla y empezar a aprovechar las maravillosas propiedades de las plantas.