Las propiedades del tomate son tan amplias y variadas que podríamos escribir un libro enumerándolas. Aunque no es nuestro objetivo ahondar demasiado en el tema, en este artículo conocerás alguna de las cualidades que hacen de esta hortaliza el vegetal más consumido del mundo.

La familia del tomate se llama solanáceas y su nombre científico es Lycopersicom Esculentum mil. Esta delicia, es originaria del continente americano siendo problablemente Perú, el país de donde proviene su cultivo.

La planta se encuentra completamente cubierta de pelos absorbentes, que le sirven para tomar agua y nutrientes. Florece de forma abundante y produce frutos de diversos colores, gracias a la presencia de algunos pigmentos. Actualmente, se cultivan unas cien variedades de tomates que tienden a clasificarse según su tamaño, forma y uso culinario (ensaladas y salsas, entre otros).

Al tomate se le atribuyen algunas propiedades beneficiosas para la salud como la prevención de algunas enfermedades del corazón, e incluso cáncer.

propiedades del tomate un fruto saludable

Propiedades del tomate. Composición nutricional.

Los tomates se componen en su mayoría de agua y su principal nutriente son los carbohidratos, además, también nos proveen de vitaminas y minerales.

Son ricos especialmente en vitamina A en forma de B-carotenos, vitamina C y potasio, aunque los contenidos varían dependiendo del tipo de tomate y el grado de madurez del fruto, entre otros factores. Es un alimento tan completo, que vale la pena presentar la siguiente tabla, con las propiedades nutricionales del tomate (valores de referencia como guía):

Por cada 100g

Ingesta diaria recomendada en hombres

Ingesta diaria recomendada en mujeres

Energía (Kcal)

22 3000

2300

Proteínas (g)

1 54

41

Grasas totales (g)

0,11 100-117

77-89

Carbohidratos (g)

3,5 375-413

288-316

Fibra (g)

1,4 >35

>25

Agua (g)

94 2.500

2000

Calcio (mg)

11 1000

1000

Hierro (mg)

0,6 10

18

Yodo (µg) 7 140

110

Magnesio (mg) 10 350

330

Zinc (mg)

0,22 15

15

Sodio (mg) 3 <2000

<2000

Potasio (mg)

290 3500

3500

Fósforo (mg)

27 700

700

Tiamina (mg)

0,06 1,2

0,9

Riboflavina (mg) 0,04 1,8

1,4

Vitamina B6 (mg) 0,11 1,8

1,6

Vitamina C (mg)

28 60

60

Vitamina A: Eq. Retinol (µg) 82,3 1000

1000

Vitamina E (mg) 1,2 12

12


Propiedades del tomate, beneficios para la salud.

Recientemente, la medicina ha enfocado parte de sus esfuerzos hacia la búsqueda de estrategias para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Estas dolencias se han convertido en las primeras causas de muerte en todo el mundo por lo que dentro de estas estrategias, la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos nacionales promueven el consumo de frutas y hortalizas.

El tomate, se destaca por sus excelentes propiedades beneficiosas. ¿A qué se debe?,  principalmente es gracias a un pigmento muy especial llamado licopeno, un carotenoide que posee características antioxidantes, anti-inflamatorias y quimioterapéuticas.

Además de lo anterior, el licopeno tiene la propiedad de conservar sus beneficios aún después de ser procesado; es por ello que el tomate de la industria de las conservas sigue siendo un alimento muy beneficioso para tu salud. Lo puedes encontrar de muchas maneras, en purés, pastas, salsas, mermeladas y formando parte de muchas recetas con otros productos.

Gracias al licopeno, se ha vuelto muy popular la idea de que, incluir el tomate con mayor frecuencia en nuestra dieta, puede ayudarnos a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (infarto agudo de miocardio y enfermedad cerebrovascular), así como, ciertos tipos de cáncer.

Numerosos estudios indican que el licopeno posee varias funciones que ayudan a prevenir este tipo de enfermedades. Entre los mecanismos para evitar problemas cardiovasculares, se han observado cualidades antiplaquetarias, protectoras del endotelio, antioxidantes y antiterogénicas. Por su parte, para prevenir el cáncer se ha indicado que actúa como:  antioxidante y activador de apoptosis, (proceso por el que se eliminan células en mal estado).

¿Que tenemos para ti? Aprovéchate de las propiedades del tomate.

En Plantamus, tu tienda online, nos aseguramos de contar con lo necesario para satisfacerte. Ponemos a tu disposición semillas ecológicas de tomate. ¡No esperes más!  Incluye esta excelente planta en tu huerto y beneficiate de sus cualidades. Mantente sano y bien nutrido con el consumo diario de tomates y otras hortalizas. Recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria mínima de 400 g de frutas y hortalizas. Si las tienes a mano de agricultura ecológica, ¡no lo dudes!, están libres de residuos tóxicos y serán más sanas todavía.

¿Deseas comer tomates de Galicia? Prueba nuestra deliciosa conserva de Tomates fritos ecológicos, hecha con la mejor cosecha de tomates ecológicos y otros ingredientes también procedentes de agricultura ecológica. ¿Te apuntas?

propiedades del tomate nutricionales y para la salud

En Plantamus, encontrarás miles de plantas de exterior y todo lo que necesitas para la huerta y el jardín