Las propiedades del perejil son muchas y muy variadas. Es una hierba indispensable en el huerto, que tiene una versatilidad impresionante, por lo que es utilizada ampliamente en la gastronomía mundial, bebidas energéticas, infusiones y extractos medicinales.

Taxonomía y morfología

El perejil (Petroselinum crispum) es de la familia Apiaceae, por lo que es «primo hermano» de las zanahorias, el apio y otras hierbas como el eneldo. Etimológicamente, la palabra perejil, proviene del latín clásico petroselinum,del cual se deriva la raíz petro (roca) junto a selinum (perejil). Se llamaría  entonces perejil de roca.

Esta planta posee tallos largos y es posible que crezca unos 30-50cm de altura. Las hojas del perejil  son de color verde brillante y sin pelos. Es originario de la región mediterránea y era ampliamente utilizado por los Romanos, incluso en diversos rituales funerarios donde se colocaba en la tumba de los difuntos.

Curiosamente, hay un Islote llamado «Isla Perejil», por el cuál hubo un incidente diplomático hace unos años entre Entre España y Marruecos.

Propiedades del perejil nutricionales

Propiedades del perejil

Nutricionales

El perejil contiene algunos aceites volátiles como la miristicina, que tiene beneficios quimio protectores. A la miristicina  del perejil se le supone cierta capacidad de neutralizar agentes causantes del cáncer, y prevenir el crecimiento de tumores.

También, contiene flavonoides tales como la apigenina y la luteolina, que pueden actuar como antioxidantes, protegiendo las células de nuestro cuerpo del daño oxidativo y el efecto causado por el estrés.

Es fuente importante de vitamina C y beta-caroteno (pro-vitamina A). De hecho, en una sola cucharada de perejil podemos encontrar  5 miligramos de vitamina C (8% CDR) , 316 UI de vitamina A (6% RDA) y 61,5 microgramos de la vitamina K (77% CDR).

Propiedades del perejil en la gastronomía

Medicinales 

Masticar una rama de perejil es el mejor remedio para la halitosis o mal aliento, es efectivo, rápido y económico y también puede ayudarnos a combatir la artritis. Es posible que intervenga en la prevención y tratamiento de infecciones de vejiga, sirve para prevenir y tratar la anemia. Puede ayudar a prevenir el estreñimiento y sirve para mejorar la salud de nuestros riñones.

El perejil también es utilizado como un tónico y purificador de la sangre, alivia la indigestión, ejerce como diurético natural. Además, puede ayudar con la reducción de gases, por su acción carminativa y por si fuera poco, estimula y refuerza nuestro sistema inmunológico.

Otras propiedades del perejil

  • Tiene uso Antibacterial
  • Puede ser utilizado como Anti-inflamatorio
  • Es un Antioxidante natural

Para disfrutar de alguno de los beneficios del perejil puedes simplemente empezar por masticar una hojita fresca. O  preparar un sabroso te de perejil. Se remojan las hojas del perejil  durante algunos minutos para después colar, y a disfrutar.

perejil picado

Toxicidad del Perejil

Los beneficios del perejil para la salud son muchísimos, pero debemos tener cuidado, ya que, aunque la infusión de perejil o el te de perejil pueden ser muy apreciados, también existe cierta toxicidad del perejil para las mujeres embarazadas o en lactancia. En ese caso, no debe tomarse de forma medicinal y debe moderarse en la comida.

¿El perejil puede resultar tóxico?

Algunos de los aceites esenciales contenidos en el perejil, como el apiol y la miristicina, al ser consumidos en exceso, pudieran estimular la menstruación en las mujeres. Por eso, las mujeres embarazadas, deben tener cierta precaución al consumirlo. En ellas, estos componentes químicos pudieran estimular al útero, provocando que se contraiga. En casos extremos, podría predisponer al aborto del feto.

Después de leer este artículo es posible que te animes a preparar tu propia siembra del perejil .

Para disfrutar al máximo de las propiedades del perejil, es más práctico tenerlo a libre disposición en tu huerta. En Plantamus, tu tienda online, tenemos semilla de perejil rizado perejil liso.

En nuestra tienda, dispondrás de muchas variedades para que te inicies en la siembra de todos tipo de hortalizas y plantas condimentarias.

propiedades del perejil en la cocina