En esta oportunidad, hablaremos un poco sobre las propiedades del pepino, tanto nutricionales, como medicinales. Así, lo pensaras dos veces antes de descartar este fruto de tu mesa.

El nombre científico del pepino es Cucumis sativus. Es una planta herbácea que pertenece a la familia de las cucurbitáceas.

Origen y distribución

Su origen se sitúa en el sur de Asia, específicamente en las regiones tropicales. Es conocido, cultivado y empleado en la cocina, desde hace miles de años. De hecho, en la India se consume desde hace unos 3.000 años. También, fue muy utilizado por Griegos y Romanos, y estos últimos, la llevaron a Europa, donde se volvió muy popular. De hecho, actualmente, el pepino es la cuarta hortaliza más consumida en todo el mundo.

El cultivo de pepino, se realizaba anteriormente solo en estación, sin embargo, gracias a la implementación, desde hace varios años de los invernaderos, podemos disfrutar de esta hortaliza durante cualquier época del año. Al igual que otras cucurbitáceas, el cultivo de pepino es sumamente rápido, tardando sólo 50 días desde su siembra, para iniciar la cosecha.

pepino para ensaladas

Clasificación del pepino

Su clasificación se realiza según aspectos de tamaño, color y textura de la corteza. Así, podemos encontrar el pepino corto, pepinillo o pepino español, que presenta un tamaño máximo de 15 cm, con la corteza verde oscuro y rayas longitudinales amarillas o blancas. Se consume fresco o para realizar encurtidos. Por su parte, el pepino mediano o pepino francés, cuyo tamaño es de 20-25cm y presenta dos variedades, el pepino con espinas y el pepino de piel lisa. También, encontramos el pepino largo o pepino holandes, que tiene la piel lisa y surcada.

Propiedades del pepino

Una de las características del pepino, es su bajo aporte calórico, gracias a su escaso contenido de carbohidratos y alto contenido de agua. El principal aporte vitamínico del fruto, es la vitamina C. También, tiene pequeños contenidos contenidos de folatos, tiamina y niacina. La piel, contiene B-carotenos, los cuales, son muy beneficiosos para la salud. Sin embargo, cuando se le retira la piel, la cantidad consumida es casi nula.

El pepino, es considerado como un fruto que hace grandes aportes de minerales, siendo el principal de ellos, el potasio. Gracias a esto, aunado al bajo contenido de sodio, posee propiedades diuréticas, estimulando la eliminación de líquidos excesivos del cuerpo. El contenido de Potasio, también presenta otros beneficios, por ejemplo, ayuda a mejorar la coagulación de la sangre, cuando nos hacemos alguna herida.

Otra de las propiedades del pepino es la capacidad de disminuir el azúcar sanguíneo. El compuesto ß-sitosterol, presente en el pepino, posee actividad anti-inflamatoria e hipoglucemiante. Gracias a esto, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Propiedades cosméticas del pepino

Son muchas las recetas sobre como hacer mascarillas de pepino para aplicar en la piel del rostro. En tratamientos de belleza caseros el pepino es de las plantas habituales.

De los beneficios de los tratamientos cutáneos con pepino, se destacan su actividad frente  a las arrugas, se dice que si te aplicas con frecuencia una mascarilla de pepino, tardarán más en salirte las arrugas.

Por otro lado, es bueno para disminuir las erosiones producidas por el acné o las marcas que quedan después de otro tipo de heridas o quemaduras.

propiedades del pepino nutricionales

Contenido nutricional del pepino

 

Contenido por cada 100g
Energía (Kcal) 13
Proteína (g) 0,7
Grasa (g) 0,7
Carbohidratos (g) 1,9
Fibra (g) 0,5
Agua (g) 96,7
Calcio (mg) 17
Hierro (mg) 0,3
Yodo (mg) 1
Magnesio (mg) 9
Zinc (mg) 0,16
Sodio (mg) 3
Potasio (mg) 140
Fósforo (mg) 20
Tiamina (mg) 0,03
Riboflavina (mg) 0,03
Niacina (mg) 0,5
Vitamina B (mg) 0,04
Folatos (um) 16
Vitamina C (um) 10
Vitamina A (um) 2
Vitamina E (um) 0,07

 

Todas estas características y beneficios del pepino, han hecho que se recomiende su consumo con mucha frecuencia. De hecho, es muy común encontrar recetas de jugos naturales que contienen pepino, los cuales, se recomiendan para adelgazar o para estimular la eliminación de orina en tratamientos para arenilla o piedras en los riñones.

Una forma de tener pepinos de máxima calidad y muy sanos en tu mesa, es cultivándolos en tu huerta. Como siempre, te recomendamos obtener semillas de excelente calidad para garantizar una buena producción. Puedes visitar nuestra galería, donde encontrarás pepino winsconsin, pepino ashley, y muchos más.  Para que escojas la variedad que se adapte mejor a tus necesidades.

En Plantamus, tu tienda online, encontrarás todo lo necesario para cultivar pepinos y mantenerlos sanos.

propiedades del pepino para la piel